«Colombia debe llevar conectividad a través de 4G antes de pensar en 5G»: Chris Bannister

Compartir

Este contenido hace parte de nuestra sexta edición de 360 RevistaCada año, nuestro medio de comunicación realiza una publicación impresa con la compilación de los hechos más relevantes del año que culmina y con proyecciones de expertos para el que nos espera.

El CEO de WOM Colombia señaló que han cumplido con los objetivos propuestos para el 2021 no solo en cuanto al número de nuevos usuarios, apertura de tiendas, sino también en lo relacionado al despliegue de infraestructura para la construcción de su propia red a nivel nacional.


360 Revista: ¿Cuál es el balance de las operaciones de WOM en Colombia durante el año 2021?

Chris Bannister (C.B.): Llegamos a 1 millón de usuarios en solo cuatro meses y desde eso hemos seguido creciendo. Teníamos como meta para este año 2021 1 millón de usuarios y lo logramos solo en ese tiempo, igualmente teníamos una meta de llegar a 3.000 antenas al final del año, en el momento de esta entrevista (finalizando noviembre) contamos con 3.100 antenas y creemos que alcanzaremos a llegar a 3.500 antes de finalizar el año.

Estamos muy complacidos por el momento que atraviesa el negocio, sobre todo porque hemos logrado conectarnos con el público y con los 50 millones de colombianos.

360 Revista: ¿Entonces piensa usted que los objetivos de WOM se lograron cumplir este año?

C.B.: Estamos muy complacidos con el trabajo que hemos realizado a lo largo del año, alcanzamos 1 millón de usuarios en un tiempo relativamente corto. Las inversiones se están realizando de acuerdo a nuestro plan, a la fecha hemos invertido USD 400 millones que se han destinado principalmente a la construcción de nuestra red a nivel nacional.

En términos generales, podemos decir que los objetivos que nos hemos propuesto los hemos cumplido a lo largo del año, ya contamos con 200 tiendas en Colombia. Eso, a su vez, apalanca la generación de empleo; nos hemos convertido en una marca cercana a los colombianos, que se conecta con sus necesidades. 

360 Revista: Para cualquier empresa de telecomunicaciones la relación con el Gobierno es clave en el desarrollo de una operación. ¿Cómo calificaría su relación con el Gobierno y los entes reguladores? 

C.B.: No puedo negar que este es mi undécimo país y he estado acostumbrado a lidiar con las complejidades del Gobierno y del entorno. Tampoco puedo negar que el entorno regulatorio y legal de Colombia es complejo, la competencia ha sido bastante agresiva; se han desarrollado diferentes prácticas anticompetitivas que han buscado retrasar nuestra operación en el país y realmente el mayor dolor de cabeza es asegurarnos que estamos haciendo las inversiones correctas y que estamos haciendo el reclutamiento correspondiente con los compromisos que hemos adquirido, pero no puedo dejar de negar que ha sido un ambiente complejo.

360 Revista: Luego de la última licitación se adquieren unos compromisos con el Gobierno colombiano, ¿cómo van en el cronograma de cumplimiento?

C.B.: Con el Gobierno Nacional adquirimos una obligación de conectar a 674 sitios rurales por primera vez, comprometiéndonos a conectar a los desconectados en un tiempo de doce meses. Obtuvimos la licencia de espectro en mayo del año de 2020 y puedo decir con orgullo que este año que a la fecha ya hemos conectado 93 %, es decir, hemos cumplido ese porcentaje de esas obligaciones.

Le puede interesar:  ''Los principales retos para el hidrógeno son inversión, definición de sectores y desarrollo tecnológico´´: Marcos Rupérez

Las obligaciones pendientes por cumplirse fueron por temas de seguridad y restricciones de covid, estas aplazaron el despliegue pero hemos cumplido a satisfacción con el Gobierno en lo relacionado con dichas obligaciones.

Ha habido miembros de nuestro equipo en comunidades rurales desarrollando nuestro programa de educación digital para ayudar a toda esa población que se está conectando por primera vez con el fin de que tenga muchas más oportunidades a través de internet. A pesar de los retos que trajo consigo el covid-19, pudimos cumplir con estos compromisos que habíamos adquirido con el país.

360 Revista: Usted dijo que es importante desplegar una infraestructura en todo el país para tener una buena red. El mundo tiene un gran inconveniente con la cadena de suministro. ¿Cómo WOM se ha visto afectado por esto?

C.B.: Tanto el covid como los retos que enfrentamos a nivel logístico y de cadena de suministro tienen implicaciones para todas las industrias, sin embargo empezamos la planeación de la red antes del covid-19 y los equipos de telecomunicaciones tienen prioridad pasando por los puertos, lo que nos ha permitido mantenernos en tiempos dentro del despliegue. En los últimos meses hemos estado construyendo 100 torres por semana, es una cifra bastante importante. En Chile construíamos 100 sitios por mes, lo que estamos alcanzando en Colombia es admirable y esto lo debemos principalmente al increíble talento colombiano.

