«Con la instrucción y la política del presidente Iván Duque, combatimos con decisión a todas las estructuras de organizaciones criminales», Diego Molano

Compartir

El ministro de defensa, Diego Molano hizo un balance sobre los más recientes operativos de la fuerza pública, destacando la labor realizada en el gobierno actual y enfatizando en los operativos que han permitido debilitar organizaciones criminales


360 Radio:

Señor ministro, en primera instancia quisiera consultarle por algo inevitable y tiene que ver con los patrullajes en Tibú y lo que posterior a eso desencadenó en la neutralización de Alias ‘Roque’. Le quiero preguntar directamente, ¿qué le dice a la población de Tibu y desde luego, a los que por fuera han visto cómo estos facinerosos, operando terror, se han paseado por las calles de este municipio?

D.M.:

En el caso de Norte, Santander y Catatumbo, tenemos una situación bien compleja; y es que estas disidencias de las Farc, comandadas por este criminal de alias ‘Jhon Mechas’, desarrollan toda su planeación de actividades terroristas, de extorsión y narcotráfico desde el lado venezolano, porque operan en el Zulia. De hecho, alias ‘Jhon Mechas’ y alias ‘Richard’ nunca entran a Colombia sino envían comisiones o tienen algunas de las redes de apoyo en la cabecera municipal de Tibú y por eso el complejo esfuerzo que se hace para lograr neutralizar esa amenaza de narcotráfico y esos grupos en esa zona.

Sin embargo, la presencia de la fuerza pública ha estado allí desde hace unas semanas. Unos cabecillas de la red urbana han buscado amedrentar, siguen extorsionando, buscan generar temor y terror en la población, mandando videos con el objetivo de deslegitimar a la fuerza pública, pero además generar temor para que los ciudadanos paguen la extorsión o buscan afectar la dinámica criminal que ellos tienen en esta zona.

Es inaceptable de todas maneras que ese tipo de hechos se presenten como esos videos en donde pareciera que no hubiera fuerza pública, cuando la verdad es que sí hay porque hay un batallón, hay una policía.

De todas formas, se tomó la decisión de reforzar las medidas y regularlas con el fin de consolidar la seguridad, se hizo un consejo de seguridad la semana pasada, llegaron 58 hombres del GOES de la Policía y de Fuerzas Especiales del Ejército también llegaron adicionalmente, e inclusive después volvieron a sacar un video desafiando a la fuerza pública, a las autoridades y generando temor.

Lo que es claro es que ayer en un operativo del Ejército y la policía fue neutralizado alias ‘Roque’, principal cabecilla de la red urbana, que era uno de los que filmaba ese video, busca generar temor, extorsionada e inclusive estaba siendo imputado por el delito de asesinato, de homicidio y también fue capturado alias el ‘Mono’ en uno de los barrios de Tibú. Allí seguirá la fuerza pública y este nuevo esfuerzo presente allí hasta que se consolide la seguridad en Tibú.

360 Radio:

Señor ministro, luego de la neutralización de alias ‘Iván Mordisco’, ¿qué puede esperar el país? Y se lo digo porque sabemos que estos delincuentes siempre toman represalias en contra de la población civil. ¿Cómo se están preparando ustedes? Por lo menos hasta donde les corresponde, el 7 de agosto, para garantizar la protección de los civiles y, desde luego, a las Fuerzas Militares y policías.

D.M:

Yo creo que hay que valorar muy bien lo que logró la Operación Júpiter y el hecho de que se hubiera neutralizado ‘Iván Mordisco’, el último gran cabecilla de las FARC en Colombia y afectar a su estructura es una estocada a las disidencias y a su forma de operación. ‘Iván Mordisco’ nunca entró al acuerdo de La Habana, de hecho, su idea era mantener las Farc y crecer en 8.000 hombres en armas, eso no se lo permitimos. Se mantiene un negocio en narcotráfico que buscarán controlar algunos de los segundos y terceros cabecillas., pero lo que es claro es que es una operación vital para disminuir y debilitar esas disidencias de las Farc.

