“Chile ahora es un ejemplo de lo que no hay que hacer”

Compartir

Los medios de comunicación más prestigiosos del mundo han centrado su atención en Chile, el país que, a pesar de ser líder en vacunación, enfrenta un aumento desbordado de contagios.


Por: Redacción 360 Radio

El New York Times y el Washington Post pusieron su lupa investigativa sobre Chile, el país suramericano que sorprendió al mundo vacunando a cientos de miles de personas por día, sobre pasando incluso a los países europeos que iniciaron antes que él.

Pero hoy esta nación enfrente un dilema ¿Cómo es posible que, teniendo a la mayoría de su población vacunada, establezcan nuevas cuarentenas a causa de un aumento de los contagios?

Es por esto que esta vez el prestigioso medio británico The Telegraph, señaló a Chile como el “ejemplo de los que no hay que hacer” a medida que avanza el programa de vacunación en Reino Unido.

“Los expertos en salud pública ven ahora la experiencia de Chile como un ejemplo de lo que no se debe hacer para otros países que están aumentando las vacunas y esperan reabrir rápidamente sus economías, incluido el Reino Unido”, apuntó el medio inglés.

000 1lr4ow
El presidente Sebastián Piñera ordenó una nueva cuarentena total, en la que los chilenos solo pueden salir de sus casas a comprar productos indispensables dos veces a la semana. Foto: AFP.

Así, The Telegraph señala que la comunidad médica chilena acusa al gobierno nacional de haber abierto prematuramente la economía, bajando la guardia y confiando en la aplicación de la vacuna de manera anticipada.

“El Gobierno de Piñera relajó las restricciones, desafiando las advertencias de los médicos, ya que el lanzamiento de la vacuna en el país se adelantó al resto de América Latina”, asevera el periódico.

LEER TAMBIÉN: Decretaron cuarentena total en Santiago de Chile ante colapso sanitario

Le puede interesar:  ISA anunció adjudicación de importante obra de infraestructura en Chile: así será el plan de acción

En consecuencia, el gobierno chileno tuvo que instaurar una nueva cuarentena, encerrando a 14 de los 19 millones de habitantes con los que cuenta el país.

A esto se le suma el hecho de que el gobierno dio la orden de reabrir los centros educativos, que más tarde tuvieron que volver a cerrar para cumplir con la cuarentena o porque se presentaban contagios.

Incluso, se dejaron de tomar precauciones en los aeropuertos por lo que las cepas de Reino Unido y Brasil se extendieron por todo el país, según señaló el medio.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]