Tanto el despliegue de tiendas como el despliegue de nuestra infraestructura no se vio afectado por el tema del covid, y en cuanto a los retos logísticos y operativos a los que nos estamos enfrentando hemos tenido la oportunidad de poderlos sortear de la manera adecuada sin que tenga un impacto en nuestra operación.

Adquiere gratuitamente nuestra Revista 360 2021

360 Revista: Varios operadores han manifestado que WOM no puede ser considerado con condición de operador entrante, han dicho que el Gobierno les está dando un trato preferencial. WOM ha tenido una serie de sucesos polémicos durante 2021, desde la subasta, ser operador entrante y su fusión con Avantel. ¿Qué les dice a esos operadores?

C.B.: Llegamos al país como operador entrante y las conversaciones que hemos tenido con el Gobierno durante el 2021 reafirman esa condición de entrante. La resolución de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) sobre los temas de interconexión reafirman esa posición, esto es un argumento que ha salido de los operadores establecidos que realmente no quieren una competencia, están cómodos con un sector que carecía de dinamismo y no quieren esa dinámica en el mercado, esa posición de abuso que tenían sobre los colombianos para no entregarles mejores servicios y tarifas a los colombianos.

360 Revista: Invertir en confianza es importante para cualquier negocio en el mundo, ¿le preocupa la seguridad jurídica a la hora de invertir en Colombia?

C.B.: Cuando estábamos buscando en qué país de Latinoamérica queríamos entrar, vimos en Colombia una oportunidad porque veíamos que su marco tanto regulatorio como legal funcionaban y en ese momento eso nos dio la confianza para invertir en Colombia. Claramente en los últimos 15 meses han existido retrasos y recursos legales interpuestos por la competencia, pero al final hemos ratificado que las instituciones colombianas están cumpliendo bajo el marco legal por el cual tomamos la decisión de entrar al país.

Le puede interesar:  "Si los empresarios somos optimistas podemos salir de la crisis, el negativismo del sector empresarial, no nos permite salir de ese cuarto cerrado"

A pesar de esos inconvenientes que hemos tenido a lo largo del año y dichos retrasos, donde quisiéramos que las autoridades tomaran decisiones con mayor rapidez, podemos decir que las autoridades han entregado resultados bajo ese marco legal.

360 Revista: ¿Cree que en Colombia hay un monopolio de las telecomunicaciones?, ¿cree que había competencia en este sector?

C.B: La razón por la que entramos a Colombia era porque no había competencia, el país contaba con 20 millones de colombianos sin acceso a 4G, con uno de los gigabyte más caros de la región, de hecho está en el puesto 15 del más barato al más caro, y también contábamos con que los tres operadores establecidos en el país estaban cómodos y con unos porcentajes muy altos de rentabilidad.

Entramos al país y lanzamos nuestra oferta comercial, sorpresivamente los precios bajaron. Vemos que hay más esfuerzos por un mayor despliegue de red e infraestructura, hay mayor generación de empleo buscando prestar mejores servicios en los call center, hemos visto convocatorias de compañía como Claro y esto muestra el beneficio de la competencia que hace cuando un jugador como WOM entra a competir en un mercado, y cuando un mercado tiene mucha más competencia el beneficio se ve reflejado para los usuarios.

360 Revista: La red 5G no se implementará en lo que resta de este Gobierno, a Colombia le sigue faltando en esta materia. ¿Cuál es su opinión al respecto?

C.B.: Como grupo somos grandes creyentes del 5G, en Chile WOM fue la compañía que más porción de 5G adquirió durante la última subasta de espectro y en la actualidad somos líderes en el despliegue de esta tecnología 5G en ese país.

Pero mirando la realidad de Colombia, tenemos 20 millones de colombianos sin acceso a 4G y el imperativo para el país es la reducción de la brecha digital y llevar conectividad a esas personas que no están conectadas; en definitiva 4G es la mejor tecnología para lograr ese propósito.

Buscamos priorizar la conectividad para los desconectados. 5G no se va a ir a ningún lado, esa tecnología va a seguir desarrollando sus aplicaciones para que diferentes industrias puedan seguir creciendo y desarrollando nuevas formas de utilizar el 5G. Realmente, todavía tenemos un compromiso con 4G incluyendo en la sociedad digital a quienes están desconectados. Un ejemplo de esto es cuando hemos ido a desplegar nuestra red en zonas rurales y hay una transformación para estas comunidades de comenzar a utilizar conectividad y estar vinculados en la sociedad digital.

Creemos que es una etapa que Colombia debe priorizar en este momento y la mejor decisión es llevar conectividad a esas personas a través de 4G antes de pensar en 5G.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]