CNE adelantó el plazo para la inscripción de candidatos a las consultas

Compartir

El Consejo Nacional Electoral anticipó el plazo para la inscripción de candidatos a las consultas que tendrán lugar el próximo 13 de marzo. Ahora según lo informó el CNE, el plazo máximo para la inscripción será el 4 de febrero


Por: Redacción 360 Radio

Debido a una petición realizada por la Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral (CNE) modificó la fecha límite para que se inscriban los candidatos que van a participar en las consultas. Se tenía previsto que estas inscripciones concluyeran el 11 de febrero, pero ahora, el plazo máximo para inscribirse será el 4 de febrero.

Mediante un comunicado el Consejo Nacional Electoral, explicó que esta decisión se tomó en sala plena, teniendo en cuenta la petición de la Registraduría Nacional que argumentaba, que si el plazo era el 11 de febrero, no se tendrían listos a tiempo los kits electorales, puesto que estos demandan un proceso de creación, impresión y distribución.

Dado lo anterior, en el comunicado el Consejo Nacional Electoral afirmó que mantener la fecha inicial, “provocaría dificultades de planeación logística, en especial en el envío de los kit electorales que deben ser despachados al exterior, donde los votantes iniciarán el lunes 7 de marzo las votaciones”.

Nicolás Farfán Namén, Registrador Delegado en lo electoral afirmó en el comunicado enviado al Consejo Nacional Electoral, “para que todo el material se encuentre empacado y certificado en los kits electorales, se requiere que la impresión de las tarjetas electorales y formularios de las consultas y de Congreso de la República (Senado y Cámara) inicie como mínimo el 6 de febrero de 2022”.

Le puede interesar:  Tribunal de Antioquia falla en contra de Liliana Ramírez, excandidata a la Alcaldía de La Estrella

El Consejo Nacional Electoral explicó también que antes de ser tomada la decisión se convocaron a los distintos grupos políticos y se escucharon sus opiniones al respecto. Cabe resaltar que las consultas se tiene previsto se realicen el 13 de marzo y hasta el momento hay tres coaliciones: Equipo por Colombia, Centro Esperanza y Pacto Histórico.

LEER TAMBIÉN: Registraduría amplió el plazo para que grupos políticos postulen jurados para las elecciones de Congreso

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]