jueves, junio 24, 2021
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    Claro insiste en que no hay evidencia de dominancia en el mercado de telecomunicaciones del país

    La compañía de telecomunicaciones recordó que en 2019 la SIC indicó que la posición de Claro es resultado de sus inversiones y que no existe ninguna evidencia de posición de dominio.


    Por: Redacción 360 Radio

    Este miércoles Claro volvió a salir al paso de las acusaciones de dominancia y como lo había asegurado la semana, la compañía reiteró que los operadores competidores solo están presionando al gobierno para obtener ventajas regulatorias injustificadas que no benefician a Colombia ni a los usuarios.

    “Por el contrario, Claro considera que el mercado no se reparte ni se distribuye, se gana o se pierde producto de la competencia y la preferencia de los usuarios. Por ello invierte, trabaja y se fortalece día a día para competir mejor”, dice la compañía.

    “Los hechos demuestran que no hay evidencia de dominancia. Así lo confirmó la SIC en 2019 al indicar que la posición de Claro es resultado de sus inversiones y que no existe ninguna evidencia de posición de dominio”, agrega el comunicado.

    Y es que la compañía de Carlos Slim afirma que, debido a la nueva dinámica competitiva del sector, Claro ha perdido cerca de 20 puntos de participación de mercado en los últimos 10 años.

    En ese sentido, la compañía asevera que entre 2013 a 2020 el mercado ha pasado de tener 3 a 11 prestadores de servicios móviles.

    Asimismo, Claro mencionó que en el país los usuarios pueden escoger libremente.

    “Existe la portabilidad en menos de 24 horas, las terminales se venden con bandas abiertas y con la funcionalidad de doble SIM, y la ley prohíbe las cláusulas de permanencia”, dice la compañía.

    Por otra parte, Claro recordó que la misma Comisión de Regulación de Comunicaciones había señalado, en su documento de Revisión de Condiciones de Remuneración del RAN, del 17 de julio de 2020, que las tarifas de voz y datos móviles habían bajado más de un 50% en los últimos cuatro años y siguen cayendo en el país, producto de la competencia.

    De igual forma, la compañía reiteró que Claro ha puesto 60 de cada 100 pesos de la inversión acumulada en el sector en los últimos 20 años, lo que es equivalente a más de $ 15 mil millones de dólares.

    De hecho, según la compañía, con información revelada directamente desde la Comisión de Regulación de Comunicaciones, entre el 2015 y el cuarto trimestre del 2019, los operadores Avantel, Movistar y Tigo, dejaron de invertir en infraestructura de voz y de Internet Móvil, y apalancaron su operación en la red de Claro, que fue el único operador que siguió invirtiendo.

    Finalmente, Claro volvió a pedirle a sus competidores respetar la institucionalidad nacional y a invertir y competir para cerrar la brecha de conectividad de Colombia.

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