Hablar de Transición Energética implica retos desde distintos frentes pero que comienzan con una correcta financiación.
En el marco de la VI Cumbre Petróleo, Gas y Energía que se desarrolla en Cartagena y de la cual 360 es medio aliado, se realizó el panel ‘Financiación de la Transición Energética en Colombia’ en el que participaron Mauricio Cárdenas, Jorge Iván González, Orlando Cabrales y Frank Vanoy; panel que dejó importantes conclusiones para este sector de la economía de Colombia.
Cabrales, CEO de Frontera Energy, explicó que: “Como sector reconocemos que la descarbonización es un hecho y apuntamos hacia allá. También, vamos a tener petróleo y gas para el 2050 y en ese escenario agresivo de descarbonización se seguirá manteniendo un porcentaje del 37%. Colombia tiene un sector de generación de energía muy limpio, tenemos capacidades como país que hay que aprovechar”.
A la vez planteó varios retos en los que Colombia debe trabajar para lograr una cifra correcta en el momento correcto, sobre todo si una de las intenciones del Gobierno es llevar energía a varios lugares del país a bajo costo.
Por su parte, Frank Vanoy, ejecutivo principal CAF, “Tratar de índice una cifra al respecto de la transición energética, depende también del cuándo y de la velocidad con que se dé, la industria del Petróleo y Gas tienen un papel fundamental”
En su intervención, Gónzalez, director del DNP, explicó desde su perspectiva la importancia de una correcta revisión de la institucionalidad para estos temas: “No podemos seguir departamentizando la inversión, hay que cambiar de manera sustantiva el decreto porque al Amazonas por ejemplo se le da por cantidad de habitantes de Leticia, no por lo que se necesita coherentemente. La institucionalidad actual no sirve para esto”.
“En materia de financiación hay que sumar deforestación, energía, no se puede hablar de una cifra concreta, por eso hay que perfeccionar las acciones”, agregó.
Cabe señalar, que algunas cifras explican que un posible costo de financiación para la transición energética podría estar cercano al 2% del PIB.
Mauricio Cárdenas, también analizó que: es importante mantener la actividad exploratoria en Colombia y garantizar así las fuentes de financiación de un proceso que hoy tiene muchos objetivos pero que, al ser tantos, es difícil abordarlos de manera grupal.
“Reducir las emisiones es un objetivo, pero tenemos que reducir pobreza, hambre, construir la infraestructura, entonces la habilidad de un gobernante va a ser que se armonicen los objetivos y definir prioridades. Más que tomar objetivos absolutos, debemos ponernos de acuerdo a qué ritmo vamos a ir”, concluyó.