¿Cómo empezó septiembre para la Asamblea Departamental de Antioquia?

Por: Redacción 360 Radio


La semana del 2 de septiembre en la Asamblea Departamental, comenzó con la sanción de la ordenanza No. 31 de 2019 “Por medio de la cual se aprueba y se adopta el Plan de Ordenamiento Departamental de Antioquia -POD- Construyendo nuestra casa común” por parte de Luis Pérez Gutiérrez.

Es importante remarcar que esta ordenanza tiene el fin de preservar el capital ecológico del departamento y llamar a los antioqueños a la conciencia ambiental. Así mismo, contempla la protección de las fuentes hídricas como la mayor riqueza de los antioqueños; también las zonas protegidas, en las que se trabaja para completar un millón de hectáreas. En cuanto a los páramos, cabe destacar que quieren destinarse a la propiedad pública.

El martes 3 de septiembre, fue aprobado en tercer debate el proyecto de ordenanza No. 37 de julio 22 de 2019 “por medio de la cual se declara al caracol africano especie animal de interés por su afectación sobre las personas, cultivos y ecosistemas”.

Al respecto, el secretario de Agricultura de Antioquia, Jairo Alexánder Osorio, señaló: “Sabemos que el caracol africano es considerado una de las 100 plagas más importantes del mundo y que cuando ataca tiene repercusiones sobre los cultivos, los bosques, la salud humana y sobre los ecosistemas en general. En el departamento de Antioquia estábamos actuando simplemente por el control cada vez que aparecía o se propagaba una plaga en ciertos períodos del año. Con la Ordenanza se conforma la Mesa de Trabajo para el Caracol Africano y se pueden adoptar políticas, gestionar recursos, incluir dentro de los planes de desarrollo actividades que contemplen el manejo, control y prevención de este tipo de plagas. Por eso es muy importante esta Ordenanza”.

El miércoles 5 de septiembre, se aprobó en tercer debate el proyecto de ordenanza No. 35 de julio 11 de 2019 “por medio de la cual se conmemora el día de los caballistas, caballos, mulares y asnales en el departamento de Antioquia”, propuesta por el diputado Ferner Fuentes Zúñiga.

“Los equinos contribuyen a la economía, en tareas de carga, transporte y recreación: desde el que trabaja en la realización de la silla y demás accesorios, hasta la persona que efectúa el herraje”, dijo Fuentes.

Por último, el jueves 5 de septiembre se aprobó y se envió a sanción del gobernador Luis Pérez el proyecto de ordenanza No. 38 “por medio de cual se garantiza el goce efectivo de los derechos a la salud e integridad de los niños, niñas y adolescentes en espacios públicos”.

Este proyecto busca la protección concreta de niños, niñas y adolescentes, que son el foco más vulnerable para el mercado de las drogas ilícitas, según la secretaria de gobierno de Antioquia Victoria Eugenia Ramírez.

Alcalde medellin