Centro Democrático cuestiona proceder que tendrá reforma a la salud

Compartir

La reforma a la salud actualmente está pendiente de ser aprobada en la Plenaria de la Cámara, en su segundo de cuatro debates.

Por: Redacción 360 Radio

La reforma a la salud es uno de los proyectos del Gobierno de Gustavo Petro que más ha generado críticas desde diferentes sectores. En las últimas horas se conoció una declaración por parte de Gonzalo Parra, secretario general de esa cartera, la cual fue criticada por Andrés Forero, integrante del Centro Democrático, partido que hace parte de la oposición de la actual presidencial.

En este audio, que fue filtrado por redes sociales, se escucha a Parra mencionar que si la reforma a la salud no es aprobada por el Congreso, el Gobierno podría expedirla vía decreto.

“La reforma a la salud la estamos desde ya implementando, no obstante, no haya pasado en el Congreso. Ya estamos haciendo presencia. La reforma va porque la ley la pruebe el Congreso, o la hacemos por decreto. Ya tenemos lo fundamental”, expresó el funcionario.

Minutos después de conocerse esta declaración, Forero sostuvo que la crisis que vive el sector de la salud no es casual.

“Secretario General del Ministerio de Salud, el mismo que acosa a funcionarios de planta, se jacta de implementar desde ya la reforma, no obstante, no haya pasado en el congreso”, expresó el integrante del Centro Democrático.

Hasta el momento, Parra no ha entregado ningún testimonio sobre este audio, por lo que se espera que en las próximas horas desde el Ministerio de Salud entreguen alguna respuesta.

Le puede interesar:  Moody’s señala que Colombia está llevando la regla fiscal a un sector poco manejable

La reforma actualmente está pendiente de ser aprobada en la Plenaria de la Cámara en su segundo de cuatro debates. Este proyecto fue radicado ante el Congreso el 13 de febrero del 2023.

Por su parte, este viernes se conoció un documento realizado por el Pacto por una Mejor Salud, entidad en el que hacen parte pacientes, entidades prestadoras de servicios de salud, sector farmacéutico, entre otros sectores, y en el que señalaron sus preocupaciones por esta iniciativa del Gobierno.

“La reforma no evidencia las modificaciones esperadas para asegurar un adecuado y oportuno acceso de los pacientes y usuarios a los servicios de salud, como tampoco para el mejoramiento de los estándares de calidad que se requieren”, se lee en el informe entregada por esta organización.

Así mismo, expresaron que el proyecto no cuenta con ítems que protejan los avances adquiridos para los pacientes y usuarios, los cuales son requeridos para que ellos puedan cumplir con su derecho a la salud y tengan garantizado las prestaciones a las que hoy tienen acceso.

Lea también: “Los efectos buenos o malos que produzca la reforma a la salud son responsabilidad de la Cámara”, presidente de la Andi

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]