360 Radio habló con nueve concejales de las principales fuerzas políticas de la ciudad. Descontando a la Alianza Verde, todos esperan aumentar el número de curules que tienen en el Concejo de Bogotá.
Por: María Alejandra Castillo
Como no hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza, los capitalinos están a una semana para elegir al próximo alcalde de la ciudad de Bogotá y al Concejo Distrital que concentrará no solamente sus alianzas, sino también su oposición.
Con enorme expectativa por la posibilidad de que haya una segunda vuelta, lo que le ha dado a esta contienda electoral un halo de reminiscencia de lo que fueron las elecciones presidenciales del 2022, en estos momentos están liderando las encuestas el candidato del Nuevo Liberalismo, Carlos Fernando Galán, y uno de los más fieles alfiles del presidente Gustavo Petro, el exsenador Gustavo Bolívar.
La fuerza política que llegue a asumir la gerencia de la capital colombiana deberá enfrentar retos mayúsculos, encabezados, sin duda, por la inseguridad, la movilidad, la generación de empleo en la ciudad y el chicharrón en el que se ha convertido el Metro de Bogotá, y de otros problemas menores que se acentuaron durante el último cuatrienio como el de la gestión de las basuras, la ocupación desorganizada del espacio público y el incremento en el número de los colados en TransMilenio.
Para capotear todos estos vendavales, el alcalde deberá tener un respaldo robusto en el Concejo de Bogotá, escenario en el que siempre se han medido las fuerzas políticas capitalinas lo que lleva a preguntarnos, ¿cómo quedarán distribuidos los 45 curules que tiene el Salón de los Comuneros?
Descontando a las nuevas fuerzas políticas, que lanzándose por primera vez al ruedo no tienen un punto de referencia, 360 Radio habló con concejales de las principales fuerzas políticas de la política capitalina. ¿Un común denominador? Descontando a la Alianza Verde, todos aspiran aumentar en número de curules. Habrá que ver que pasa.
El Nuevo liberalismo y el Pacto Histórico
Por el lado del Nuevo Liberalismo (que hace cuatro años era el movimiento Bogotá para la gente), que en estos momentos tiene dos curules en el Concejo, ocupados por Marisol Gómez y Juan Baena, la intención del Nuevo Liberalismo es la de tener en su arsenal entre cuatro y seis sillas ocupadas por el movimiento que fundaron los hermanos Galán para las elecciones presidenciales.
“Yo creo que podemos elegir entre cuatro y seis concejales. Si Carlos Fernando Galán no gana, de llegar a la alcaldía el candidato Gustavo Bolívar, yo creo que lo más probable es que asumamos la oposición. Hay que definir. Yo soy una persona de partido y hay que atender lo que el partido decida, pero por lo menos mi posición personal si sería la de asumir una posición de oposición”, le dijo a 360 Radio el concejal de esta colectividad, Juan Baena, quien está en campaña por reelegirse (Marisol Gómez, por el contrario, dejará el cargo libre).
Con relación a las filas del Pacto Histórico (que hace cuatro años se sentaron en el Concejo bajo el rotulo de la coalición Colombia Humana-UP-MAIS), los concejales Ana Teresa Bernal y José Cuesta están buscando reelegirse y las expectativas el pacto en materia de curules para el cuatrienio 2024-2028 son altas.
“Quisiéramos tener más de 15 concejales. No tenemos certeza de cuántos tendremos, pero, ¿vamos a subir en cantidad? Claro que sí. Probablemente tengamos más de diez”, comenzó por advertir la concejal que hace cuatro años fue cabeza de lista, Ana Teresa Bernal, quien, ante la pregunta de si este primer año de gobierno del presidente Gustavo Petro podría pasar alguna factura de cobro, respondió que ha habido hechos que han perjudicado al gobierno, pero otros que han fortalecido la gobernabilidad del mandatario nacional.
En este sentido, sin lugar a dudas estas elecciones regionales serán un termómetro que medirá al Gobierno Nacional y hay quienes auguran que, algunas de las decisiones que ha tomado la Casa de Nariño, podrían estar pasando factura de cobro en los comicios que se realizarán en una semana pero hay líneas del discurso Petro que encuentran acogida en su electorado.
En este sentido el concejal del Polo y exaspirante a la Alcaldía de Bogotá por dicha colectividad, Carlos Carrillo, quien comenzó por advertir problemas esenciales en la lista que presentó el Pacto, puesto que en ella hay “embuchados” como el de Rocío Dussan, hija de Jaime Dussan, “y quien está esa en la lista solo por nepotismo, una lista muy impuesta”, dijo lo siguiente:
“Si bien tiene sentido pensar que muchas de las decisiones presidenciales pueden pasar cuenta de cobro en las urnas, por ejemplo, la política que el presidente está tomando acerca del conflicto entre el Estado de Israel y Palestina, cae muy bien en las bases. Está muy bien sintonizada con los sectores proclives a votar por Gustavo Bolívar”, indicó a este medio de comunicación el concejal, quien no buscará reelección al Concejo.
Dignidad espera consolidarse en Bogotá
Con relación al partido político del ex senador Jorge Enrique Robledo, uno de sus primeros alfiles y única representación de Dignidad y Compromiso en el Concejo de Bogotá durante los últimos tres años, el concejal Manuel Sarmiento (que habiéndose ganado su silla con el rotulo del Polo se cambio poco después de arrancada la Administración Distrital, le confirmó a este medio que aspiran a tener de tres curules en adelante.
