Colombia avanza en la infraestructura vial que conectará la Costa Caribe con el interior del país

Colombia avanza en la infraestructura vial que conecta la Costa Caribe con el interior del país
Foto: Cortesía ANI

Las Troncales del Magdalena 1 y 2 registran un avance del 50% y 70% respectivamente en la fase de preconstrucción, correspondientes a intervenciones prioritarias de infraestructura. 

Por: Redacción 360 Radio

El Gobierno Nacional ha instaurado una transitabilidad en la infraestructura Colombia, con el fin de contribuir con proyectos que permitan la justicia social y la conexión del interior del país con la Costa Caribe. 

De esta manera, las Troncales del Magdalena 1 y 2 y Ruta del Sol 3, concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura, al que se suma Ruta del Sol 1, ejecutado por el Instituto Nacional de Vías- Invías; mejorará la conectividad y consolidará el corredor de carga más importante de Colombia, el cual moviliza productos agrícolas, ganadería y derivados de hidrocarburos principalmente. 

“Para los usuarios que tengan como destino Bogotá o la Costa Norte en temporada de vacaciones tenemos unos avances importantes frente a las intervenciones que estamos desarrollando por parte del Invías y la ANI en contratos en ejecución. Para el caso de Troncal 1 y 2 de Magdalena Medio tenemos a la fecha avances entre el 50 y 70% en etapa preoperativa. En el caso de Ruta del Sol 1, en el tramo entre el Korán y Guaduas tenemos intervenciones por parte del Invías junto con las cuadrillas de mantenimiento para mejorar las condiciones de afectación en la movilidad. En Ruta del Sol 3 tenemos a la fecha un avance del 55,5% en un corredor de 465 km.”, señaló William Camargo, ministro de Transporte.   

Las Troncales del Magdalena 1 y 2 el se registra una ejecución del 50% y 70% respectivamente, en la fase de preconstrucción correspondientes a intervenciones prioritarias. Es importante señalar que el Gobierno Nacional a través de la ANI realiza inversiones en estos proyectos por más de $4,4 billones. Por su parte, en el proyecto Ruta del Sol, sector 3, las inversiones corresponden a $2,8 billones. 

Para los dos primeros contratos (5G) Troncales del Magdalena 1 y 2, las actas de inicio fueron firmadas el primero de diciembre de 2022 y está contemplado una duración de 59 meses para la planeación y avance de dicho proyecto.

Es importante mencionar que el proyecto de infraestructura, Troncal del Magdalena 1 corredor Puerto Salgar – Barrancabermeja cuenta con una longitud de 260 km y tendrá una inversión de $2,4 billones. Mientras que el proyecto Troncal del Magdalena 2 corredor Sabana de Torres-Curumaní, cuenta con una longitud de 268 km y tendrá una inversión de $2 billones.

Según el gobierno, estas obras de infraestructura beneficiarán a cerca de 800.000 habitantes en los departamentos de Santander, Antioquia, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, Caldas y Boyacá. Además de promover la conectividad y la generación de empleo, dado que se estima la vinculación de más de 100 mil puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos. 

La Ruta de sol, sector 3 alcanza un avance del 55,53%, este proyecto tiene una longitud total de 465 Km, desde el municipio de San Roque (Cesar) hasta la Y de Ciénaga (Magdalena) y desde Carmen de Bolívar (Bolívar) hasta Valledupar (Cesar), con un alcance de 465 km de mejoramiento y rehabilitación de la vía existente y 465 km de construcción de segunda calzada. 

La inversión en este proyecto de infraestructura es de $2,8 billones (CAPEX 2022). Además, se prevé la construcción de 476 km de doble calzada, el mejoramiento de 465 km, y la operación y mantenimiento de 941 km. 

Desde el ministerio de transporte, hacen una recomendación muy importante para la temporada de vacaciones, donde aumentan los desplazamientos, tener una responsabilidad y acatar las instrucciones de las autoridades en los recorridos.

Lea también: Banco Mundial realiza préstamo por US$750 millones para apoyar el desarrollo sostenible e inclusivo de Colombia

Salir de la versión móvil