La Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) reveló que el número de personas matriculadas fue de un 11,3 % menos que en 2019.
Por: Redacción 360 Radio
A lo largo del 2020 se dieron multitudinarias manifestaciones de líderes estudiantiles y en redes sociales solicitando al Ministerio de Educación para analizar la situación y las circunstancias económicas que vivía el país con el objetivo implementar disminución del precio matrículas en las universidades.
Pese a que muchas universidades del país anunciaron descuentos para este semestre y algunas inclusive informaron que harían un esfuerzo extra para garantizar matrículas “cero”, las cifras de estudiantes inscritos en programas de educación superior cayeron un 11,3 % en el segundo semestre de 2020, frente al mismo lapso del año anterior.
Por esto, algunas de las universidades públicas más importantes del país ofrecieron alivios financieros, como Universidad de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, la Institución Universitaria Digital de Antioquia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Escuela Superior de Administración Pública, Universidad del Valle, Universidad del Tolima, Universidad de Cartagena, Universidad Industrial de Santander o la Universidad de Córdoba, entre otras.
LEER TAMBIÉN: Universidad Distrital confirma ‘matrícula cero’ al 100 % de sus estudiantes de pregrado durante 2021
De acuerdo con el informe, comparar la cifra de matriculados del segundo semestre de 2020, frente al de 2019, en este último periodo había 1,3 millones de estudiantes inscritos en 87 universidades.
Antes de que iniciara la pandemia de covid-19 ya se venía presentando esta situación, pues cerca del 3,3 % de estudiantes no estaban renovando su matrícula o ingresando a la educación superior, frente a cifras anteriores.
El texto, firmado por las directivas de la Asociación, le pide al presidente que, “dadas las características del problema y de las posibles soluciones, invocamos su oportuna y directa intervención para atender la situación de las universidades privadas, que no sólo han tenido una disminución significativa de sus ingresos, sino que perciben con preocupación la pronunciada tendencia de reducción de matrículas para los años 2021 y 2022″
La organización advierte que de mantenerse esta tendencia pondría ponerse en riesgo la calidad y sostenibilidad de muchas instituciones, además de que podría bajar notoriamente las metas de cobertura previstas por el Gobierno para la educación superior.