Comisión VII hunde la reforma a la Salud: así quedó la votación

Con 9 votos a favor y 5 en contra fue archivado el proyecto de Reforma a la Salud en la Comisión Séptima del Senado de la República.

Compartir

La Reforma a la Salud se hundió en el Senado, luego de que la Comisión VII votara en las últimas horas el archivo de la Reforma propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro, una jornada extensa que se llevó a cabo en el Congreso. 

Después de definido el pulso entre la bancada de gobierno y los promotores del hundimiento del proyecto, con la votación negativa de todos los impedimentos presentados por mayoría, sobre las 12:00 del mediodía comenzó el debate antes de votar el archivo.

Como se esperaba, la propuesta de archivo tuvo el respaldo de 9 senadores, conformando así la mayoría requerida para archivar la reforma.

Una jornada maratónica para la Reforma a la Salud

La senadora Norma Hurtado del Partido de La U, defendió el estudio e investigación que hicieron del proyecto y centró sus críticas en la falta de un aval fiscal suficiente. Sin embargo, precisó que, aún tomando en cuenta el concepto presentado por el gobierno, en la implementación habría un déficit de 16 billones, tres de ellos solo el primer año.

El senador Wilson Arias del Pacto Histórico aseguró que aún con el costo que implica es más viable que mantener el actual sistema y señaló que quienes votan en contra lo hacen por su afinidad con el establecimiento.

Reforma a la Salud tuvo maratónica Jornada en Comisión VII

La discusión, que comenzó tensa desde la mañana por una discusión entre el senador Honorip Henríquez y Martha Peralta, por calificarla de payasa, se extendió porque a la sesión llegaron representantes de la Comisión XVII de Cámara y de otras células legislativas, de la bancada de gobierno tratando de evitar el archivo del proyecto.

Le puede interesar:  Las reformas que el Congreso estudiará para su aval en el 2024

Lea también: Acemi rechazó intervención de EPS Sanitas y aseguró que habrá afectaciones

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]