¿Cómo cuidar su identidad digital en el día sin IVA?

Seguridad en el día sin Iva

El Gobierno Nacional ha comunicado que el próximo 2 diciembre sí se desarrollará esta jornada de día sin IVA, para que los colombianos aprovechen las ofertas previo a la temporada navideña.


Por: Redacción 360 Radio

Pese a lo anunciado de que no se iban a realizar más días sin IVA durante el 2022, el Gobierno Nacional ha comunicado que el próximo 2 diciembre si se desarrollará esta jornada, para que los colombianos aprovechen las ofertas previo a la temporada navideña. Cabe destacar que la jornada del Día sin IVA de diciembre de 2021 dejó ventas por encima de los $12 billones.

Con respecto al comercio electrónico, en la jornada de diciembre del 2021 se generó un aumento de más del 7% en transacciones cibernéticas y un total de 7,6 millones de facturas electrónicas emitidas. Por esta razón, empresas del sector, entre ellas Olimpia IT, recomiendan cuidar su identidad digital en los procesos de compra durante el Día sin IVA. “Para esta importante jornada recomendamos mantener actualizado su sistema operativo, generar contraseñas seguras en sus aplicaciones, navegar y realizar las compras en lugares seguros, conectándose a redes de Wi-Fi seguras, con el fin de proteger su identidad digital”, cuenta Daniel Medina, CEO de Olimpia IT.

Para cuidar su identidad digital al momento de hacer sus compras, el próximo 2 de diciembre, en el tercer Día sin IVA del año, tenga en cuenta:

  • Mantenga actualizado el sistema operativo: La actualización constante de los equipos impedirá virus informáticos y protegerá sus datos. Si no actualiza el software frecuentemente, lo recomendable es instalar una nueva versión.
  • Genere contraseñas seguras en sus aplicaciones: Tener una contraseña diferente en cada aplicación y colocarlas en dispositivos seguros le permitirá proteger su identidad digital. Es recomendable usar una contraseña con más de seis caracteres, compuesta por un carácter especial como guión, mayúscula o símbolo; así como actualizarla de los dos a los seis meses.
  • Navegue y realice las compras en lugares seguros: Verifique la autenticidad del sitio donde va a hacer la compra, que tenga certificado SSL con el ícono del candado, y que el dominio corresponda a un sitio real. 
  • Conéctese en redes de Wi-Fi protegidas: Muchos lugares públicos ofrecen redes inalámbricas no protegidas, lo que puede dejar en exposición sus datos personales. Por esta razón, la recomendación es conectarse a solo redes seguras de cifrado WPA, y evitar redes abiertas sin contraseña.
  • Prefiera comercios que cuenten con mecanismos de validación de identidad: Los procesos de validación de identidad en las pasarelas de pago ofrecen certidumbre para los comercios electrónicos. De manera paralela al crecimiento de este sector, se ha registrado un aumento de amenazas y riesgos. En este contexto, el blindaje y la prevención se han vuelto indispensables para las empresas que participan en la economía digital.

Según Fenalco, los artículos más vendidos durante los días sin IVA son los equipos de audio y video (54%), artículos deportivos (44,9%), calzado y marroquinería (44,8%), computadores (40%) y prendas de vestir (32%). Así mismo, cabe destacar que las regiones que más mueven sus ventas son Antioquia, Cundinamarca, Santander, Bogotá y el Valle del Cauca.

Finalmente, es importante destacar que en el último Día sin IVA de 2021, que también se llevó a cabo a inicios de diciembre, se registraron 2 millones de transacciones durante la jornada y ventas en canales digitales cercanas a los 750.000 millones de pesos.

Lea también: Sí va el Día sin IVA en diciembre

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar