Colombia aumentó las cifras de quemados con pólvora

Compartir

Para este año, han aumentado un 30% los casos reportados de lesionados por pólvora en comparación con los años 2019 y 2020.


Por: Redacción 360 Radio

Hasta la fecha, se han reportado 371 casos de personas lesionadas por pólvora, esta cifra representa un 30% más en comparación con las reportadas en 2019 y 2020, cuando se presentaron 286 casos. Adicionalmente, cabe resaltar que este año 137 personas de las que han reportado lesiones por pólvora son menores de edad.

Claudia Cuéllar, subdirectora de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud, en entrevista con Caracol Radio, confirmó que para este año las cifras son alarmantes, explicando que la falta de control en la venta de estos artefactos es una de las principales causas para que el número de quemados aumentara.

“Esta cifra lamentable muestra la responsabilidad de los alcaldes y gobernadores por lo que el llamado es para la prohibición absoluta de vender estos artículos a menores de edad y a personas en estado de embriaguez, que nos ha generado que los niños que estén presentando lesiones graves a la fecha”. Afirmó Cuéllar.

De los 371 casos, 73 corresponden a adultos que se encontraban en estado de alicoramiento, y de los 137 casos reportados en menores de edad, 14 estaban en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol y para la fecha se han reportado 2 muertos por la manipulación inadecuada de pólvora.

Los tres departamentos con más lesionados son Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá, cada uno con 41, 34 y 32 casos reportados respectivamente y los afectados han sido tanto manipuladores de pólvora, como observadores y las lesiones ha sido laceraciones, contusiones, amputación y daño ocular y auditivo. 

Le puede interesar:  Creg evalúa posibilidad de racionamiento de energía en Colombia

LEER TAMBIÉN: La OMS recomienda cancelar las celebraciones de Navidad

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]