El 2024 fue un año retador para las empresas gracias al crecimiento que varias tuvieron a nivel internacional y una de ellas fue Grupo Trinity, por ende, Revista 360 dialogó con Iván Trujillo quien entregó un balance del año que acaba de terminar y proyecciones para el 2025 ya en curso.
Este contenido hace parte de la 9° edición de la Revista 360, producto periodístico anual y exclusivo elaborado por 360 Radio.
Revista 360: El 2024 fue un año importante en materia empresarial para Colombia. ¿Cómo cierra el año el Grupo Trinity? ¿Cuáles fueron los principales logros en estos 12 meses?
Iván Trujillo: El 2024 fue un año sumamente desafiante en el ámbito empresarial, marcado por un contexto que bien podríamos describir con el acrónimo VICA: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, acuñado por el Colegio de Guerra del Ejército de los Estados Unidos durante la Guerra Fría.
No obstante, avanzamos en nuestros objetivos estratégicos y marcamos nuevos hitos para el país. Así, Grupo Trinity se consolidó como el mayor inversionista empresarial colombiano en España a través de la adquisición de Clarel, la cadena líder en el mercado de belleza, cuidado personal y hogar. Asimismo, como inversionistas estratégicos impulsamos la llegada de otra gran marca colombiana al mercado español, Home Burgers.
En el plano local, el mayor logro sin duda radicó en el trabajo hecho en pro de la estabilidad operacional y de negocio de nuestro portafolio. Un reto no menor teniendo en cuenta el desafío que, por ejemplo, enfrentamos en el sector del acero, con unas importaciones masivas a precios predatorios por parte de China y en medio de una menor demanda y dinamismo en el sector de la construcción.
Grupo Trinity con buena reputación en Colombia
Revista 360: Algunas de las empresas que hacen parte del Grupo están entre las de mejor reputación en Colombia. ¿A qué se debe esto y cómo están impulsando ustedes estos logros en las compañías?
Iván Trujillo: Este sin duda es otro logro para destacar, la fortaleza reputacional de nuestras empresas. Por tercer año consecutivo, PazdelRío y Coquecol figuran entre las empresas con mayor reputación en Colombia, ocupando los puestos #6 y #12 respectivamente en el Décimo Ranking de Reputación del Sector Minero (2024). Es de destacar que PazdelRío lidera el segmento de municipios no mineros, ascendiendo al puesto #1, y Grupo Coquecol es la #6 según la opinión de los trabajadores.
Este logro refleja nuestro compromiso con un crecimiento sostenible, el uso responsable de recursos naturales y el bienestar social. Ambas empresas son firmantes del Pacto Global de Naciones Unidas en Colombia, alineando así sus políticas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Revista 360: ¿Qué proyecciones tiene Grupo Trinity para 2025?
Iván Trujillo: Vemos el 2025 aún dentro de un contexto desafiante, pero con un panorama mucho más claro en materia de reglas de juego del mercado, como en el caso del acero luego de la imposición de salvaguardias al producto procedente de países con los que no se tiene TLC, y con mejores perspectivas de entorno económico, con unas tasas de interés a la baja gracias a una inflación que ha venido cediendo. En ese sentido, nuestra meta es mantenernos en una posición en la que el total de las ventas de las empresas del portafolio continúe superando los mil millones de dólares.
Esto basado en una estrategia de mayores eficiencias, en la expansión de mercados y en la integración de nuevas líneas de negocio. En el sector de retail en España, estamos viendo igualmente crecimientos importantes para el 2025, con aumentos tanto en ingresos como en Ebitda. En materia de restaurantes, a través del Grupo Smile, estamos viendo un año de crecimiento y consolidación con nuestro portafolio de restaurantes Ideal, Verano, La Pinta y Tercer Piso.
Revista 360: ¿Hoy cómo está Colombia en el sector empresarial y de negocios? ¿Qué análisis hacen ustedes desde su perspectiva?
Iván Trujillo: Colombia tiene un ecosistema empresarial muy sólido. En materia de negocios, sin duda ha habido una desaceleración por cuenta de ese contexto VICA que describía y que no es exclusivo de Colombia. En el 2024, cerca de setenta países tuvieron elecciones generales, representando que cerca de la mitad de la población mundial fue a las urnas. Eso sin duda genera una incertidumbre mayor a la habitual.
En ese sentido, creo que hay un muy buen espacio para que desde el sector empresarial se contribuya a la generación de confianza. La empresa es la institución en la que más confían los colombianos, con 64 % de favorabilidad según el Barómetro de Edelman. Eso quiere decir que como empresarios estamos llamados a generar esperanza.
Y qué mejor que hacerlo a través de las acciones; por eso creo que Colombia merece pasar de una agenda de confrontación a una de crecimiento, apalancada en las inversiones y el desarrollo que la actividad empresarial sabe hacer. Yo creo que en el 2025 las empresas serán aún más protagonistas y podrán operar en un contexto más favorable en términos de certezas políticas, comerciales y confianza de los consumidores.
Revista 360: Usted ha dicho en algunos espacios que se considera optimista en varias áreas. ¿Hoy hacia dónde cree que va Colombia en materia de economía, recuperación y relación entre los sectores público y privado?
Iván Trujillo: Así es, ser optimista viene de una convicción personal y de la filosofía de nuestra organización. De ahí que el propósito corporativo de Grupo Trinity sea ‘generando esperanza en el progreso’. No se puede generar esperanza si no se es optimista. Yo me considero un optimista por varias razones, pero la principal la resumió muy bien Winston Churchill: ‘Soy optimista porque ser pesimista sirve de poco’.
En el caso de Colombia, creo que hay razones para pensar que en el 2025 habrá una mayor dinámica de crecimiento. De hecho, el FMI y la OCDE prevén un aumento de entre el 2.5 % y 2.8 %, que si bien es inferior a la tasa del 5 % que uno quisiera ver, es un punto o más por encima de lo que tenemos hoy.
Esto acompañado de un contexto en el que vemos que empiezan a surgir casos exitosos de trabajo conjunto entre el sector público y el privado. Uno de ellos es la reactivación del tren, un esfuerzo que vienen haciendo de manera conjunta los gobiernos, nacional y local, junto al empresariado representado en ProBoyacá. Iniciativas de ese tipo sin duda nos llenan de optimismo hacia lo que podría ser una agenda real de crecimiento para el país.