Le puede interesar:  "Medellín es la casa de Avianca, es fundamental y vamos a seguir creciendo": David Alemán, director de Ventas para Colombia y Suramérica

Las operaciones contra las disidencias y los reductos que queden seguirán allí, en el sur del país y especialmente contra alias ‘Alonso 45’ y alias ‘Calarcá’, ellos tienen un negocio de narcotráfico sobre el que están girando todo su actuar criminal y tenían influencia y buscan influir en Putumayo, en Caquetá, en Guaviare. Allí se mantienen las operaciones militares y policiales de nuestra fuerza pública y con el fin de proteger a la población civil.

Pero, sobre todo, además de protegerla, eliminar esas fuentes de narcotráfico que son las que le generan recursos para desarrollar esas actividades criminales con el país. Pero el país y el futuro va a prevalecer y va a prevalecer el bien y va a prevalecer la justicia; así como hace muchos años la gente pensaba que era imposible vencer al Cartel de Cali o al Cartel de Medellín y nuestra fuerza pública lo logró, así también queda evidente con la Operación Júpiter, que es una estocada final a las disidencias y la fuerza pública. La justicia prevalecerá sobre estos símbolos del mal.

WhatsApp Image 2021 02 02 at 4.02.15 PM
Foto: Diego Molano Aponte

360 Radio:

Ministro, una de nuestras principales operaciones se basa en Antioquia y en el departamento se ha logrado recopilar una serie de fuertes ataques terroristas desde la extradición de Otoniel, hasta el día de ayer, y hablamos del atentado contra la Fuerza Pública en San Félix, corregimiento de Bello, de lo que ha sucedido en Ramita, en Cañas gordas, y tengo que ser muy franco; la gente en Antioquia dice nos faltan más efectivos, nos falta más prevención, sobre todo, y entiendo que los efectivos son limitados. Pero, ¿qué le dice usted al departamento de Antioquia y al gobernador Aníbal Gaviria? Que yo sé que usted estuvo allá con el gobernador encargado y desde luego a los alcaldes del área metropolitana.

D.M.:

Estuvimos el sábado en Urrao, en una reunión de seguridad con los agricultores, especialmente los de aguacate, los de café, productores ganaderos también, y les podemos afirmar que nuestra fuerza pública ha estado del lado de Antioquia, está del lado de Antioquia y estará del lado de Antioquia.

Después de las actividades de constreñimiento y afectaciones del Clan del Golfo, hace un par de meses por la extradición de Otoniel, se desplegó un operativo especial con el Plan Cóndor y se lanzó este bloque de búsqueda para capturar y judicializar a los reductos del Clan del Golfo., esa campaña se sostiene, recuerde usted que se ofrecieron unas recompensa de hasta 5 mil millones de pesos por alias  ‘Chiquito Malo’ y alias ‘Gonzalito’. A partir de eso, ellos han venido teniendo una reconfiguración criminal para quedarse con el negocio narcotráfico, lo cual genera afectaciones y disputas entre ellos.

Segundo, activaron un plan pistola en contra de nuestra policía y con actos de artefactos explosivos demenciales. Lo que yo vi en Cañas Gordas, estuve precisamente en el Hospital Pablo Tobón hablando con algunos de los policías afectados y es demencial. Ayer era un punto de control, un punto de control de tránsito y transporte en la entrada de Cañas Gordas y la activaron un artefacto explosivo, eso solo le cabe a mentes demenciales y criminales, que afectó la vida y la tranquilidad y por eso esta reconfiguración que busca afectar la legitimidad de la ofensiva.

Y lo tercero, que es evidente que sí está pasando, es que algunos de esos grupos armados, y en ese caso el Clan del Golfo y sus reductos, lo que buscan es activarse para políticamente posicionarse frente a futuras negociaciones y por eso buscan afectar específicamente a nuestros policías y a nuestros soldados, por eso nuestra responsabilidad es mantener el trabajo, mantener la presencia en la fuerza pública, activar este bloque búsqueda. Allá está el General Murillo, de la DIJIN responsable de capturar y judicializar a estos responsables. Pero también otros mecanismos de trabajo conjunto.

