La Federación Colombiana de Transportadores de Carga, Colfecar, encendió las alarmas este mes al presentar su más reciente informe sobre bloqueos en las vías nacionales y secundarias de Colombia durante los primeros cinco meses de 2025. De acuerdo con el reporte, entre el 1 de enero y el 31 de mayo se registraron 353 bloqueos, que ocasionaron la pérdida de 5.627 horas de operación, lo que equivale a 234 días de parálisis en el sector.
Panorama general: El análisis desagregado por meses revela que marzo fue el periodo más afectado, con un total de 118 bloqueos y 2.939 horas perdidas, cifras que duplican las de cualquier otro mes del año. Le siguen mayo con 79 bloqueos y 845 horas, y febrero con 67 bloqueos y 1.092 horas. Los meses con menor número de incidentes fueron abril (47 bloqueos, 517 horas) y enero (42 bloqueos, 234 horas).
Durante enero, los departamentos con mayor número de bloqueos fueron Bolívar (39 bloqueos), Atlántico (38), Cesar (26), Meta (26) y Valle del Cauca (26). Estas cifras reflejan una distribución geográfica amplia del fenómeno, afectando tanto regiones costeras como zonas del interior del país.
Por qué es importante: Desde Colfecar expresaron su preocupación por lo que consideran una situación “insostenible” que no solo impacta al transporte de carga, sino que tiene efectos colaterales directos sobre sectores como el agro, la industria, el comercio y, en última instancia, sobre millones de colombianos.
“Una situación insostenible que golpea con fuerza al transporte de carga, pero también al agro, la industria, el comercio y a millones de colombianos que ven vulnerado su derecho a la movilidad”, expresó el gremio.
Colfecar denuncia inacción institucional ante bloqueos en vías que afectan al transporte de carga en Colombia
La federación también cuestionó fuertemente la inacción de las autoridades, señalando al Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, y el Ministerio de Transporte por su silencio ante una problemática que afecta el ejercicio del servicio público de transporte.
“El Ministerio del Interior guarda silencio, como si los derechos fundamentales dependieran del interés del momento. La Defensoría no se pronuncia y el Ministerio de Transporte tampoco actúa. La fuerza pública, atada de manos”, lamentó Colfecar.
El gremio concluyó que los bloqueos se han “normalizado” en el país, lo cual representa un riesgo para el estado de derecho y para el equilibrio económico y logístico del territorio nacional.
“La anarquía avanza, mientras los transportadores seguimos siendo moneda de cambio a las pretensiones de cada manifestación”, indicaron.
Cabe destacar que las cifras no incluyen bloqueos en vías terciarias ni en zonas urbanas, por lo que la magnitud del problema podría ser aún mayor.
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