Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo, destaca programas específicos dirigidos a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, subrayando la importancia de la reindustrialización, la inversión extranjera sostenible, y la promoción del turismo como motor económico.
360 Revista: ¿Cuáles son las principales estrategias que el Ministerio CIT está implementando para impulsar el crecimiento y la competitividad de las empresas colombianas en el mercado nacional e internacional?
Germán Umaña: Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo contamos con diferentes mecanismos y programas para aportar al crecimiento y competitividad de las empresas, así como para impulsar la producción nacional de bienes y servicios para los mercados local y externo.
Entre otros programas que se impulsan desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y sus patrimonios autónomos (ProColombia, Fontur, iNNpulsa Colombia y Colombia Productiva) podemos destacar aquellos dirigidos a mejorar la competitividad de las empresas. En este grupo, podemos mencionar:
- Fábricas de Productividad y Sostenibilidad: para ayudar a las empresas a mejorar la calidad de sus productos y servicios.
- Calidad para la Reindustrialización: dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas que buscan que sus procesos y productos cumplan con los estándares de calidad.
- EnCadena: mejores proveedores, que apoya a las mipymes y unidades productivas de la economía popular para prepararlas para trabajar en cadena con más empresas de sus sectores y otras industrias, dentro y fuera del país.
- Territorios Clúster: para trabajar y acompañar en los territorios a los conglomerados productivos, a través de asistencia técnica y cofinanciación.
- Fábricas de Internacionalización: iniciativa que promueve mejoras en la producción y calidad de los bienes que producen las empresas con vocación exportadora o con destino a la exportación.
- Centros de Reindustrialización ZASCA: buscan desarrollar y fortalecer las unidades productivas, micronegocios y mipymes de la economía popular, que comparten una vocación productiva. A la fecha, con estos centros se benefician 233 unidades productivas y 240 personas privadas de la libertad, en el territorio nacional.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo cuenta además con medidas de defensa comercial, y apoya el diseño de créditos para que los empresarios puedan sacar adelante sus proyectos productivos en condiciones favorables, y con garantías a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG).
Adicionalmente, hay instrumentos para favorecer la producción nacional, como el paquete de medidas que ha puesto en marcha el Gobierno del presidente Gustavo Petro para apoyar a las empresas del país. Esto incluye la expedición del Decreto 1898, con el que se reforzó el Instrumento Arancelario para el Mejoramiento Automotor (IAMAS), mecanismo que se creó en el 2021. Lo que hizo fue involucrar criterios de inversión y seguridad vial, y se suman a los que ya existían en materia de producción. El objetivo del ajuste en el IAMAS es fortalecer la industria automotriz nacional, clave en el proceso de reindustrialización para promover la inversión y los encadenamientos productivos.
Finalmente, también existen alianzas o memorandos de entendimiento con empresas como Airbus para avanzar en el plan de reindustrialización, y que nos permitan avanzar en la sofisticada tecnología y transferencia de conocimiento y experiencia para reindustrializar nuestra economía.
360 Revista: ¿Cuáles son las políticas y acciones dirigidas a atraer inversión extranjera y apoyar la inversión local en Colombia?
Germán Umaña: Colombia es un país que ofrece estabilidad jurídica a los inversionistas extranjeros y que busca facilitar la llegada de inversión extranjera sostenible que fomente la reindustrialización, a partir de transferencia de conocimiento, tecnología y creación de empleo.
Apostamos por atraer esa inversión extranjera para el desarrollo sostenible y la transición energética hacia las actividades de la industria, los servicios, la agroindustria y la agricultura, entre otros, que tengan un componente de sostenibilidad y que jalonen la diversificación de la canasta exportadora. El objetivo es que tenga en cuenta la protección medioambiental.
En el Gobierno del Cambio trabajamos conjuntamente con otros ministerios, identificando proyectos para la inversión extranjera que podamos llevar a foros u organismos para la consecución de recursos para su desarrollo.
Igualmente, participamos en distintos eventos en los que se agrupan fondos de inversión y empresas para que conozcan las oportunidades que ofrece Colombia.
En paralelo, para desarrollar un ambiente atractivo para los inversionistas, de manera que encuentren beneficios para los distintos sectores productivos, mejore del clima de inversión y se facilite la llegada de inversión, trabajamos en la puesta en marcha de la Ventanilla Única de Inversión (VUI).
Es una herramienta digital que permitirá a los inversionistas extranjeros que decidan invertir en nuestro país realizar de manera ágil y amigable todos los procesos y los trámites que se requieren para instalarse en Colombia. Adicionalmente, ya pueden consultar los distintos requisitos y procesos que deben seguir para establecerse y permanecer en el país.
Y se avanza en la implementación del Servicio de Facilitación de la Inversión Extranjera Directa, un sistema que coordinará a las entidades del Estado para facilitar la llegada de esa inversión y la permanencia de los que ya están en el país.
Buscamos que la inversión extranjera sostenible permita generar oportunidades de empleo y desarrollo a comunidades que habitan las regiones históricamente afectadas por el conflicto armado.
360 Revista: ¿Cómo se están fortaleciendo las alianzas con otros países o bloques comerciales para beneficiar a las empresas colombianas y expandir sus oportunidades de mercado?
