- Advertisement -
Inicio Destacados ¿Cómo va el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral...

¿Cómo va el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de los colombianos?

Foto: Pixabay.
- Advertisement -

Mientras aún era senador de la república, Álvaro Uribe presentó en el Congreso un proyecto para reducir la jornada laboral de los colombianos y está próximo a enfrentar su último debate.


Por: Redacción 360 Radio

El expresidente Álvaro Uribe presentó en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca que los colombianos no trabajen 48 horas semanales sino 40 horas, como es el promedio de las horas laborales a nivel mundial, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El proyecto propone que sean menos las horas laboradas, pero que los salarios no se modifiquen, es decir, las personas ganarían lo mismo pero tendrían jornadas más cortas a la semana. Cabe mencionar que este cambio se daría de forma gradual.

La propuesta del exsenador no ha tenido una acogida positiva en el Congreso, pues varios funcionarios argumentan que no es el mejor momento para dar este paso, en medio de una crisis económica a causa de la pandemia y que tendría un efecto inverso al que se espera, afectando la generación de empleo y, por tanto, la economía.

- Advertisement -

Por ejemplo, el representante a la Cámara, Jorge Eliécer Salazar, explicó que “más del 80 % de empleos de este país lo generan las pequeñas, medianas y microempresas y esas empresas son muy sensibles, se cerraron muchas porque a pesar del subsidio no aguantaron, creo que este no es momento”.

LEER TAMBIÉN: Colombia es el país miembro de la OCDE que más horas trabaja en la región

Para los empresarios tampoco es pertinente aprobar este proyecto de ley, pues consideran que haría más costosa la generación de empleo formal en el país.

Además, el representante a la Cámara, José Daniel López, agregó que este proyecto necesitaría un concepto por parte del Ministerio de Hacienda. “Aprobar este proyecto es hacerles una falsa promesa a los colombianos por un elemento esencial de necesitar un concepto del Ministerio de Hacienda”, señaló.

Por su parte, Álvaro Uribe, que se unió a este debate comentó que “hay una serie de beneficios y es justo que se generen esta serie estas compensaciones a los trabajadores, creo que esta es una medida que le ayuda a Colombia mientras más legitimidad social haya para las empresas”.

Por ahora, se prevé que hoy la plenaria de la Cámara de Representantes tome un decisión definitiva sobre este proyecto.

- Advertisement -
**/

Mantente al día con las principales noticias

de Colombia y el Mundo, de la mano de

360 Radio Colombia

Suscríbete a nuestro Newsletter

Correo electrónico

Mantente al día con las principales noticias

de Colombia y el Mundo, de la mano de

360 Radio Colombia

Suscríbete a nuestro Newsletter

Correo electrónico