La contralora delegada para el sector salud, Lina María Aldana, advirtió que en el país se han perdido 25.391 dosis de las vacunas en contra del coronavirus, muchas, por no cumplir con la cadena de frío.
Por: Redacción 360 Radio
El anuncio se hizo en medio de la rendición de resultados sobre el seguimiento y vigilancia al Plan nacional de Vacunación.
De acuerdo con la contralora, en el primer semestre del 2021 se perdieron 13.700 vacunas avaluadas en 165 mil dólares.
“En este primer semestre pudimos establecer que se perdieron 13.700 vacunas por 165.000 dólares, iniciamos una actuación especial de fiscalización para determinar en cabeza de quién estaba la responsabilidad de conservación”, dijo.
LEER TAMBIÉN: Invima aprobó vacunar con Sinovac a niños desde los 6 años
Con este proceso de fiscalización buscan establecer una responsabilidad ya que no “solamente es el biológico, sino el recurso público con el que se compró”. La fiscalización está en reserva y el próximo 30 de noviembre se entregarán más detalles al respecto.
Según la Contraloría, hasta la fecha se han aplicado 41 millones 746 mil dosis con corte al 15 de octubre de este año, pero solo se han aprobado para pago de facturación 3 millones 983 mil dosis, por 51 mil 895 millones de pesos.
Otra alerta que se detectó por medio de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) se relaciona con el posible incumplimiento del a inmunidad de rebaño, “a diciembre debemos tener 37 millones de personas vacunas en Colombia que da una inmunidad de 70%”, agregó Aldana.
Por ende, generaron una alerta al Ministerio de Salud frente a la no consistencia de los números que se han estado registrando frente a los esquemas completos de vacunación, donde no se lograría contener el virus de la manera más efectiva.