Claudia López expidió POT de Bogotá por decreto

Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.

La alcaldesa de Bogotá decidió expedir el POT de Bogotá por decreto, frente a las posturas de varios concejales que pedían llevarlo nuevamente al Concejo.


Por: Redacción 360 Radio

Como alcaldesa de Bogotá, Claudia López firmó el decreto 555 con el que dio luz verde al Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, el cual se ha venido discutiendo en los últimos 10 años y que muchos concejales de la capital consideran que debió debatirse nuevamente en el Concejo, corporación encargada de aprobarlo en primera instancia.

«Esta es la brújula de la ciudad. Es el compromiso colectivo de tener una visión común por 15 años. Es la vacuna a las alcaldadas y están hechos para comprometernos como ciudad, ciudadanía y gobierno en un lapso de 15 años sobre cuál es la ciudad que queremos construir y cómo la vamos a mejorar», dijo la mandataria.

Este plan viene analizándose desde el año 2010 aproximadamente, y los ciudadanos incluso tuvieron medios de participación para validarlo, según explicó Claudia López. «Esas discusiones han pasado por las urnas y finalmente la hemos adoptado. Este documento honra el programa de gobierno que propuse como candidata y pasó por el voto de los ciudadanos», manifestó.

Además, el hecho de que expidiera el POT por decreto se basó en que, por primera vez, este plan tuvo tres ponencias positivas pero ninguna pudo ser adoptada, por lo que la alcaldesa decidió continuar con el POT vía decreto para que este «no se quede estancado».

LEER TAMBIÉN: “Vamos analizar con mucho cuidado cómo podemos lograr que Bogotá tenga un POT”, Alcaldesa de Bogotá Claudia López

Sin embargo, ProBogotá se pronunció para decir que la expedición del POT por decreto desatiende las voces de los bogotanos. «La expedición por decreto del POT desconoce la importancia de la participación ciudadana en la planeación de Bogotá para los próximo 12 años. En el análisis del POT, intervinieron en el Concejo de Bogotá organizaciones sociales y expertos. Sacarlo por decreto es ignorar esas voces», dijo la fundación privada.

Por su parte el Concejo de Bogotá señaló que «desafortunadamente, a través de maniobras antidemocráticas, al Concejo le fue sustraída la oportunidad de adelantar el debate, y al emitir el POT por decreto, se está permitiendo que los intereses detrás de esos artificios logren su objetivo».

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar