Colombia bajo estanflación: economía del país apenas creció 0,6% en 2023

La economía colombiana sigue en contracción, luego que el PIB de Colombia se ubicará en 0,6% durante el 2023

Compartir

El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia se ubicó en una cifra anual de 0,6 según el informe entregado por el DANE, este jueves, donde se destacó un decrecimiento en la economía de Colombia, post pandemia que genera incertidumbre de la economía colombiana.

De acuerdo con la entidad está cifra se debe a que varios sectores de la industria productiva como la Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales influyeron significativamente durante el 2023, donde crecieron un 3,9% y contribuyeron con una cifra de 0,6 p.p. de la cifra anual del año anterior.

Le puede interesar: Perspectivas optimistas: PIB de Colombia podría cerrar el 2023 con un aumento del 1,05%

Por qué es importante: El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia marca un panorama para la economía del país y se mide de acuerdo al consumo y crecimiento de las industrias de los diferentes sectores económicos con operación dentro del territorio colombiano, esto puede influir en una desaceleración o crecimiento de la inversión tanto extranjera como local en la Nación.

La estanflación de Colombia, se debe a que la economía en el año pasado se atribuye principalmente a múltiples fatores, uno de ellas cuando el Bando de la República decidió incrementar la tasa de interés en 13,25%. Esto junto a una moderación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que llevó a el Ministerio de Hacienda y el presidente Gustavo Petro a solicitar al banco central la reducción de las tasas, lo cual habría contribuido a una desaceleración en el crecimiento económico del país.

Le puede interesar:  Gremios del comercio exterior rechazan declaraciones del director de la DIAN: esto argumentaron

Contexto: Es importante recordar que esta nueva cifra del PIB de Colombia de 0,6% de crecimiento durante todo el año 2023, es la más baja de los últimos años, ya que desde el 2000 no se registraba un dato tan negativo cuando solo se tuvo un aumento de 1,39% en ese año.

Detalles: De igual forma el DANE entregó cifras del IV trimestre de 2023, donde el PIB de Colombia se ubicó en 0,3%, una cifra realmente negativa para el cierre del año y que seguramente el ministerio de Hacienda y el Gobierno Nacional tendrán que sentarse a diseñar las estrategias necesaria para verter esta situación.

Piedad Urdinola, directora del DANE, explicó que el ISE durante el mes de diciembre el ISE se ubicó en 0.1% con respecto al 2022, donde las actividades que más crecieron fueron agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca que creció un 6% y aportó 0,6% p.p a la cifra.

Por otro lado, el sector con menor crecimiento fue la industria manufacturera que se ubicó en -4,8% y  aportó -0,6% a la cifra del ISE en el mes de diciembre.

Expertos económicos reaccionan al 0,6% de crecimiento de la economía de Colombia

Bajo crecimiento de la economía en Colombia
Foto: Redes Sociales

Panorama general: Este medio de comunicación ha realizado un análisis exhaustivo de las reacciones que ha generado la cifra de 0,6% de crecimiento en PIB de Colombia durante el 2023, lo cual han catalogado de ‘pobrísimo, increíble, riesgoso y desastroso’ para la economía colombiana.

Uno de los primeros en salir a a reaccionar en este aspecto, fue el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo Abondano quien catalogo de ‘pobrísimo el resultado para la economía colombiana’ expresando que de «luego de dos años de crecimiento récord (10,6% en 2021 y 7,3% en 2022), con resultados entre los primeros países @OECD  el año pasado crecimos solo al 0,6%».

Otros de los que no se demoraron ante el leve crecimiento de la economía del país durante el 2023, fue Julio Romero, economista de Corficolombia, expreso hay un alto riesgo de recesión económico durante el primer semestre de 2024.

 

Le puede interesar:  Desempleo en Colombia tuvo leve aumento en febrero de 2024: se ubicó en 11,7%

El crecimiento de la economía en Colombia durante el 2023, es una cifra realmente negativa para las perspectivas y proyecciones que tenían economistas y el Gobierno Nacional, en que se esperaba un respiró para el sector económico del país.

Lea también: Estas son las proyecciones económicas del Gobierno para 2024: esperan crecimiento del PIB en 1.5%

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]