¿Cómo fue en el encuentro entre el Gobierno y las EPS por la crisis en el sector de la salud?

Compartir

Durante esta reunión con las EPS, también participó Luis Andrés Fajardo, vicedefensor del Pueblo. 

Por: Redacción 360 Radio

Tras varios días de incertidumbre debido a la carta enviada por tres de las EPS más grandes del país (Sanitas, Colpensar y Sura) al Gobierno Nacional en la que advirtieron una crisis financiera en este sector, iniciaron las mesas de diálogo por parte de las aseguradoras de salud y la Presidencia de la República con el propósito de buscar soluciones a esta problemática.

Después de este encuentro, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, entregó una parte de tranquilidad y sostuvo el servicio de estas tres EPS se va a seguir prestando.

“Eso creo que fue de pronto una mala interpretación en el sentido de que nadie puede ir a creer que no se va a seguir prestando el servicio que se vienen prestando normalmente”, manifestó Guillermo Jaramillo.

De igual manera, el jefe de cartera declaró que desde el Gobierno Nacional tienen el presupuesto para la atención medica de todos los colombianos y casi el millón de migrantes que se encuentran en el país. “Tenemos una infraestructura importante en materia de prestación de servicios”, aseguró.

Por su parte, Ana María Vesga, presidenta ejecutiva de Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral -ACEMI, declaró que uno de los puntos importantes de esta reunión fue que todas las partes pudieron expresar sus inquietudes y hay buena disposición al diálogo.

Le puede interesar:  Y así se logró inducir el colapso del sistema de salud colombiano

“No hay evidencia para señalar que los cálculos de la UPC realizados para 2023, resulten insuficientes. Los estados financieros de las EPS en el primer trimestre no muestran una situación crítica”, aseveró Ana María Vesga.

Durante este encuentro también participó Luis Andrés Fajardo, vicedefensor del Pueblo, quien expresó que este diálogo se llevó a cabo en un entorno franco y transparente.

“Tuvimos un debate abierto en el cual se evidenciaron las dificultades que existen entre la interpretación de algunas cifras, situaciones de recursos y diferencias entre las posturas de unos y otros”, dijo Fajardo.

Estas conversiones, en la que uno de sus propósitos es resolver el pago de las deudas de presupuestos máximos, recobro y canas durante la pandemia del covid-19, continuarán en el transcurso de la semana.

Lea también: Ministro de Salud asegura que no hay situación crítica con EPS pero da soluciones ante posible quiebra

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]