La Ocde señaló, que en términos interanuales, el Producto Interno Bruto (PIB) a finales de junio en el conocido como el ‘club de los países desarrollados’ era del 1,5 %.
Por: Redacción 360 Radio
El crecimiento económico en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) se ralentizó ligeramente en el segundo trimestre, con un 0,4 %, una décima menos que en el primero, con una evolución contrastada entre los países miembros que pone en evidencia una pluralidad de situaciones.
En concreto, el PIB de Japón aceleró a 1,5%, frente a 0,9% entre enero y marzo, y en Francia a 0,5% desde 0,1%, mientras que en Estados Unidos y el Reino Unido la actividad se aceleró a 0,6% y 0,2%, respectivamente, desde una expansión de 0,5% y de 0,1% en el primer trimestre.
Mientras que Italia sufrió un descenso del 0,3 % de su actividad por el efecto de la contracción de la demanda interior, tras haber subido un 0,6 % en el primer trimestre. Aunque, no fue el único país de la Ocde que tuvo una contracción trimestral del PIB, sino que hubo diez en total, en particular Polonia (-3,7 %), Suecia (-1,5 %) y Colombia (-1 %).
Fuera del G7, en el caso de España el crecimiento del PIB se moderó a 0,4% desde 0,5%. En el conjunto de la zona euro, la economía se aceleró un 0,3% desde el 0% del primer trimestre.
Es importante mencionar que la Ocde hizo notar en su comunicado que España, que había sido el país más afectado económicamente por la pandemia (su PIB se hundió un 11,3 % en 2020), superó, por primera vez en el segundo trimestre de 2023.
Por otro lado, el ‘think tank’ de las economías avanzadas destacó que el PIB en el área de la Ocde superó su nivel prepandemia, en el cuarto trimestre de 2019, en un 5,1% en el segundo trimestre de 2023.
Lea también: Cornare denuncia que robaron estación de monitoreo de fuentes hídricas