Gobierno de Colombia lanzó primera Ronda Minera para oro del país

Compartir

La Ronda Minera para Oro contará, en un principio, con cuatro Áreas Estratégicas Mineras declaradas con alto potencial para oro, ubicadas en el departamento de Antioquia.


Por: Redacción 360 Radio

La delegación de Colombia inició su participación en la Convención internacional de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC) considerada la feria de exploración minera más importante del mundo, la cual se desarrolla en Toronto, Canadá, con el objetivo de consolidar a Colombia como destino de inversión para la exploración minera; presentar los avances más relevantes en la transformación, modernización y diversificación de la minería colombiana.

En medio de este evento se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la Ronda Minera para Oro, en el cual se presentaron las cuatro primeras Áreas Estratégicas Mineras declaradas en el departamento de Antioquia, correspondientes a los bloques 17 y 18, ubicados en el municipio de Santa Fe de Antioquia, con un área total de 2.890,3005 hectáreas; y los bloques 16 (municipios de Peque e Ituango) y 21 (municipio de Peque), con un área total de 6.298,0232. 

Lo anterior, tras las actividades previas para la reserva y declaración de dichas Áreas, incluidas las de relacionamiento con el territorio, generación de informes de caracterización de las zonas, y teniendo en cuenta los informes del Servicio Geológico Colombiano y análisis técnicos de la Agencia Nacional de Minería. 

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, se mostró convencido de esta ronda minera que se dio a conocer: «Colombia tiene el potencial para aumentar la exploración y explotación de minerales metálicos, fundamentales para la transición energética. Durante el Gobierno del Presidente Iván Duque se ha dado un impulso histórico al sector minero, construyendo una ruta de acciones que van desde la exploración con la agenda #ExploraCO; la legalidad con cifra récord de mineros formalizados (25 mil  a mayo de  presente año); y logrando, a la fecha, cuatro procesos de selección objetiva para cobre, fosfatos, carbón y oro, los cuales se orientan a atraer inversión con mayores estándares”.

Le puede interesar:  Fecode anuncia paro indefinido por desacuerdo con la ley estatutaria de educación del Gobierno

“Esto es evidencia del compromiso con la diversificación de minerales basada en el potencial de polimetálicos que tiene Colombia, minerales con alta demanda mundial y con los que Colombia podría asumir liderazgo en exportaciones, inversiones y generación de empleo», agregó Diego Mesa Puyo.

Las ofertas por las Áreas Estratégicas de la Ronda Minera empezarán a ser recibidas a partir del 21 de julio y en los próximos días se anunciará el proceso correspondiente.

Por último, el Presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán Prieto, resaltó este histórico hecho: «el Gobierno colombiano ha liderado la participación de nuestro sector minero en este evento, presentando las grandes oportunidades para la inversión y el desarrollo de proyectos mineros en nuestro país, por tanto desde la Agencia Nacional de Minería nos trazamos el reto de marcar un hito en la agenda y aprovechar esta oportunidad única para hacer el lanzamiento de la primera Ronda Minera para Oro».

Leer también: Ministerio de Minas y Energía lanzó primer reporte de inclusión financiera para sector minero

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]