“Colombia Justa Libres es el partido de las mayorías que estamos cansados de la corrupción” Alexis Rodríguez, candidato a la Asamblea de Antioquia

El candidato a la Asamblea Departamental de Antioquia por el partido Colombia Justa Libres, Alexis Rodríguez, habló para 360 Radio sobre los diferentes retos que enfrentaría en este cargo para mejorar la educación, el sistema de salud, los recursos para el deporte, entre otros, en Antioquia.


360 Radio: ¿Quién es Alexis Rodríguez, qué representa y cuál es su bandera y la bandera de su partido?

Alexis Rodríguez: Soy teólogo después de cinco años en el Seminario Bíblico de Colombia, casado, tengo dos hijos. He pastoreado, he sido pastor de una congregación cristiana que se llama Visión Internacional. En tres ocasiones he integrado la junta directiva de la Asociación de Pastores de toda la ciudad de Medellín. He sido presidente de la Fundación Visión Internacional. Tenemos diferentes programas sociales hacia los niños, la familia, el necesitado y en este momento, desde el 2017, soy miembro fundador del Partido Colombia Justa Libres, coordinador para Antioquia y miembro directivo nacional de Colombia Justa Libres.

360: Cuando usted se inmiscuye en la política, ¿deja de lado el pastoreo a tiempo completo en una iglesia cristiana y se inmiscuye del todo en la política, o cómo es esa situación?

A.R.: Las iglesias somos reguladas por el Ministerio de Interior y de Justicia en la división de asuntos religiosos. Ya he hecho el trámite de delegar la representación legal de la organización religiosa, es decir, ya no aparezco, ya no aparecería como el representante legal y en el caso de ser elegido no tendría ningún vínculo laboral con la entidad como tal, estaría por convicción. Estaría acompañando, pero ya la organización estaría a cargo de otras personas que la lideraría y yo estaría enfocado al ser elegido en la Asamblea Departamental.

360: Colombia Justa Libres trabaja en pro de las familias, ¿ustedes cómo van a trabajar en ese sentido haciéndole frente a los partidos o movimientos que van en contra de los movimientos que ustedes predican?

A.R.: El origen de nosotros se remonta a aquellas marchas del 10 de agosto de 2016 contra las cartillas de ideología de género de Gina Parody. Ahí empezamos a unirnos y ver la necesidad, nos dimos cuenta que las marchas no son suficientes y no veíamos partidos políticos que nos representaran en esencia.

Empezamos a asociarnos con comunidades católicas, comunidades judías, colectivos de educadores y empezamos a coincidir que podíamos formar una agrupación política, que tuviéramos una voz directa y tenemos muchas fundaciones. Hay muchas fundaciones que trabajan con los niños, niños desplazados, ultrajados, reconstrucción de tejido social en diferentes áreas, también restaurando muchos adolescentes y jóvenes de la drogadicción y ayudando mucho a la familia como tal, en la unidad, en el matrimonio.

Ese es un trabajo que hemos hecho por naturaleza como dolientes naturales toda la vida. La iglesia cristiana en Colombia lleva más de 200 años de historia y siempre hemos hecho un trabajo silencioso, pero que finalmente retribuye visiblemente en el bienestar de nuestra sociedad.

360: ¿Bajo qué otros pilares se basa su campaña a parte de la familia y lo social?

A.R.: Colombia Justa Libres es el partido de las mayorías, las mayorías que estamos cansados de la corrupción y nosotros estamos invitando a todas las personas a que nos den esta oportunidad en todo el país, especialmente aquí en Antioquia para la Asamblea Departamental, para la gobernación. Tenemos candidato a la gobernación, alcaldía, concejo, porque esta es una bandera que levantamos nosotros, una bandera en contra de la corrupción.

Creo que tenemos el liderazgo moral para tener la autoridad y gestionarla, no se trata de señalar o acusar a todos los demás, pero se trata de que podamos trabajar y levantar la bandera de la reconciliación y unir a otros, a que entendamos que la corrupción nos ha hecho mucho daño.

Otra muy importante: la salud como derecho fundamental. En el papel en teoría existe, pero no se legisla sobre ella, no se ha implementado. Tanto tiempo que ha pasado y no existe como tal, no se ha ejecutado. La cita para especialistas, cuando llaman a la persona que ya tiene la cita con el especialista, ya no, hace un mes falleció. Cosas como estas, fenómenos terribles.

La educación, la falta de cobertura escolar sigue siendo grandísima, eso obviamente va asociado con otros fenómenos como oportunidades laborales, porque cuando no hay trabajo en el núcleo familiar, muchos adolescentes ven las necesidades, pues con hambre, quién estudia, pero enfocados en la parte académica. Nosotros tenemos propuestas a nivel nacional, a nivel regional, muy buenas. La parte virtual hay que explorarla.

Hay un porcentaje altísimo de niños que no se adaptan a un aula de clase y se piensa más en lo estructural que en facilitar y llegar y cubrir toda la necesidad. Colombia Justa Libres es el partido de esa sensibilidad, ejemplo, llego yo a la Asamblea con mis amigos diputados, mis compañeros, yo no voy por un partido, voy por un departamento. Vamos a proponerle todo lo que falta por cubrir en la parte escolar, implementemos esta parte virtual, facilitemos las cosas, incluyamos esto, incluyamos lo otro, porque la necesidad es grandísima.

El que ejecuta es el gobernador, él tiene un plan de gobierno, hay un plan de desarrollo departamental, los diputados tenemos que ser veedores, tenemos que hacer el control político respectivo, pero también podemos gestionar. Nosotros vamos a llegar a allá a cambiar un poquito el chip y motivar a todas las bancadas que estén allí en la Asamblea a que trabajen una idea buenísima.

Un proyecto muy bueno, por qué no le llevamos a los niños y adolescentes de Antioquia la posibilidad de que aprendan una segunda lengua, que tengan libre acceso, que no les cueste nada y que eso les permita a ellos tener mayores oportunidades, porque en la parte de tecnología y en la parte de los idiomas si le facilitamos eso a los chicos, además de la parte escolar, les vamos a brindar mayores oportunidades, no se trata de dar el pescado, sino la red para que ellos pesquen, y se preparen para algo mejor.

En la parte de estructura, de infraestructura, se ve mucha corrupción y allí es donde nosotros vamos a formalizar una veeduría de que realmente las asignaciones se hagan como debe ser, las licitaciones como debe ser, porque allí realmente se nos va mucho, y eso que, Antioquia es una región de muchos recursos, acá tenemos EPM y tenemos muchos ingresos, muchos recursos, una riqueza impresionante y cómo es posible que en la parte social, en la parte de familia, educación y salud, tengamos tantas falencias, pero es por la corrupción, hay mucha fuga allí.

No podemos juzgar, tenemos que dejar a la justicia, pero nos preocupa esos indicios de corrupción en Contraloría y alcaldías, eso es un detrimento para nuestra comunidad antioqueña.

El deporte antioqueño le ha dado victorias a Colombia, somos casi 6 millones de habitantes, cómo no vamos a ser capaces de mejorar las condiciones de nuestros deportistas, allí hay un déficit y una deuda que tenemos con el deporte antioqueño.

360: ¿Qué pasa en cuanto a la reivindicación de las víctimas?

A.R.: Antioquia lamentablemente ha aportado un altísimo porcentaje de víctimas al conflicto, el asunto es que el acuerdo quedó bastante “chueco”, con unas falencias terribles, ahora que le toca implementar al Congreso y que las regiones dependemos de esa implementación.

El asunto es que, a las víctimas se les revictimiza más y se vuelve una cosa compleja. Los líderes sociales son asesinados porque en los acuerdos de paz, en la reglamentación se les pide que ellos sean los que ayuden a hacer los reclamos de tierras, pero se les expone. Debería haber más bien una veeduría, una representación del mismo estado a favor de las personas para recuperar sus tierras.

