Colombiano y docente de la UdeA, Francisco Lopera, ganó Premio Potamkin por investigación sobre alzhéimer

El investigador Francisco Lopera publicó un importante avance por posibles mutaciones protectoras contra la enfermedad de Alzheimer.

Compartir

Francisco Lopera, investigador colombiano de la Universidad de Antioquia recibió este domingo el Premio Nobel de la Investigación en Alzhéimer por parte de la Academia Americana de Neurología y la Fundación Americana del Cerebro. 

Cabe resaltar que hace 11 meses se publicó en la revista Nature Medicine, la investigación sobre el segundo caso de un paciente con alzhéimer genético o hereditario que había presentado deterioro cognitivo mucho más tarde de lo que los científicos esperaban.

La Universidad de Antioquia, a través de un comunicado, mencionó que “Este reconocimiento es la máxima distinción que hemos recibido en 40 años de investigación”. 

La trayectoria de Francisco Lopera

Es coordinador del Grupo de Neurociencias en la UdeA (GNA), ha estudiado durante años, y junto a otros investigadores, una variante de alzhéimer genético conocida como la “mutación paisa”. Las personas con esa mutación, empiezan a presentar los síntomas de la enfermedad a muy temprana edad, entre los 40 y 50 años. 

La investigación publicada en 2023 encontró el segundo caso en el que otra mutación genética habría protegido a un paciente con la “mutación paisa” de desarrollar el deterioro cognitivo en esa edad, y presentando las primeras muestras de demencia después de los 60 años.

Francisco Lopera, docente UdeA
Francisco Lopera, docente UdeA

La Universidad también destacó que quien nominó a Lopera a recibir esa distinción fue Yakeel T. Quiroz, profesora de la Facultad de Medicina de Harvard, Yakeel T. Quiroz, profesora de la Facultad de Medicina de Harvard, y quien dirige en el Hospital General de Massachusetts el Laboratorio de Neuroimágenes de Demencia Familiar y el Programa Multicultural para la Prevención del Alzheimer.

Lea también: Reforma de atención primaria en Bogotá: Conoce el modelo ‘MAS Bienestar’

Le puede interesar:  Alarmante aumento de casos de dengue en Medellín: Alcaldía emitió un llamado a la ciudadanía

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]