Ciberseguridad: esta es la propuesta que MinTIC entregó en Convención Bancaria

El ministro Lizcano estuvo presente en la Convención Bancaria para tocar el tema Ciberseguridad. 

Compartir

La tecnología, 5G y Ciberseguridad fue uno de los temas relevantes durante la jornada del jueves en la Convención Bancaria que organiza Asobancaria en Cartagena, tema en el que hizo énfasis el ministro Mauricio Lizcano. 

Dentro de su intervención, Lizcano compartió los avances de la estrategia Colombia PotencIA Digital y los desafíos que enfrenta el país en materia de ciberseguridad, y como se están enfrentando, en especial desde el sector financiero, por lo cual hizo un llamado a Asobancaria a trabajar articuladamente para fortalecer esa lucha. 

«Desafortunadamente, el año pasado tuvimos 28.000 millones de ciberataques, muchos de ellos en el sector bancario, que en estos cinco meses ya acumula 20.000 millones. Tenemos phishing, secuestro de datos a las empresas, clonación, de ahí que el llamado que hacemos a la Asobancaria es que hagamos una cruzada contra la ciberdelincuencia para proteger los datos y las finanzas de los colombianos. El sector financiero es uno de los que más sufre los ciberataques, pero también es uno de los que está más avanzado en términos de preparación y ciberseguridad en Colombia», aseguró. 

Convención Bancaria - Ciberseguridad
Foto: Asobancaria

Las inversiones que ha hecho el Gobierno en materia de Ciberseguridad

MinTIC ha sido vehemente al mencionar que se está invirtiendo $20.000 millones para convertir el Parque Tecnológico de Villamaría, en Caldas, en un Hub de Ciberseguridad, que pueda ofrecer servicios de detección y prevención de ciberataques, y funcionar como Centro de Operaciones de Seguridad (SOC). 

También aseguró que hay otras medidas que deben ser evaluadas por los diferentes actores para asegurar una infraestructura de ciberseguridad robusta, que genere confianza entre los usuarios de la banca digital. Una de ellas sería desarrollar una línea de denuncias sobre ciberseguridad, como tienen otros países, donde los ciudadanos puedan denunciar los ataques y recibir asesoría para resolver problemas como phishing o ramsonware.

Le puede interesar:  Bogotá estará presente en COP16 con estos importantes aportes en materia de sostenibilidad

Lea también: El revolcón que se avecina en el gobierno de Petro para afrontar la segunda parte de su mandato

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]