“En Colombia particularmente tenemos un tejido empresarial muy estable, el cual, muestra el liderazgo de las empresas”. Catalina Londoño Directora de Merco en 360 Radio

Compartir

Catalina Londoño, Directora de Merco, dialogó con 360 Radio en los 790 AM de Munera Eastman y analizó el Ránking Responsabilidad ESG.


Este miércoles Merco dio a conocer los resultados de su ránking Responsabilidad ESG Colombia 2022, el estudio que integra las valoraciones respecto al compromiso de las empresas colombianas en torno al medio ambiente y cambio climático.

Las empresas que se ubican en el Top 10 para el 2022 en el ranking de Merco Responsabilidad ESG son: Bancolombia, ocupa la primera posición, seguida por Grupo Nutresa quien conserva el segundo lugar, Crepes & Waffles, asciende del sexto al tercer puesto, Alpina, se mantiene en el cuarto puesto y Sura, pasa del tercero al quinto lugar.

Catalina Londoño Directora de Merco, mencionó en 790 AM “ ASG es una responsabilidad corporativa y que desde el interior de la organización lo tienen que asumir pero es una estrategia que debe irse llevando a los comportamientos corporativos”.

Es importante mencionar que en las siguientes posiciones de las empresas con mejor Responsabilidad ESG encontramos a: Ecopetrol, escala del décimo al sexto lugar, Bavaria pasa del quinto al séptimo lugar, en la octava posición se mantiene el Grupo Argos, la Comercializadora Arturo Calle, pasa del séptimo al noveno lugar y Alquería, pasa de la novena a la décima posición.

“Nosotros hacemos un estudio multistakeholder, multi dimensional  y multi variable, este estudio lo hacemos con 24 fuentes de información  y es un estudio que cuenta con casi 70 mil encuestas con las diferentes audiencias para poder hacer todos estos análisis” afirmó Catalina Londoño Directora de Merco

Le puede interesar:  Davivienda recibe certificado como organización carbono neutro por parte de Icontec

Merco entrevista a muchas audiencias desde los directivos de las grandes empresas, a los cuales se les realiza un sondeo para que desde su posición le cuenten a Merco cuáles son las compañías son las empresas más responsables en el medio ambiente, las empresas más responsables en ámbitos sociales, las empresas más responsables en el ámbito corporativo y de esta manera se recoge una muestra de las empresas.

“A Partir de esta participación  de los directivos que son mil directivos en Colombia los que participan en estas encuestas, de todos los sectores, alimentos, energía, servicios, entre otros. Ellos nos eligen las empresas y nosotros hacemos corte en las 100 primeras empresas con mayor número de elecciones”

Es importante mencionar que Merco lleva alrededor de 12 años realizando monitoreo en torno a la responsabilidad de las empresas y es muy usual que este ranking se mueva entre las empresas Londoño afirmó “este movimiento tiene mucho que ver con las estrategias que tienen las compañías, pero en Colombia particularmente tenemos un tejido empresarial muy estable, el cual, muestra el liderazgo de las empresas”.

Desde la compañía es muy importante evaluar todas las audiencias es por eso “desde esas 24 audiencias o fuentes de información que nosotros abordamos para valorar a las empresas, son los mismos trabajadores de las empresas, quienes valoran su propia empresa en torno a la responsabilidad nivel fiscal, con sus clientes, con la sociedad, con el gobierno corporativo, medio ambiente, con los mismos empleados y también qué tan responsables son con el talento femenino, entre otros” Afirmó la directora de Merco 790 AM múnera eastman.

Le puede interesar:  Grupo Sura registra ganancias en primer trimestre: $4 billones por ventas de inversiones

Según las encuestas que se realizan hacia los trabajadores aproximadamente son 74 mil trabajadores quienes participan en estas encuentras desde diferentes empresas y sectores “Los trabajadores en Colombia, valoran muy bien a sus empresas en todo lo que tiene que ver con el aspecto corporativo y responsabilidad. Según estos resultados la calificación media fiscal según los trabajadores es 9.6 /10 es una calificación super alta”.

En Colombia según la directora “los trabajadores valoran muy bien a sus empresas, esto pasa en otros países como España, Chile, quizás suelen ser más críticos con sus propias empresas o no son tan contentos, pero en los otros países es mucho más baja la valoración, en Colombia es más alta y eso habla muy bien del orgullo que tienen los trabajadores que tienen en sus empresas”. Sostuvo, Catalina Londoño Directora de Merco

En las próximas semanas se espera que inicien las encuestas a los públicos pues se inicia la metodología para el próximo ranking 2023.

Lea también: El ránking de las 100 empresas más responsables de Colombia según Merco

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]