La Guajira, raciones paupérrimas de comida en los colegios

Compartir

«Es indignante, sobre todo porque el retorno a la presencialidad debe garantizarse con una buena alimentación y estamos viendo mucha improvisación en los programas» Contralor delegado Luis Carlos Pineda. (La Guajira)


Por: Redacción 360 Radio

El contralor delegado para temas de Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda, habló el día de hoy con un medio nacional, sobre la paupérrima y poco nutritiva ración del Programa de Alimentación Escolara servida en un colegio de Riohacha, La Guajira.

Explicó el funcionario que se están dando de almuerzos lo que se debería dar como complemento del desayuno, es decir, lo que están dando de almuerzo, deberían ser las onces de los niños y jóvenes. A su vez, el funcionario dijo que esta situación es indignante, ya que el retorno a la presencialidad para muchos alumnos es improvisado, además en este retorno se debería garantizar una buena alimentación.

“Miren, si algo hemos visto en el retorno a la presencialidad, es que los niños además de estudiar, van por su comida, y en el caso de La Guajira se asignaron recursos por 77 mil millones de pesos para estos programas; el retorno al colegio debe ir de la mano con una buena alimentación y con buenas medidas de bioseguridad” explicó el contralor delegado.

“La minuta del almuerzo debe contener: proteína, cereal, un tubérculo, bebida, azúcares, grasa, leche, y si ven la situación hay una irregularidad ya de entrada” Dijo Pineda.

El contralor encargado explica también que son varios los que deben responder por las inconsistencias que se presentan en La Guajira: las entidades territoriales, los contratistas y los supervisores, y concluye a su vez diciendo que no hay excusas para que a los niños, niñas y jóvenes no se les dé una alimentación adecuada, y además, afirma que la minuta se le está negando a una parte del estudiantado.

pae gua
Foto: Cortesía

La Guajira es uno de los departamentos que han regresado a la presencialidad escolar, y con la llegada de los niños, niñas y jóvenes a las instituciones educativas, se ha podido evidenciar los graves problemas que tienen varios centros educativos en esta zona de Colombia.

Le puede interesar:  Gobierno Nacional le responde a la EPS Sura tras su solicitud de retiro voluntario del sistema de salud

En la institución educativa San Juan Bautista, zona rural de Riohacha, se evidenció una de estas deplorables situaciones, luego de que los padres de familia de la institución con indignación presentaran pruebas de que sus hijos recibían un banano, un buñuelo y un vaso de peto como almuerzo, o en otro caso, un poco de frijoles y un puñado de arroz.

LEER TAMBIÉN: Calamidad pública en Necoclí

Mariela Fernández, dirigente del sindicato de educadores de la Guajira ASOEDUGUA, afirmó que esta situación es “deplorable” y que no es justo que los alumnos reciban esas raciones como almuerzo.

«Hemos evidenciado como la alimentación escolar que se le ofrece a los niños en este momento es deplorable y deja mucho que desear. Los maestros nos preguntamos si esta alimentación es balanceada para generar por lo menos defensas en los niños para que ellos puedan también generar un sistema inmune suficiente para enfrentar el virus ahora que van a estar en compañía de sus de sus compañeros en la escuela, nosotros consideramos que no”, señaló la educadora.

Yeison Deluque, personero de Riohacha lamentó los hechos y afirmó que el departamento había designado para este programa de alimentación escolar un presupuesto muy alto, y que por esta razón trasladará este caso a la Fiscalía General de la Nación.

El Ministerio de Educación Nacional hace aproximadamente 20 días afirmó que el 80% de los colegios del país estaban en condiciones adecuadas y que se cumplirían protocolos de bioseguridad para el ingreso de los alumnos, y que el otro 20% de las instituciones iban a tener esas mismas semanas unas adecuaciones pertinentes para el regreso a clase; pero no solamente el caso de la alimentación inquieta a los docentes y padres de familia de la Guajira, pues afirman que varias instituciones educativas de la región no cumplen con los protocolos de bioseguridad, incluso hay reportes donde la jornada académica comenzó aún cuando hay colegios sin agua potable y con graves daños en las estructuras.

Le puede interesar:  Gustavo Petro propone convertir tarifas de energía en deuda pública nacional

@CGR_Colombia @LAGUAJIRAGOB

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]