Al igual que los alemanes, los colombianos deberán pagar a partir del 1 de enero de 2017 un IVA del 19%; esta cifra es cercana a la de países como Austria, Francia y Reino Unido; en América Latina será el cobro más alto luego de Uruguay y Argentina.
Por: John E. Arango Ocampo.
Twitter: @JohnArango27
Tras la aprobación el pasado miércoles de la reforma tributaria en la Cámara de Representantes, ayer el Senado también le dio el sí al proyecto mediante el cual el Gobierno Nacional espera recaudar cerca de 20 billones de pesos en los próximos años. Uno de los puntos que más preocupaba, o mejor preocupa al país, es el del aumento del IVA, el cual pasará del 16% al 19% a partir del próximo 1 de enero de 2017.
Con el aumento del IVA Colombia iguala e incluso queda cerca de países ricos que tienen valores altos en el pago de este impuesto, por ejemplo en Alemania el IVA también es el 19%, mientras que en Austria, Francia y Reino Unido es del 20%; esto haría que el país se iguale con algunos de los países más ricos del mundo, sin embargo esto no deja a un lado que Colombia aún está dentro de los países más empobrecidos y desiguales del planeta.
Por el alza del IVA muchos serán los productos y servicios que con el nuevo año subirán de precio, si bien los artículos de la canasta familiar no están gravados con el impuesto, muchos otros sí, incluso algunos que son necesarios para la producción de productos de primera necesidad; como van las cosas no es descabellado pensar en comprar antes del 1 de enero muchas cosas para que así no los tome por sorpresa el incremento que inevitablemente tendrán.
Por ejemplo si por un celular de 1´000.000 de pesos usted pagaba de IVA $160.000, a partir del 1 de enero tendrá que pagar $190.000, ósea $30.000 pesos más. Así mismo si por una garrafa de aceite o una paca de pañales que cuesta 20.000 pesos usted pagaba $3.200 a hora tendrá que pagar $3.800; lo mismo se repetirá con varios artículos que se verán gravados con este impuesto cuando el 2017 llegue.