Colombia el país que más impuestos tiene para las empresas entre la OCDE

Compartir

Colombia ocupó el puesto 32 de 38 en el Índice de Competitividad Fiscal Internacional 2022, así lo anunció la OCDE, esto significa que mejoró su posición respecto a 2021, el cual se encontraba en la posición 35, sin embargo la OCDE señala que aún tiene aspectos a mejorar respecto a la carga impositiva hacia las empresas.


Por: Redacción 360 Radio

La pandemia de COVID-19 ha llevado a muchos países a adoptar cambios temporales en sus sistemas tributarios. Enfrentados al déficit de ingresos por la recesión, los países deberán considerar estructurar mejor sus sistemas tributarios para fomentar tanto una recuperación económica como aumentar los ingresos.

Según una investigación de la OCDE, los impuestos a las empresas son los más perjudiciales para el crecimiento económico, siendo los impuestos sobre la renta de las personas naturales y los impuestos sobre el consumo menos dañinos. Los impuestos sobre la propiedad inmobiliaria tienen el menor impacto en el crecimiento. 

Un sistema tributario competitivo es aquel que mantiene bajas las tasas impositivas. En el mundo globalizado de hoy, el capital es altamente móvil. Las empresas pueden optar por invertir en cualquier número de países en todo el mundo para encontrar la tasa de rendimiento más alta. 

Esto significa que las empresas buscarán países con tasas impositivas más bajas sobre la inversión para maximizar su tasa de rendimiento después de impuestos. Si la tasa impositiva de un país es demasiado alta, impulsará la inversión en otros lugares, lo que conducirá a un crecimiento económico más lento. Además, las altas tasas impositivas marginales pueden obstaculizar la inversión nacional y conducir a la evasión fiscal.

Le puede interesar:  Las cinco ciudades con menor y mayor costo de vida en Colombia
42 Pn2K h943DAbHufig2qle4j2S pnR6P8DU33g5moNI D64IYR3HO

Lo anterior, pone sobre la mesa el panorama desfavorable con el que se en encontrarían algunas empresas en Colombia, de ser aprobada la reforma, en especial las del sector minero energético. Así lo señala Corficolombiana

«La reforma establece un tope a las exenciones tributarias de 5 puntos porcentuales (p.p.) de
la renta líquida5 –un avance hacia la simplicidad tributaria y la equidad horizontal
entre sectores económicos–, pero mantiene la tarifa estatutaria de renta en 35%,
de lejos la más alta de los países de la OCDE»

✔️ Algunas fortalezas del sistema tributario colombiano según la OCDE:

  • -Un trabajador que gana el salario promedio del país se enfrenta a la carga fiscal más baja de la OCDE.
  • -Colombia grava los dividendos y las ganancias de capital a tasas muy bajas.
  • -Si bien las ganancias de capital resultantes de la herencia y los obsequios recibidos están sujetas a un impuesto del 10%, no existe un impuesto integral sobre sucesiones.

❌ Algunas debilidades del sistema tributario colombiano según la OCDE:

  • -La base del IVA es muy estrecha y cubre menos del 40% del consumo colombiano.
  • -Colombia aplica un impuesto a la riqueza neta y un impuesto a las transacciones financieras.
  • -Con un 35%o, la tasa del impuesto a las ganancias corporativas de Colombia está significativamente por encima del promedio de la OCDE (23,6%).

A pesar de que todos los países de la OCDE tienen una sugerencia con la advertencia de que los impuestos sobre la renta de las empresas son el impuesto más dañino para el crecimiento económico, pero los países pueden mitigar esos daños con tasas impositivas corporativas más bajas y generosas desgravaciones de capital. Cada país puede establecer su impuesto sobre las ganancias de las empresas, por ellos las tasas y las bases varían mucho de un país a otro.

Le puede interesar:  Colombia cayó 19 en la lista crecimiento económico anual de la OCDE durante 2023


Leer también: Las 4 observaciones de la OCDE sobre la reforma tributaria de Petro

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]