Colfecar pide al Gobierno revisar Decreto 0572 y abrir diálogo con el sector transporte

Colfecar expresó su inconformidad con el Decreto 0572, que triplica el porcentaje de autorretención en renta para el sector transporte, sin diálogo ni concertación previa con los actores involucrados.

Foto: Redes sociales

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) expresó su enérgico rechazo al Decreto 0572 de 2025, mediante el cual el Gobierno Nacional incrementó de manera significativa la tarifa de autorretención en el impuesto sobre la renta para el sector del transporte de carga y mensajería, pasando del 1,1% al 3,5%, lo que representa un aumento del 218%.

Panorama general: Según el gremio, esta decisión fue tomada sin diálogo previo con los actores del sector. Colfecar indicó que había solicitado una reunión formal al Ministerio de Hacienda el pasado 25 de abril para discutir la propuesta antes de su entrada en vigencia, sin embargo, asegura que no recibió respuesta ni fue convocado a ningún espacio de concertación.

“El incremento en la tarifa de autorretención afecta directamente la liquidez y operación financiera de las empresas transportadoras”, indicó Colfecar a través de un comunicado, agregando que esta medida se suma a una serie de factores que ya vienen debilitando la sostenibilidad del sector.

Costos crecientes y presiones regulatorias

Colfecar pide al Gobierno revisar Decreto 0572 y abrir diálogo con el sector transporte

Colfecar detalla que el sector ha enfrentado en los últimos meses un entorno de alta presión económica debido a diversos factores:

  • Aumento del precio del diésel en un 16% entre enero de 2024 y abril de 2025.

  • Incremento acumulado del salario mínimo del 22% en ese mismo periodo.

  • Alza del 30% en los peajes a nivel nacional.

  • Reducción de la jornada laboral a 44 horas semanales a partir de julio de 2025.

  • Altas tasas de interés, dólar caro y aranceles sobre insumos y repuestos que elevan los costos de operación.

A este panorama se suma el impacto de la intervención del mercado de fletes, realizada por el Gobierno en noviembre de 2024, la cual impuso un valor mínimo obligatorio que, según Colfecar, ha distorsionado los mecanismos de fijación de precios en un mercado ya tensionado.

Transportadores de carga rechazan aumento del 218% en autorretención con el decreto 0572 por el Gobierno

Por qué es importante: El gremio también expresó preocupación por el incremento del aporte al Fondo de Protección del Automotor de Transporte (Fopat), que podría subir del 15% al 25% en el caso de matrículas de vehículos nuevos de carga, según un proyecto normativo en revisión.

Colfecar advierte que estos aumentos afectan especialmente a los pequeños propietarios, quienes representan el 97% del parque automotor de carga y poseen entre uno y tres vehículos. La reducción del umbral para aplicar retención en la fuente de 4 UVT a 2 UVT es otro golpe para las personas naturales que operan en el sector, ya que las obliga a soportar mayores deducciones, reduciendo su margen de maniobra financiera.

El documento también resalta el efecto devastador de los bloqueos viales en las principales rutas del país. Entre 2024 y 2025 se han registrado 1.101 bloqueos, que se han traducido en pérdidas económicas por más de $6 billones para las empresas de transporte y logística.

Detalles: Frente a este escenario, Colfecar hace un llamado al Gobierno Nacional para abrir espacios de diálogo con los actores del transporte de carga y así reconsiderar las decisiones tributarias que están afectando la rentabilidad y permanencia del sector.

“Estamos en un momento en el que se requiere concertación y responsabilidad institucional, no decisiones unilaterales que ponen en riesgo miles de empleos y el abastecimiento del país”, advirtió el gremio, solicitando también medidas de alivio financiero para afrontar los sobrecostos acumulados.

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