Por: Redacción 360 Radio
Un estudio del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford reveló que Colombia es uno de los 70 países, donde se ha registrado propaganda política con el fin de manipular por redes sociales.
La manipulación se daría a través de Facebook, donde en el país hay 31 millones de usuarios, además de Twitter, WhatsApp y YouTube, en estas dos últimas aparece Colombia y once naciones más.
En general, el origen de la propaganda sería por parte de agencias de gobierno, partidos políticos; en cuanto a Colombia, son referencia los partidos políticos y detractores.
Las cuentas más usuales para generar manipulación en redes sociales son las humanas que tiene presencia en 61 países, seguido de los bots que están en 56 países, y otras cuentas como cyborg, que “combinan la automatización con curaduría humana”.
La idea de la propaganda computacional es controlar la información para eliminar los derechos fundamentales, desacreditar a los oponentes políticos y, de alguna manera, ahogar las opiniones de opositores.