Cornare denuncio que la estación denominada Viboral en zona rural del municipio de El Carmen de Viboral, fue victima del robo.
Por: Redacción 36 Radio
En los últimos días una de las 46 estaciones de monitoreo de niveles de corrientes hídricas superficiales instaladas en diferentes zonas de nuestra jurisdicción, fue objeto de hurto. La estación Viboral en el municipio de El Carmen de Viboral se encontraba operando con total normalidad y de manera inesperada dejó de reportar información, lo cual generó alerta en los funcionarios.
Como consecuencia de este hurto, el sistema de alertas completo, se encuentran ahora sin un debido seguimiento que permita generar alertas tempranas y monitorear la historia climática a las comunidades frente a posibles desastres naturales, inundaciones o avenidas torrenciales.
Cornare rechaza completamente este tipo de actos que afectan el buen funcionamiento
del Sistema de Alertas Tempranas, además informó no tienen ningún valor
comercial, pero sí son de vital importancia en la gestión del riesgo de desastres y la
asistencia a las comunidades vulnerables.
De esta manera, Cornare menciona que la ausencia de este sensor de monitoreo reduce la posibilidad de actuar de manera anticipada ante eventuales situaciones de riesgo y adicionalmente, conocer el comportamiento de las corrientes tras las temporadas climáticas recientes.
Lea también: “Federico Gutiérrez estaría planeando un montaje de un falso atentado en su contra”: Juan Carlos Upegui