Queremos aportar a esa base guerrillera y pienso que a ellos hay que ayudarle en la resocialización, tenemos cualquier cantidad de fundaciones, incluso cristianas y de otro tipo que podemos ayudar en la resocialización. Ayudarlos, capacitarlos, hacer ese tránsito. Estamos muy quedados en esa parte y yo creo que desde la Asamblea podemos sensibilizar ese tema. Qué herramientas podemos usar, por lo menos en lo que corresponde aquí en Antioquia.

360: ¿Ustedes son totalmente independientes y no reciben apoyo de ningún otro partido?

A.R.: Somos totalmente independientes. En política se expiden unos coavales cuando uno ve la necesidad, pero de esos coavales expedimos muy pocos. Realmente nosotros, más que todo 95% en todas las regiones, vamos con nuestros propios candidatos. Para poder trabajar en alianza en la parte electoral tenemos que ver que haya una gran coincidencia en los acuerdos programáticos, que se identifiquen con nuestros principios y con nuestros valores y procederes.

En la parte de llegar al Gobierno es muy distinto, hay una competencia democrática válida que es la parte electoral, pero cuando llegamos tenemos que buscar la unidad, tenemos que buscar unirnos en aquellas necesidades dramáticas, coyunturales de un municipio, de una región y darle solución. Tenemos que buscar un cierto pragmatismo que nos permita dar soluciones.

Yo quisiera ser parte estos cuatro años de una Asamblea que realmente supla las necesidades más sentidas, que hagamos algo que al terminar los cuatro años se pueda decir: Esta Asamblea hizo algo por Antioquia. Que no se hable de un partido, que no se hable de un diputado, que se hable de todo un equipo de trabajo que ayudó al desarrollo.

360: ¿Qué opina usted, o desde su partido, de la gestión de Luis Pérez Gutiérrez?

A.R.: Yo pienso que cada gobernante de alguna manera tiene una rendición de cuentas natural de la comunidad como tal, obviamente la Asamblea Departamental que hace su veeduría, su control político y ya la Contraloría, la Procuraduría, ellos sabrán cómo evaluar.

A nivel de gestión, a nivel de avances, yo pienso que los gobernantes que hemos tenido en Antioquia y Medellín en general han sido buenos. Pueden ser más las cosas buenas que negativas, las obras que se han hecho a nivel regional son buenas. Pero como siempre, la parte que le preocupa a Colombia Justa Libres es que, aunque haya buenas personas, la presión de poder es muy fuerte, esa presión de poder deja que tú por guardar una imagen abandones necesidades muy sensibles.

El tema de educación sigue muy desprotegido, sigue muy frágil, el tema de salud sigue muy frágil también. Estamos en una situación terrible de asesinato de líderes sociales, de orden público, de narcotráfico. Pienso que allí no solamente Luis Pérez, los anteriores gobernantes, es muy poco lo que uno ve que han progresado. Esperemos que entre todos podamos unirnos y hacer un muy buen trabajo por nuestro departamento.

360: ¿Cómo votar por usted en el tarjetón?

A.R.: Fuimos privilegiados por lo menos en la Asamblea Departamental. En el tarjetón de Asamblea vamos a estar en el primer lugar y como somos lista cerrada en Asamblea y Concejos, lo único que tiene que marcar la gente es el león (logo del partido). Marca el león para Asamblea, marca el león para Concejo. Nuestros candidatos para gobernación y alcaldía, sale la foto del candidato con el logo, lo pueden marcar.

En pedagogía electoral, cuando abran el tarjetón de Asamblea y Concejo, van a ver en una esquina el logo y en el resto del rectángulo totalmente vacío, porque somos voto no preferente, no tienen que votar por ningún candidato en específico. Solo se marca una vez y es el logo.

Alcalde medellin