El excandidato presidencial, Juan Carlos Pinzón Bueno escribió en su cuenta de Twitter que, Colombia requiere verdad y reconciliación, pero la Comisión de la Verdad no es “creíble” por su “visión sesgada”, además, la “mayoría de los comisionados registran afinidad ideológica o nexos con grupos armados”, mensaje que inmediatamente generó discusión en las redes sociales.
Por: Redacción 360 Radio
Ante la avalancha de comentarios, Pinzón Bueno envió una declaración pública en la que consideró que si bien, quiere que Colombia avance, progrese y se reconcilie, “está ocurriendo lo contrario, los más radicales e insensatos llaman a la desobediencia e incitan a la violencia, ven el acceso al poder como único objetivo y la destrucción de la democracia como la gran solución”, dijo.
Agregó que “no estamos en paz” pues grupos armados como el ELN crecen, “de las Farc se desprendieron estructuras, hay disidencias de esa misma organización, y bandas criminales que con diversos nombres azotan a campesinos en las regiones. Las economías criminales del narcotráfico internacional, la minería criminal y los intereses del régimen vecino, están agravando la situación día a día”.
Frente a las instituciones que hacen parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, mencionó que para “diversos sectores de la sociedad estas son percibidas como instituciones que están al servicio de defender un Acuerdo que confiere beneficios para quienes con su actuar criminal dejaron víctimas para siempre, sin representar el interés común de la sociedad”.
LEER TAMBIÉN: Uribe propuso en el Congreso que se elimine la JEP
Pensamiento que va en línea con lo que ha expresado el expresidente Álvaro Uribe Vélez y diferentes miembros del Centro Democrático y otros partidos, quienes consideran que el acuerdo con la extinta guerrilla de las Farc ha otorgado impunidad, mientras otros ppersonajes de la esfera pública como Gustavo Petro, lo defienden como vehemencia.
“Recomiendo ampliar con nuevos miembros la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de forma que se garantice así el esclarecimiento de lo ocurrido, se promueva el reconocimiento de todas las víctimas, así como las responsabilidades de quienes participaron y causaron daño”, señaló.
Con relación a la opinión sobre la Comisión de la Verdad, sostuvo que sí existe un sesgo y, en cuanto a las afinidades a las que hizo referencia en Twitter, “es el resultado de mí observación de algunas opiniones públicas y trayectorias de miembros de la Comisión que considero están alienadas con una de las partes que aspiran a que su visión de los hechos se convierta en la única verdad”.