Colombia hará parte del “Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles”

Gustavo Petro señaló que el país es la cuarta potencia petrolera latinoamericana, y a pesar de sus esfuerzos en materia de energías renovables, más del 38% de su matriz energética proviene del petróleo y el 25% del gas.

Compartir

Durante su intervención de este sábado en la COP28 de Dubái, el presidente Gustavo Petro presentó el “portafolio de inversiones” por parte del Gobierno Nacional para lograr la acción climática y la transición energética justa en el país.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

Además, el mandatario colombiano hizo un llamado internacional contra los combustibles fósiles, sin fuerza legal, lanzado en 2019 por archipiélagos-Estado en el Pacífico, Asia y el Caribe.

Colombia será el primer país de la región en hacer parte de esta iniciativa

De igual manera, señaló que Colombia el primer país no insular que se une al Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles.

El mandatario colombiano aseveró que entre el 50% y el 60% del país dependen del petróleo y el carbón, por lo que “el turismo de naturaleza, la transición energética, la conservación, la restauración de ecosistemas y la adaptación al cambio climático cuestan mucho dinero”, agregó.

“Esto es una vulnerabilidad económica. Es una contradicción que debemos resolver. Y lo que nosotros encontramos en el corto plazo es la belleza de Colombia. Su diversidad natural”, manifestó Petro.

Colombia es la cuarta potencia petrolera latinoamericana, y a pesar de sus esfuerzos en materia de energías renovables, más del 38% de su matriz energética proviene del petróleo y el 25% del gas, según la entidad independiente Global Energy Monitor.

Le puede interesar:  De Ecuador a Colombia… solo un paso

”Es una paradoja que aquí en esta mesa esté un país como el que yo represento, porque nosotros también vivimos del petróleo”, aseveró el jefe de Estado.

Uno de los objetivos de este Tratado es limitar los pactos que se gestaron para evitar la proliferación nuclear, mediante la cancelación de cualquier proyecto que implique aumentar la capacidad de producción de combustibles fósiles.

En la lista actual de este proyecto se encuentran Vanuatu, Tuvalu, Fiyi, las Islas Salomón, Tonga, Niue, Timor Oriental, Antigua y Barbuda y Palau.

“Es hora de que (los países) se unan a nuestro creciente grupo (…). Cualquier otra cosa son lágrimas de cocodrilo”, declaró el presidente de Timor Oriental, José Ramos-Horta, en un comunicado.

Lea también: MinHacienda evalúa cuantos aumentos de combustible faltan para cerrar brecha del Fepc

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]