Iván Cepeda denunció al alcalde de Pereira por autorizar “dar de baja a delincuentes”

Foto: Jonathan Chiquiza

El senador Iván Cepeda denunció ante la Fiscalía y la Procuraduría al alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya, quien afirmó hace algunos días que el avalaría que “le dieran de baja a los delincuentes”, si eso garantizaba la seguridad de la ciudad.


Por: Redacción 360 Radio

“Si hay fricciones con ellos, intentan fugarse, yo he autorizado, inclusive, con el respeto de los derechos humanos, pero dependiendo de la confrontación y garantizando el uso de la fuerza, que les demos de baja. Si es el caso para garantizar la seguridad ciudadana”, dijo el mandatario local.

El senador Cepeda, del Polo Democrático, presentó una denuncia por los delitos de instigación a delinquir, prevaricato por acción y empleo ilegal de la fuerza pública.

“Es decir que el alcalde de ha incurrido en faltas gravísimas desde el unto de vista disciplinario y también, presuntamente, en acciones que puedan ser objetos de persecución penal. Por esta razón el día de hoy (viernes) lo he denunciado ante la Fiscalía e igualmente ante la procuraduría General de la Nación”, dijo el congresista.

La denuncia también cita informes del comité de derechos humanos de Risaralda, que reporta hechos ocurridos entre el 28 de abril y el 13 de mayo del 2021.

El senador afirmó que el 2 de mayo de este año, en medio del paro nacional, el alcalde de Pereira habría hecho un llamado a gremios y efectivos de la seguridad privada en Risaralda, con el objetivo de crear un grupo común junto con la Policía y el Ejército “para recuperar el orden y la seguridad ciudadana”.

Tres días después, de acuerdo con el relato de Cepeda, “personas vestidas de civil asesinaron al estudiante Lucas Villa en el viaducto Cesar Gaviria Trujillo, en la ciudad de Pereira”. Por estos presuntos hechos, activistas y líderes del paro nacional acusaron al mandatario de promover la violencia en contra de los manifestantes.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar