Torres, candidato a la Alcaldía de Itagüí, compartió sus sueños y compromisos con la ciudad en una entrevista en 360 Radio
Por: Redacción 360 Radio
Diego Torres nació y creció en el barrio La Hortensia, que, según él, no aparece en el mapa de los barrios de Itagüí. Está ubicado entre Santa María y la parte de atrás del Centro de la Moda. Antes se conocía como el Frugal y es un barrio que Diego pone como referencia: «lo amo con todo mi corazón y lo llevo en mi mente y en todo lo que hago».
360 Radio: Usted ha visto la transformación de Itagüí, el desarrollo de la ciudad, los cambios que ha tenido. Para poder mejorar hay que reconocer también lo malo y lo que se tuvo en el pasado. ¿Cómo ve hoy a Itagüí y de niño qué se soñaba y que le gustaría hacer ahora?
Diego Torres: Uno de niño tenía muchos sueños; primero tener un ambiente sano, una placa polideportiva, un lugar donde hacer deporte, la tranquilidad, poder salir a la calle y que nos pasara nada. Siendo un niño pensaba mucho en cómo ayudarle a la gente, ¿cómo podría yo desde Diego Torres ayudarle a toda mi ciudadanía? Y desde niño tuve un sueño que tenemos muchos, ser bombero, y Diego Torres cumplió ese sueño, desde hace 14 años soy Bombero Voluntario y tengo el grado de teniente, o sea que siempre he estado amarrado a cumplir mis sueños y mis metas en el territorio y eso me ha permitido seguir trabajando todos los días por la ciudad.
Siendo niño tenía siempre una visión y era que Itagüí no fuera tan violenta porque mi época de niñez si fue muy linda, ir a recoger mangos, caminando como un niño, haciendo cometas. Yo crecí al lado de una gran manga y ya ahora es un complejo de bodegas semi industrial, entonces en esa época de infancia viví lo hermoso de salir con la inocencia a hacer muchas cosas, pero también me toca resguardarme cada vez que había una balacera en el barrio y cada vez que yo veía la gente arriba en las Convivir o que bajaba del Porvenir y bajaban por mi barrio. Tantos muertos, tantos amigos asesinados en esa época de la violencia.
Esa es la parte que yo siempre critiqué de Itagüí, yo he vivido muchos episodios de mi vida, uno que es muy triste, pero siempre lo pongo como anécdota de lo que no podemos volver a hacer como ciudad. Nos pasó en el Porvenir, mes de octubre no recuerdo la fecha si fue el 24 o el 25 de octubre del año 1994, en esa fecha yo estaba en el Porvenir con un gran grupo amigos; yo jugaba fútbol en dos equipos uno que se llama Mundo de Amigos y otro que formó un gran amigo Carlos Jiménez, el Chivo que competíamos en la Liga de Itagüí y esos jóvenes eran categoría sub-15, yo tenía 12 años.
En esa época hombre fue muy triste que de los amigos con los que que jugamos fútbol en esa fecha nos mataron 10 en una masacre en el Porvenir, y son cosas que uno siempre critica de la sociedad en la cual uno vive, porque mataron unos jóvenes si hacíamos parte de un grupo juvenil de la parroquia Cristo Resucitado, si jugamos fútbol, estamos encaminados de las actividades y esa es Itagüí que quiero volver a vivir, es es la Itagüí que me repudia recordar porque viví mucha violencia.
Hay un análisis claro de lo que era Itagüí anteriormente se llegó a tener de la época de 1994 al 2011; 7.788 muertos asesinados. Desde el punto de la política criminal Itagüí era un estado fallido, para mí era la ciudad más violenta del mundo porque si tenemos hermanos San Pedro Sula que son de histórico llegó a tener 117 homicidios por cada 100.000 habitantes, Itagüí llegó a tener 135 por cada 100.000 y en esa época San Pedro era lo más violento del mundo.
Otro dato, es que las historias son de datos y estadísticas porque lo hemos vivido y pasó en Itagüí, mi barrio tiene 6.400 metros es una cuadra, La Hortensia y yo amo mi sector, pero en nuestro barrio asesinaron 182 personas en ese periodo de tiempo y nos dimos la tarea a contarlos por mi familia, por mis tíos, que cogimos casa por casa a contar las personas que lamentablemente fueron víctimas directas de los homicidios por sicariato. Esa es la ciudad que yo no quiero volver a vivir, la que no quiero volver a padecer, porque en esa ciudad todos éramos víctimas, en cualquier momento uno la vida la perdía y se convertía en una estadística más de homicidios, y eso lo que lo hemos trabajado en la ciudad, recuperar nuestra seguridad, esa protección real a la vida.
Eso es lo que cuando yo hablé de continuidad, siendo desde el punto esa concreto; la continuidad la tenemos que ir enfocando en ese núcleo que la seguridad, y el de la seguridad como políticas transversales y en educación, infraestructura, movilidad, todos los demás componentes que conforman el Estad. Un territorio de inseguridad sólo pone, caos, muertos y violencia.
360 Radio: Yo quisiera preguntarle, porque pues no es un secreto que a nivel nacional estamos viendo todo un desmadre en niveles de seguridad, del secuestro, la extorsión o el homicidio; hay grupos armados, pues que siguen operando con mucho más vigor en estos momentos y vuelve el miedo a muchos barrios de Colombia porque hay miedo por los niños, hay miedo desde luego por los jóvenes que ante una falta de un empleo o incluso una presión de un grupo criminal puedan ingresar a estas filas y desde luego porque el micro tráfico, el consumo de drogas; ahora hablamos de fentanilo, de una cantidad de amenazas para la sociedad, que honestamente vuelven como dirían en el momento a narcotizar nuestras agendas y vuelven a pedirle a los alcaldes que ahora van a ser electos a decirles cuidado con la seguridad porque hemos tenido unos años que hemos mejorado, pero otra vez viene a ser una amenaza. Usted lleva gran parte de su vida, y me corregirá, ligado a estudios de seguridad, a ser un experto en esto, a especializarse para poder ofrecer una garantía en esta materia, ¿en qué se centraría, ya nos da unas pinceladas, esa política de gobernanza suya en materia de seguridad para Itagüí y sus fronteras?
Diego Torres: Yo voy a poner mi experiencia al servicio de la comunidad de Itagüí, yo fui fiscal especializado en antinarcóticos, ya dentro de la dinámica de combatir directamente al Clan del Golfo a los cagarropas, a toda la dinámica del departamento de Antioquia no solamente del departamento de Itagüí, que lo combatimos con mucha fiereza, y en esa dinámica tenemos que entender que la seguridad es integral; que se gana un territorio con tener una gran fuerza pública en prevención, una gran fuerza pública en temas de investigación y judicialización, y nos olvidamos del componente social, porque listo logramos generar una acción directa en contra de los expendedores de vicios, pero a esos barrios no llevamos oferta deportiva, oferta cultural, oferta de recreativa, salud o sea no mejoramos esos indicadores que hacen parte del metro cuadrado de cada ciudadano.
Lo que no copa el Estado lo ocupan otras personas, y es lo que tenemos que seguir trabajando, en Itagüí hemos logrado que la seguridad sea integral, que mientras somos muy fuertes en el tema de la persecución penal seguimos generando espacios a través de infraestructura deportiva, educativa, infraestructura social; tratando de construir nuestro tejido para que sea una ciudad de más convivencia, una ciudad de más tolerancia, una sociedad más respeto porque es que el respeto tiene que estar basado en la diferencia; si en la ciudad sabemos que todos pensamos distinto, ese pensar distinto no se puede convertir en una guerra puede empezar distinto tiene que dar una posibilidad real de controversia y debate y en ese pensamiento llegar a un punto de encuentro en la ciudad Itagüí.
Si nuestra ciudad requieren un análisis profundo de la situación, nos tenemos que sentar a hablar con todos los actores, no solamente con el Estado y es lo que hemos tratado de hacer, por eso nosotros siempre dirigimos nuestra atención a acciones comunales, a ediles las barras del fútbol, a los chicos del CMJ, a todo lo que tenga que ver con la diferencia en Itagüí, la posibilidad de que todos pensemos distinto pero lleguemos a un punto de encuentro, qué vamos a hacer para que ese pensamiento se respete en la ciudad donde todos convivimos.
Esa ha sido la diferencia, hoy Itagüí lleva una continuidad que va generando unos indicadores, qué es lo que mide todo el mundo a nivel nacional, lo que mide todo el mundo en esto llamado Tierra, y es el indicador del homicidio; convertimos a los homicidios como la principal variable para saber si una ciudad o un país es seguro o inseguro. Usted mira que todas las mediciones a nivel mundial están basadas en ese indicador y hoy nos muestran que Itagüí desde el derecho a la protección de la vida, que es lo que protege todo el sistema de seguridad, está enfocado en que no se mate en la ciudad, y hoy tenemos un indicador único; año 2023, vamos para 10 meses, y solo llevamos siete homicidios, y lo grave de los homicidios, porque cada homicidio nos duele en el alma porque es un ciudadano que pierde la vida, pero también tenemos que revisar en cuál fue el hecho en el que se inició operación homicidio y lamentablemente hemos encontrado casos homicidios, son por cuentas de intolerancias, la intolerancia de un partido de nacional-millonarios, en la final nos dejó dos muertos. Dos hermanos se pusieron a pelear borrachos por una piscina de pelotas dejó dos hermanos muertos, o sea, el tema no es esa dinámica sicarial.
Luego tenemos una propuesta de Gobierno de 150 acciones enfocadas en que la seguridad sesea integral, pero ese componente de deportes también va enfocado en salud mental, esto no solamente es con la revisión periódica de un psiquiatra, un psicólogo, un trabajador social; es la energía que yo tengo la capacidad de darle a alguna actividad o una disciplina que permita relajarme dentro de mi entorno, qué más estrés genera hoy en la ciudad metropolitana que los tacos, y el problema de los tacos no es usted estar sentado en un bus, el problema del taco es que usted ve como ya los conductores se agreden físicamente por cuenta de un taco un problema que no es de ellos, que es del Estado y que ya llegó un punto de insensibilidad social donde se están agrediendo con machetes, cuántos videos no hemos visto con esas situaciones de violencia, va a llegar un momento en que ya el nivel de tolerancia sea tan bajo que vamos a sacar un arma de fuego por una disputa verbal por un taco, porque no prendió una luz o porque abrió la puerta donde no tenía que abrirla; ahí es que tenemos que ir trabajando desde la seguridad integral. Es lo que queremos hacer el próximo periodo.
360 Radio: Usted mencionaba los tacos y pues, Itagüí, como la mayoría de municipios del Área Metropolitana tienen unas limitaciones geográficas que le impiden desarrollar en ciertos frentes, pues son las obras para la descongestión de vías, pero también es cierto que, ustedes están no solamente al borde del corredor del río que tienen sus fronteras con La Estrella por tener un ejemplo y que se requieren hoy más que nunca algunas intervenciones que puedan ser sujeto de inversión 100% de Itagüí o algunas en colaboración con el Área Metropolitana.
¿Qué obras plantea usted la infraestructura física? Andenes, ciclorrutas, puentes, intercambios viales, vías, mejoramiento de vías para Itagüí.
Diego Torres: Arrancamos primero con un plan de movilidad municipal. Nosotros tenemos que mejorar la movilidad, no solamente en Itagüí, sino de La Estrella, de Caldas, Sabaneta, Envigado, San Antonio de Prado porque son vecinos de nosotros, cuando uno tienen unos vecinos que crecen de la forma que crece hoy La Estrella y San Antonio de Prado, son zonas que pasan directamente por nuestro territorio. Entonces si nuestros vecinos pasan en vías que hoy tenemos colapsadas porque no hemos encontrado una solución radical para mejorarla va a colapsar toda la ciudad de Itagüí y es un efecto dominó, qué queremos hacer; primero vamos a solucionar el problema la vía nacional, Itagüí en su momento histórico para poder pasar de Itagüí a Sabaneta y Envigado puso en la malla de la vía nacional unos semáforos.
Tenemos ubicados cuatro semáforos en la vía nacional eso qué genera, congestión, porque cada semáforo genera un obstáculo material que es visible y cuando se congestión la autopista, por dónde empiezan los vehículos, por la 52D, por la vía de la moda y nos colapsan toda la parte céntrica de la ciudad y ahí hacia el corregimiento; es un efecto dominó.
Qué queremos hacer el próximo período, construir dos grandes intercambios; el intercambio de la calle 50, que es el que queda al frente del tránsito de Itagüí, que pasa a Mayorca, entre Sabaneta y Envigado para poder generar una acción directa de retirar los semáforos y le damos más fluidez de la autopista. Un segundo intercambio vial arriba en Fábricas Unidas muy necesario para poder pasar rápido de Itagüí a Sabaneta pero es también un paso rápido por la regional, como salía rápida al norte de la ciudad y salía rápida al sur por la autopista, pero esos intercambios viales tienen que estar conectados a un sistema de movilidad interno porque si no, no funcionarían.
Despejamos la vía más importante a nivel nacional que va hasta el sur del país, pero dejamos en Itagüí también con unas acciones que tenemos que emprender. En lugares como la comuna 3 arriba en San Francisco, arriba en San Gabriel en el barrio Pilsen, en San Javier qué tenemos que hacer allá; cinco acciones directas en infraestructura, hay un puente que divide Itagüí de Medellín, ampliar ese puente y darle doble calzada, pero eso tiene que ir de la mano con una apertura que estamos construyendo, que es el Intercambio Chorritos o la vía Chorritos que pasa de Itagüí a La Estrella a empalmar con la 77 sur, salida rápida por la autopista ya coger la regional.
Esa conexión tiene que ampliarse con otra conexión adicional ahí abajo en el Portal de las Flores, por la malla del Colegio Alemán a salir al barrio Santa Catalina lo que es Sudamérica y me dirán porque tenemos que abrir esa vía, porque hace cuatro años la gente le pidió al alcalde en su momento que Itagüí tuviera una universidad pública y hoy estamos construyendo el Tecnológico de Antioquia, son 4.500 cupos. Entonces si nosotros tomamos decisiones de aperturas de vidas, vamos a ponerle una vida congestionada otras 4.500 personas más sin tener por dónde salir, por eso lo tenemos que ampliar y darle apertura a ese lugar, por eso la solución es importante las Flores, Santa Catalina y de Santa Catalina hasta el puente Indoamérica nos toca irnos en doble calzada, porque si no trasladamos el taco de Ditaires a Santa Catalina que no tiene la capacidad hoy de recibir una gran afluencia vehicular y cogestionamos la ciudad, pasamos el problema en la cuadra, por tenemos que ser un Plan de Movilidad integral sumado a una apertura de vías que vamos a hacer en la comuna 4 es entre Sendero Verde, ciudad del Valle, para mejorar la conectividad donde hoy tenemos obras de expansión ya que se necesita una comunicabilidad directa que la gente tenga que ir hasta el Guayabo o el 900 para poder subir o bajar a una de las veredas; que pase directamente en el medio y que logremos mejorar la conectividad con Medellín.
Por su parte, Envigado tiene una porque va a tener un desarrollo local, pero hay una tranquilidad independiente de quien sea el alcalde Envigado, nosotros estamos en la convicción y en la voluntad de apoyar ese proyecto que pida Envigado a través del Área Metropolitana para construir ese puente, esa tercera vía de la oreja para su ingreso a su municipio hay que hacerlo por una medida para Envigado.
A nosotros qué nos interesa, que nos ayuden con la vía que tenemos un poco más abajo, es una gran vía que nos tocó en el período pasado y que aprovecho y les cuento la historia; ese periodo de José Fernando nos tocó un tema muy difícil, hay un sector que es el del Carmelo, un asentamiento de un grupo de 25 familias que construyeron encima de la quebrada, cuando construyeron encima de la quebrada vinieron las crecientes súbitas la Quebrada Doña María empezó a tumbar las propiedades. Yo era secretario de Gobierno de la ciudad y de forma responsable lo que hace un hombre que es teniente bomberos, que conoce el Sistema Nacional de Emergencias, que hace parte del Sistema Nacional de Emergencias, que sabe del sistema contra de incidente, que sabe que lo primero que se hace una emergencia es proteger la vida de las personas, y en forma contundente evacué las familias, subsidios de arrendamiento para poder protegerlas y en ese momento estamos construyendo una vía, que es una vía que va a salir directamente a un gran parque lineal en el cual, nosotros pensamos a futuro hacer una gran circunvalar que se ingrese por la autopista por el Carmelo y vaya directamente al parque del artista para hacer una conexión directa dentro del territorio.
Eso es lo que nosotros queremos hacer desde la responsabilidad, desde la disciplina administrativa y del desarrollo porque son obras para la ciudad.
360 Radio: Candidato ya para ir a la parte final de esta conversación, se habla más que nunca de los modelos de gobernanza, cómo un alcalde orienta una administración, entendiendo que, más que política, más que una gestión es gerenciar un patrimonio público que tiene unas entidades descentralizadas, unos despachos, algunas empresas, unas direcciones, en donde cada vez es más alta la demanda ciudadana de necesidades, de derechos, de prioridades, de emergencias. Por ese aspecto quisiera preguntarle, ¿cómo se sueña usted o como ya tiene lo tiene escrito hoy, la manera en la que usted va a gobernar Itagüí a nivel administrativo, piensa hacer reformas, se siente tranquilo con la situación económica de la ciudad, qué orientación quisiera darle a su administración, qué líneas transversales para que sus futuros secretarios, pues las contemplen en cada una de sus actividades?
Y el segundo punto tiene que ver con la economía de Itagüí, hoy vemos que hay unos municipios que dicen bueno, sería una ciudad satélite donde me voy a dedicar a que miles de personas vivan acá y trabajen acá en el área metropolitana, otras quieren irse por la gastronomía, por el turismo, por la hotelería; otros por tener un gran comercio, o por construir un centro de eventos. Cada territorio tiene que ir buscando una vocación que le genere un desarrollo de manera que nos encantaría escucharlo en ese aspecto.
Diego Torres: Más que la vocación que puede emplear un alcalde, la vocación económica se lo imprimen sus ciudadanos y sus inversiones, porque el Itagüí de hoy, en los primeros pisos lo que antes eran zonas las residenciales, hay ahora una gran cantidad de actividades comerciales y no por la vocación y el pensamiento de los alcaldes; fue por la posibilidad real de que tenemos en la ciudad del emprendimiento de nuestro itagüiceños que han generado acciones de crecimiento.
Un dato exacto la vía 49 figura como zona residencial, parte de ella, pero un va y mira y se va a encontrar que todos los primeros pisos son comerciales, sigue siendo una zona una zona residencial de los segundos hacia arriba, pero el primer piso es comercial, igual ocurre muchas partes de Itagüí que esos primeros pisos se convirtieron en zonas comerciales y es porque en la gente nace la necesidad precisamente de conseguir empresa, de tener un recurso económico, de sobrevivir.
La economía ha ido mutando ese uso del suelo, hoy qué tenemos que hacer; hoy tenemos una actualización, siendo coherentes con la realidad de la ciudad, una actualización que nos va a permitir mejorar las condiciones de esos usos del suelo, sobre todo que tienen que ver con la vocación económica, de vías y servicios. Nosotros tenemos una gran cantidad de pequeñas empresas que generan esa posibilidad real, que han sobrevivido pandemia, que han sobrevivido a estallidos sociales, que han sobrevivido a la ola invernal, que siguen funcionando entre la ciudad, como bienes y servicios. Aquí tenemos que apuntarle a generar las variables de la administración para que las empresas sigan en Itagüí, que las empresas sigan creciendo el Itagüí, apuntándole a seguridad, movilidad e impuestos justos.