“Esta es la primera ocasión en la que participamos en elecciones, nuestro objetivo es consolidar el partido en Bogotá, se viene cumpliendo bien, con una lista de 45 candidatos fuertes y candidatos en 19 de las 20 localidades, y esperamos lograr de tres curules hacia arriba”, indicó a este portal el concejal Sarmiento.
Los partidos de oposición
Por el lado de los partidos que durante esta Administración le hicieron, aunque no necesariamente en bloque, formal oposición a la Administración Distrital de Claudia López, a decir el Centro Democrático y Cambio Radical, el primero de los mismos aspira a tener un promedio de seis curules y el segundo entre 8 y 10.
“Yo creo que vamos a ser más mujeres y aspiramos a tener entre seis y siete curules. La coyuntura nos lo está dando. Todos los días Gustavo Petro comete un error y nosotros somos el único partido que realmente se está presentando en oposición. Lo que pasó con Israel es gravísimo y eso va a tener repercusiones, sobre todo en una ciudad como la de Bogotá que es de mucha opinión”, le indicó a 360 Radio la cabildante del Centro Democrático, Diana Diago, quien está en campaña de reelección.
Y por el lado de Cambio Radical el concejal Rolando González fue claro en las aspiraciones de su colectividad: “el nuestro será uno de los partidos más votados o el más votado y vamos a lograr más de ocho curules. Hemos hecho un trabajo muy juicioso, tenemos una lista fuerte con personas cualificadas, profesionales de gran magnitud y una cabeza de lista muy fuerte”, indicó a este medio de comunicación el cabildante.
No obstante, habrá que esperar qué coaliciones del centro y centro derecha se puedan consolidar en torno a la segunda vuelta, en caso de que dé, lo que agotaría las posibilidades de Gustavo Bolívar de llegar al Palacio Liévano.
La fragmentación de los verdes
Una de las cosas que más ha llamado la atención de estas elecciones fue que el partido que está en la cabeza del poder distrital, la Alianza Verde, no respaldó a ningún precandidato del partido para que hiciera carrera por la alcaldía, pese a que cuatro concejales de esta colectividad, Lucía Bastidas, María Fernanda Rojas, Martín Rivera y Luis Carlos Leal se lanzaron a la misma.
Así, este fragmentado partido, que durante la Alcaldía de Claudia López se dividió alrededor de temas clave como el Metro de Bogotá, el Corredor Verde por la Carrera Séptima, llega al 29 de octubre completamente dividido y algunos de los concejales del mismo consideran que su representación en el Concejo, durante el próximo cuatrienio, no será sustancial, pero podría estarse convirtiendo en una importante fuerza de independencia.
“Yo creo que podríamos estar sacando unas ocho curules, creo que es un número sensato. Vamos a perder algunas curules porque hay más partidos compitiendo, competidores naturales de centro y de centro izquierda, pero mantendremos una fuerza por la capacidad que ya tenemos (54 ediles). Espero que con el siguiente gobierno quedemos en una posición de independencia, lo que seguramente sucederá dado que no tenemos un candidato propio sobre los temas de ciudad. Hoy la mayoría de los candidatos al Concejo y a las JAL están en las campañas de Carlos Fernando Galán y Juan Daniel Oviedo y a mí me da tranquilad que, en alguno de esos dos casos, el partido actúe con coherencia”, indicó a 360 Radio el concejal Julián Roríguez Sastoque, quien, por último, añadió que no cree que el partido salga muy afectado de estas elecciones.
Los partidos tradicionales
Y por último, por los lados de los partidos tradicionales, para estas elecciones el Partido Conservador hizo alianza con Colombia Justa y Libres y esperan aumentar su representación para el 2024-2028.
“Ambos partidos nos aliamos y eso nos da una fuerza importante. Primero, porque Colombia Justa y Libres tiene al 80 o 90% de las iglesias cristianas de Bogotá. Tenemos la llegada de personas que se lanzaron a la Cámara hace un año como Jasbleidy López, quien sacó cerca de 18.000 votos y tomó la decisión de aspirar al Concejo y eso nos da una fuerza muy importante”, le dijo a 360 Radio el concejal que aspira a ser reelegido, Nelson Cubides.
Añadió, por último, que de las 45 curules 7 se le dieron a Colombia Justa Libres “y esperamos que esta coalición de partidos obtenga entre 160.000 y 200.000 votos, es lo que estamos previendo, con la posibilidad de que podamos tener tres concejales, pasando de dos a tres”, concluyó.
Y Samir Abisambra, una de las voces más notorias del Partido Liberal en el Concejo de Bogotá, indicó que el suyo es un partido muy fuerte que espera llegar a las ocho curules. “Esta es una proyección no optimista sino realista. Hace cuatro años sacamos siete curules, 333.000 votos y en esta ocasión yo creo que hay personas como Clara Lucía Sandoval y Marías Turbay que podrían fortalecer esa votación”, indicó el cabildante.
El concejal que ganó la curul por el partido de ‘La U’, Rubén Torrado, buscará reelegirse por Cambio Radical y el Partido MIRA, lo que significa qué, gane o pierda, ya no habrá representación de este partido en el Concejo del próximo cuatrienio. Y Fabián Puentes, único del Partido MIRA, buscará su reelección por el mismo rotulo político.