Le puede interesar:  Once coroneles de la Policía saldrán de su cargo tras decreto firmado por Petro y ministro de Defensa

Hace un año en Antioquia, cuando yo llegué de ministro de defensa, hace 17 meses, teníamos unas series complicaciones por homicidios colectivos en Andes, en Betania, en la zona cafetera. Activamos la finca Segura, patrullajes y ayer reportamos una caída en homicidios en la reunión en Urrao y precisamente lanzamos la segunda fase de esa finca segura en donde en un trabajo articulado Ejército, Policía y la Gobernación con los cafeteros y con los agricultores y productores de aguacate se desarrolló el mecanismo para mantener la seguridad. Ese nuevo mecanismo y esa finca segura creemos que es muy importante. Los resultados son evidentes y seguiremos con ello, como se ha venido haciendo a lo largo de este último año.

360 Radio:

Señor ministro, esta última pregunta está marcada netamente en la Constitución, y se lo digo porque la doctrina militar y esa carta, pues dictan cómo se debería coordinar, tomar la rienda de la defensa de toda la nación independiente de quién está gobernando. Y se lo pregunto directamente ¿qué espera usted al oír o conocer quién es su sucesor? Por lo menos tanto en las Fuerzas Militares como en la policía como en la Armada, que se mantengan en los años venideros porque en los países civilizados nunca eso está en negociación. El policía no deja de perseguir al bandido ni las fuerzas militares al terrorista siempre es una guerra continua, ¿usted qué espera como un civil y como ministro de los años que vienen?

D.M.:

Yo no le puedo responder sobre quién va a ser el siguiente gobierno, porque cada gobierno es elegido democráticamente y toma unas decisiones frente a su política de seguridad.

Yo le puedo responder que como ministro de Defensa y con la instrucción y la política del presidente Iván Duque, combatimos con decisión a todas las estructuras de organizaciones criminales, encontramos seis grupos armados organizados; desmantelamos tres los Caparros, los Peluzos y los Punteros, algunos de ellos con influencia en Antioquia, que fueron debilitados, abatidos y llevados a la justicia, debilitamos a los otros tres disidencias de la FAR, el ELN y el Clan del Golfo, especialmente con la captura y neutralización de esos cabecillas, hoy tienen un declive estratégico frente a sus planes.

Ninguno de los grandes cabecillas de estos grupos está en Colombia, porque en Colombia o los capturamos o los neutralizamos, los de los de las disidencias de la FARC con esta última operación, el último gran cabecilla cayó como alias ‘Iván mordisco’, los demás buscaron refugio en Venezuela. Lo mismo sucede con el ELN, esta fuerza pública estuvo comprometida en continuar con el proceso de debilitamiento de esas estructuras y de su fuente de financiamiento, que es el narcotráfico y esperamos que eso, por supuesto, se mantenga, porque aquí lo que hay que hacer es fortalecer una fuerza pública, garantizar la seguridad y garantizar la justicia tal y como establece la Constitución en Colombia.

360 Radio:

Señor ministro, le agradezco mucho por esta entrevista y le deseo que le termine esos días que le quedan de gobierno.

D.M.:

Muchas gracias, un saludo muy especial y si me permite. Una invitación a todos los colombianos y a todos los antioqueños, especialmente en Medellín, al desfile del 20 de julio este miércoles invitamos a todos los colombianos para que salgan en familia a esos desfiles, a celebrar la independencia con todas nuestras fuerzas y a mandar una señal de respaldo y apoyo a los soldados y policías de Colombia.

LEER TAMBIÉN: «Los empresarios necesitan menos regulaciones, menos impuestos, movilidad, infraestructura y seguridad»: María José Bernal en Conversaciones 360

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]