“Colombia no debe frenar la actividad exploratoria, eso no soluciona el problema”: Mauricio Cárdenas

Compartir

El exministro, Mauricio Cárdenas, envió un contundente mensaje al Gobierno en pro del sector de Petróleo, Gas y Energía en Colombia.

La financiación de la transición energética fue uno de los temas abordados en la VI Cumbre Petróleo, Gas y Energía que se desarrolla en Cartagena y de la cual 360 es medio aliado, en este espacio Mauricio Cárdenas, exministro de Minas y Energía  y también Hacienda, entregó lo que considera un panorama necesario para que Colombia financie correctamente la transición energética. 

Dentro de los principales argumentos, Cárdenas señala que es importante mantener la actividad exploratoria en Colombia: “Yo siempre he sido de la teoría de que Colombia no debe frenar la actividad exploratoria, debe promoverla y debe garantizar la autosuficiencia porque de lo contrario nos saldría muy costoso. Esto hay que ponerle menos política y más sensatez en donde Colombia logra objetivos pero mantiene dinámica en el flujo de caja”.

Y envió un claro y fuerte mensaje al Gobierno de Gustav Petro que de una u otra manera ha frenado e impedido procesos para el crecimiento del sector: “No tiene ninguna sensatez decir que vamos a cerrar el grifo del sector hidrocarburos porque no soluciona ningún problema, cuando el problema principal es la deforestación, hay que ser realistas y buscar medidas importantes”

Los retos y objetivos que debe cumplir Colombia en materia de transición energética

Cárdenas explicó en su presentación que Colombia tiene metas muy ambiciosas, pero que a la vez es uno de los países más expuestos al cambio climático, es un país con mucha dependencia de los combustibles fósiles y la deforestación es la principal causa de emisiones (problema político/económico más que técnico), lo que lo coloca en una arena con muchos retos. 

Le puede interesar:  Donald Trump en Estados Unidos y Gustavo Petro en Colombia, ¿Cómo será la relación entre ambos países?

MAU 1

“Reducir las emisiones es un objetivo, pero tenemos que reducir pobreza, hambre, construir la infraestructura, entonces la habilidad de un gobernante va a ser que se armonicen los objetivos y definir prioridades. Más que tomar objetivos absolutos, debemos ponernos de acuerdo a qué ritmo vamos a ir”, explicó. 

También, para hablar de una posible financiación de este proceso planteó varios interrogantes sobre ¿De qué estamos hablando? ¿De cuánto estamos hablando? ¿De cuándo estamos hablando? y ¿Cómo hacerlo?

“El cuánto la plata tiene una gran incertidumbre. El cuándo o el tiempo es otra gran incertidumbre”, mencionó. “Colombia está expuesto a muchos riesgos físicos para la transición energética y esto significa costos porque toca evitarlos, prevenirlos o cuando se presentan hay que entrar a financiarlas, pero además está expuesta a riesgos de transición y esos recorridos de un punto A a uno B también tiene un costo”.

https://twitter.com/MauricioCardMauricio Cárdenas explicó que para pasar de la ambición a la realidad, es clave la taxonomía verde que hoy Colombia la tiene, se debe pensar en un presupuesto verde un modelo usado en Europa en el cual se colocan ítems especiales sobre el efecto verde que tienen las inversiones, una regla fiscal verde que explica el gasto en inversiones que vayan de la mano de la transición energética, impuestos verdes y política industrial verde.

Lea también: Cumbre Petróleo, Gas y Energía | ¿Cómo financiar la transición energética en Colombia? 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]