Colombia lejos de un nuevo plebiscito.

En medio de su visita de Estado a Reino Unido, Santos habló de cómo se refrendaría nuevo acuerdo de paz.

La refrendación del nuevo acuerdo con las FARC que resulte tras incorporar ideas de voceros del no, no será refrendado a través de un plebiscito, sino por parte del Congreso de la República.


Por: John E. Arango Ocampo.

En el marco de su visita de Estado a Reino Unido, y en medio del foro de negocios que adelantó con empresarios ingleses en el Palacio de Buckingham, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos afirmó que luego de que se tenga el acuerdo final, lo implementará a través del Congreso de la República, tal y como se lo permiten sus facultades de jefe de Estado.

Luego de cumplirse un mes de haberse impuesto el no sobre el sí en la jornada electoral que buscaba la aprobación del acuerdo que Gobierno y FARC habían alcanzado, el presidente colombiano desde el viejo continente aseguró que “Hemos logrado avanzar, en un futuro muy próximo tendré la facultad de implementarlo a través del congreso. Tenemos aquí al presidente del Congreso y podremos empezar a recoger los beneficios que trae la paz”. Esto significaría que luego de que se llegue a un total acuerdo entre voceros del no, los negociadores de las FARC y los del Gobierno, el presidente presentaría el acuerdo a la Plenaria y de ser aprobado, se implementaría de manera inmediata.

Una de las personas que acompaña a Santos en la importante visita a Reino Unido es el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, quien también se refirió a las afirmaciones que hizo el presidente de la República y comentó que “Así fue como lo propusimos hace dos semanas en Bogotá. El Congreso mantiene sus facultades intactas y si decide implementar los acuerdos pues se estarían refrendando, es una especie de refrendación – implementación y el Congreso está dispuesto a asumir esta responsabilidad” a su vez Lizcano se muestra complacido de que por la decisión que tomará el presidente colombiano pues asegura que de convocarse a otro plebiscito habría más desgaste y se tomaría mucho más tiempo.

Con este anuncio, que sorprende pues Santos no había descartado un nuevo plebiscito, se abre un nuevo panorama político en el país, donde el fin del conflicto y el inicio de una paz estable y duradera quedarán en manos de los congresistas.