Colombia busca eliminar su participación en Telefónica


Por: Redacción 360 Radio

No es la primera vez que el estado busca desprenderse del 32,5% de las acciones que posee en la filial local de Telefónica y que están en manos del Ministerio de Hacienda. Dos años atrás se tuvo la misma intención, pero fracasó ante la ausencia de ofertas.

Esta decisión coincide con los ‘requisitos’ de la adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la que se exigía al país, en materia de Telecomunicaciones, la existencia de un único regulador y que el estado no fuese juez y parte a la vez. La primera de estas exigencias se cumplió con la Ley de la Modernización de las TIC y la segunda se cumplirá una vez el estado eliminé su participación en la compañía española.

LEER TAMBIÉN: Telefónica, Telecom Italia y Claro ofertan por negocio móvil en Brasil

Además, este movimiento del gobierno se justifica en que Telefónica no considera a Colombia uno de sus mercados estratégicos, como si ocurre con Reino Unido, Alemania, España y Brasil. También, porque a pesar de que a nivel nacional la compañía tiene participación en telefonía móvil (24%), telefonía fija (17%), internet fijo (14%) y TV paga (10%), no obtuvo ningún segmento en la subasta de espectro realizada por el Ministerio de las TIC.

Así las cosas, el Estado espera desinvertir en esta compañía, sea en el corto o mediano plazo, y una vez se logre identificar un mercado adecuado para hacerlo.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar