Claudia López pide despenalizar totalmente el aborto

Foto: AFP

La alcaldesa de Bogotá dio su punto de vista sobre el polémico tema que actualmente está en curso en la Corte Constitucional y por medio de la Secretaría de la Mujer, compartió un comunicado de 10 puntos en el que pide la despenalización plena del aborto en Colombia.


Por: Redacción 360 Radio

Este martes en la mañana la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció en medio de la polémica que hay por el caso de una joven en Popayán a la que le aplicaron un aborto con 7 meses de gestación, y a través de Twitter compartió su postura sobre la despenalización del aborto.

Se trata de un comunicado de 10 puntos en el que la Secretaría de la Mujer hace un llamado para que se despenalice el aborto y se avance en superar “las barreras institucionales y socioculturales”.

El comunicado asegura que el distrito presentó un concepto a la Corte para que, si decide pronunciarse de fondo, el aborto sea legal bajo cualquier circunstancia.

También, la Secretaría afirmó que “no puede haber un retroceso frente a lo dispuesto en la Sentencia C-355 de 2006”, en la que despenalizó en tres casos el aborto en Colombia.

Además, la Secretaría de la Mujer afirmó que existen barreras para que las mujeres se realicen los abortos en los tres casos que no están penalizados.

Entre los puntos que la dependencia considera como parte de esas barreras se encuentra el ejercicio inadecuado de la objeción de conciencia, la falta de protocolos por parte del Ministerio de Salud para esta práctica, la falta de conocimiento sobre la normatividad vigente, la tipificación del aborto como un delito, entre otros.

En las últimas horas se ha hecho viral un caso particular en Popayán, en el que una mujer interrumpió su embarazo con siete meses de gestación, pese a que el padre del bebé siempre se opuso a esta práctica.