Germán Umaña: Una de las apuestas del Gobierno del presidente Gustavo Petro es avanzar en una nueva agenda de integración y aproximación con los diferentes bloques económicos, regionales y subregionales en América Latina y el Caribe, Asia y África.
Buscamos impulsar el fortalecimiento de relaciones comerciales e inversiones no solo a nivel regional, sino también a través de mecanismos de integración como la Comunidad Andina, la Alianza del Pacífico, ALADI, Mercosur y Caricom. En esta región, trabajamos en la solución de problemáticas compartidas y en la construcción consensuada de posiciones. Este enfoque nos permite abordar vocerías conjuntas en foros multilaterales, incluyendo la OMC, la OCDE, la OMS y la OMPI. Nuestra meta es no solo resolver desafíos comunes, sino también fortalecer la representación conjunta en instancias internacionales clave.
En este sentido, constantemente tenemos reuniones con aliados estratégicos, también de otras latitudes en Norteamérica, Europa, Asia y África, buscando fortalecer la relación, así como oportunidades para los distintos sectores productivos.
A esto se suma, y tal como lo señalamos desde el inicio del Gobierno, y aplicando los mecanismos que los mismos Acuerdos Comerciales contemplan, adelantamos un análisis y revisión de los mismos con nuestros principales socios comerciales, buscando los equilibrios necesarios para beneficio del aparato productivo y del país.
360 Revista: ¿Cómo se está promoviendo el turismo como un motor económico y qué estrategias se están implementando para aumentar la llegada de turistas a Colombia?
Germán Umaña: El turismo es la undécima actividad económica que más aporta al Producto Interno Bruto del país, generando más de 700.000 empleos anualmente. Para su incentivo y promoción, se creó la nueva narrativa de marca país “Colombia, el ‘país de la belleza”, un mensaje que busca resaltar aquellos aspectos que hacen a Colombia única y atractiva para el mundo y los mismos habitantes de nuestro territorio.
La narrativa exalta la belleza de sus paisajes naturales impresionantes, la riqueza cultural, la diversidad étnica, la gastronomía exquisita, la calidez de nuestra gente y otros atributos que hacen de Colombia un destino especial y atractivo para turistas, tanto extranjeros como nacionales, y para los negocios internacionales. Para la ejecución de ‘Colombia, el país de la belleza’, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha destinado 28.000 millones de pesos, ejecutados a través de Fontur y ProColombia durante los próximos dos años. Desde su lanzamiento el pasado agosto, la narrativa se ha desplegado a través de una campaña de promoción nacional e internacional, con una estrategia 360 y una inversión de $4.500 millones; esto incluye la salida en medios tradicionales como televisión, radio y prensa escrita, así como en otros medios como digital, BTL y PR, en los que se ha logrado impactar a más de 15 millones de usuarios. De igual manera, se ha llegado a destinos tradicionales y no convencionales, logrando mejorar la imagen turística del país.
Además, con una inversión de más de $500 millones, se ha hecho presencia con pauta en eventos deportivos de alto nivel como los partidos de eliminatorias al mundial y los juegos nacionales, así como lugares icónicos como el Movistar Arena y la Torre Colpatria. Esto ha permitido un mayor alcance de la campaña en el público objetivo, logrando el interés y atención de la cadena de valor del turismo.
Perspectivas desde el Ministerio CIT para 2024
360 Revista: ¿Cuáles considera que son los desafíos más importantes para las empresas e industrias colombianas en el futuro cercano y cómo planea abordarlos el Ministerio CIT?
Germán Umaña: Las empresas e industrias colombianas enfrentan retos de productividad, de adopción de tecnología y de inclusión en el sistema financiero formal. En el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo trabajamos para contrarrestar la exclusión empresarial y reducir los desequilibrios de la estructura productiva nacional.
Como lo mencionamos en la primera respuesta, ya hemos escalado, mejorado y creado nuevos programas concretos para las mipymes con el objetivo de cerrar brechas tecnológicas, fomentar las iniciativas productivas, desarrollar encadenamientos y fortalecer la producción nacional. Todo esto para que la industria colombiana pueda ser proveedora en los procesos de compras públicas, generar alianzas comerciales e insertarse en cadenas globales de valor.
Trabajamos además en la Política de Reindustrialización que potenciará el desarrollo productivo regional y será un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) de importancia estratégica para el país, en el que participan más de 20 ministerios y entidades de gobierno.
Su implementación, bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ya está en proceso y busca cerrar brechas de productividad, y lograr mayores niveles de sofisticación. Su propósito es propiciar un mayor acceso de la industria nacional a las compras públicas, encadenamientos, desarrollos productivos con fuerte base tecnológica y la profundización económica a través de la digitalización como herramienta que democratiza servicios, beneficios e incentivos.
En el Gobierno del presidente Gustavo Petro creemos que tener una política de desarrollo de las mipymes es pensar en la gente, y hace parte de trabajar por una sociedad más justa.
Este contenido hace parte de la octava edición de Revista 360 que cuenta con la participación de más de 70 invitados de todos los principales sectores económicos, productivos y políticos de Colombia. Ministros, líderes gremiales, líderes en áreas de la construcción, sectores bancarios, logística e infraestructura, telecomunicaciones, gobernantes regionales, analistas, economistas, entre otros.