Colombia hace historia con el DUBAI SUN y la exportación de coque

Desde el Puerto de Buenaventura, con destino al estado de Santa Catalina en Brasil, fueron exportadas 39.000 toneladas de coque, todo un hito en la historia de Colombia.


Por: Redacción 360 Radio

Grupo Portuario, la terminal marítima en el puerto de Buenaventura, fue el escenario desde donde se embarcaron las 39.000TM en la motonave DUBAI SUN, con destino a Tubarao en Santa Catalina, Brasil, en el atlántico brasileño.

El aliado estratégico de Ventura Group, Carbocoque, es una empresa que lidera la extracción de carbón, producción y exportación de coque, movilizando aproximadamente 500.000TM de coque al año, lo que permite posicionarse como una de las principales empresas exportadoras de carbón de Colombia.

El operador portuario, OPP Granales ofrece una rata de cargue que se ubica por encima de 11.400TM/hora, convirtiéndose en un hecho histórico que marca un parteaguas en la operación portuaria de exportación por el pacífico de Colombia, sirviendo de ejemplo para embarcaciones futuras a lo largo de los años.

En exclusiva para 360 Radio, Santiago Rodríguez, Vicepresidente Comercial de Ventura Group, explicó los alcances que este logro tiene, no solo para la reactivación económica del país, sino para todos los colombianos en general.

«Resaltamos los resultados de la DUBAI SUN porque es el más grande que ha salido por el pacífico colombiano y con un rendimiento sobresaliente, que también es muy importante, y bajos unos estándares de calidad también muy buenos, porque el tratamiento que se le debe dar al coque es de mucho cuidado para que no pierda sus características», manifestó.

Rodríguez explicó que, en términos de logística y para el comercio internacional, el costo del flete marítimo afecta los valores de los productos y lo que se evidencia en el país, por lo que esta hazaña deja en evidencia “un ahorro bastante considerable. Estamos hablando de que los barcos hoy (algunos) tienen que pagar USD$ 50,000 diarios por demoras, entonces esos barcos de coque normalmente se fletan a 8.000 toneladas día. Nuestro rendimiento estuvo muy superior a eso, que es un estándar del mercado, y eso le trae unos beneficios al país en términos de competitividad», ya que se logra mayor rendimiento y competitividad a nivel mundial.

LEER TAMBIÉN: MinMinas y MinTransporte firmarán memorando de entendimiento con el puerto de Rotterdam

El funcionario de la compañía destacó que esto es trascendental, porque en los años postpandemia se prevé una reactivación del sector de la construcción, y el acero juega un papel muy significativo. El país es productor de este tipo de carbón y a nivel mundial habrá una alta demanda.

Colombia en el 2021 tuvo un récor de producción y exportación con casi 4,5 millones de toneladas y, según Rodríguez, se hablaría de un aumento entre el 5 y 10% en la producción del 2022, «pero en la industria local, colombiana, se están construyendo espacios de cotización que posiblemente para el año 2023 va a tener unos aumentos adicionales», es decir, el país tiene «buenos precios de carbón, buena logística como la que logramos en la DUBAI SUN, y eso nos va permitir competir a nivel mundial y aumentar las exportaciones de coque desde Colombia», para apoyar a la reactivación económica.

La tensa relación entre Rusia y Ucrania en la actualidad dificultará exportar el producto desde esos países, y tendrá una consecuencia en el precio, porque aumentará, beneficiando, por otro lado, la industria colombiana, pues en el país hay carbón de buena calidad, pero la producción, en términos logísticos, es costosa.

Frente a las mejoras o cambios que deben ser adaptados en el país, y con relación al negocio de la minería y la exportación, Santiago Rodríguez indicó que se debe invertir infraestructura portuaria, incentivando para tener mejores vías, mejor infraestructura, puertos eficientes, y permitir que se desarrolle infraestructura de calidad.

Finalmente, comentó que este negocio – uno de los más representativos del país – mejora la economía, tiene un impacto directo en las zonas mineras, el sector de transporte y portuario, y se refleja en los resultados y crecimiento que tiene Colombia en generación de empleo y otras dinámicas económicas postpandemia.

A corte de julio del 2021, el Ministerio de Minas y Energía reveló que el recaudo por cuenta de las regalías del sector de minas y energía llegó a $4,1 billones, superando la meta energética para el periodo, al registrarse un avance de 27% frente a los $15,4 billones que se estimaron para el bienio 2021-2022.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar