Inicio Noticias Nacional En Colombia se presentarían varios picos de la pandemia: Zulma Cucunubá

En Colombia se presentarían varios picos de la pandemia: Zulma Cucunubá

Por: Redacción 360 Radio


La investigadora y epidemióloga del Imperial College de Londres, Zulma Cucunubá, expresó que en Colombia se podrían presentar varios picos de la pandemia, al referirse sobre el aumento de casos de contagio de coronavirus que se han estado presentando en los últimos días.

La especialista indicó que la epidemia sigue avanzando con un importante número de contagios diarios, sin embargo, destacó que la velocidad de las personas enfermas se ha podido controlar con las medidas que han adoptado las autoridades.

“Es un momento esperando por la velocidad que traía la pandemia específicamente en las zonas del país más pobladas como Bogotá, Medellín y Cali, donde esta será una primera ola de pico de casos de infecciones y de peligro de que el sistema de salud colapse, porque no va a ser el único pico, pero este sí es el primero de los que se verá”.

LEER TAMBIÉN: Aplanamiento de la curva no existe: epidemióloga Zulma Cucunubá

La especialista sostuvo que es un momento difícil para médicos, enfermeras y todo el personal de la salud de primera línea en los servicios hospitalarios, que ven el hacinamiento de los servicios de urgencias y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“Es necesario bajarle a la velocidad de la pandemia para poder liberar las UCI. Eso hace que no se tenga un pico grande, sino que es una transmisión por picos denominados ‘idas y venidas’ que serán por un largo tiempo. Veremos que un determinado momento bajen y luego vuelvan a subir, dependiendo del comportamiento de la misma sociedad”.

Frente a los registros revelados por el Ministerio de Salud sobre recientes las 315 reportadas el jueves, Cucunubá considera que corresponden a cifras de hasta dos o tres semanas, “en Colombia hay un rezago adicional por la demora en las pruebas diagnosticadas y eso hace que no sepamos cuantas personas murieron ayer”, dijo.

Salir de la versión móvil