Cuando usted tiene una empresa y tiene seguridad, movilidad e impuestos justos, usted no va a querer irse de la ciudad, usted va a cimentar su empresa en el territorio, va a seguir creciendo con la ayuda de la administración; eso es a lo que tenemos que apuntarle; a que ese proceso que tenemos hoy, que hemos logrado llegar a más 16,000 unidades productivas en el territorio, entre grandes, medidas y pequeñas y ese desarrollo se ha dado precisamente porque han encontrado un lugar seguro para su inversión porque es un lugar donde usted puede generar una acción directa con su patrimonio, ponerlo dentro del mercado y si la dinámica comercial le permite respirar, va a crecer pero no va a ser la dinámica delincuencial.
Es que usted monta un negocio en otro territorio sin decir nombres y lo primero que le llega es la vacuna, de que x o y grupo y eso empieza a generar una tabla impositiva muy alta, que no lo sostiene nadie, hoy Itagüí no tiene ese problema porque nosotros vamos a generar las acciones directas contra la extorsión dentro del territorio.
Nosotros en nuestro barrio pagamos 2000 pesos hace 14 años que por la vigilancia todos los sábados y el que no pagaba le había cualquier daño y eso pasaba en Itagüí, y pasa en todo Medellín, y pasa en todo el territorio de Valle de Aburrá.
Esa dinámica es lo que hace un factor diferencial para poder determinar si Itagüí ha crecido o no ha crecido, si tiene la posibilidad real de crecer y es que la gente siente que su inversión está respaldada, que no la van a perder ya la del manejo económico de las variables internas si el producto que vendes o el servicio que ofreces pega o no pega en todo el territorio, ese plan de negocios, eso ya no depende del alcalde totalmente, pero es lo que queremos apostar el próximo periodo, siendo claros y conscientes de que recibimos una ciudad con unas variables que tenemos que cuidar, que proteger, pero tenemos que seguir viendo experiencias, en qué sentido; nosotros tenemos la experiencia para poder jalonar lo que hoy tenemos en la ciudad instalada.
La experiencia del centro de la moda, lo podemos mejorar, ya hay 25 marcas propias y tenemos que jalonar esto no solo en Itagüí, sino en el resto del mundo porque esas empresas exportan, generan empleos, pagan impuestos o sea nos generan una posibilidad real de oportunidades en el territorio. Construimos el Distrito Gastronómico en Simón Bolívar, tenemos que mejorar la experiencia en el espacio público para que esas actividades que están realizando sigan creciendo; seguir generando una acción directa en la Central Mayorista donde hay 1960 unidades productivas. Esas empresas tenemos que cuidarlas con seguridad, movilidad, que ese impuesto justo sea competitivos, que sea pueda competir de forma directa en las actividades de agricultura que tienen esas empresas constituidas en Itagüí y que nos pagan impuestos.
Por qué ser competitivos, muchos de ellos ya se han convertido en grandes exportadores de manufactura, de elementos que nosotros producimos, uno poder decir con tranquilidad que en el centro mayorista consume tranquilamente el 15% del maíz que produce Córdoba y lo tiene un solo proveedor; el 15% y el resto lo compra el resto, o sea, la Central Mayorista de Antioquia que compra el 70% de lo que produce el país en maíz, una locura, pero tenemos que generar acciones directas de proteger al empresario, de protegerlo, que siga creciendo en la ciudad, que ese plan nos permita expansiones en altura, cumpliendo con los conos de retiro del aeropuerto, pero que nos permite generar una expansión en altura para que ese empresario tenga más músculo financiero, más músculo para guardar mercancía, más músculo para poder invertir en el territorio y de más empleo a eso le estamos apuntando.
Tenemos que tener esta ciudad abrazada, resguardar, que no nos caiga en la incertidumbre; si una ciudad cae en la incertidumbre, cae en el caos, cae la violencia y lo peor de todo ese efecto la incertidumbre así sea a nivel político o administrativo y la primera reacción que toma la ciudadanía es con las basuras, así es, usted ve que las ciudades que tienen más incertidumbre son las más desaseadas. Nosotros no podemos permitir eso, donde hay basuras hay inseguridad. Eso lo que queremos seguir conservando, donde no hay luz también y por eso estamos modificando todas nuestras lámparas LED en la ciudad, y el compromiso es que el próximo periodo, toda la ciudad Itagüí quede con la parapeta para poder mejorar, porque donde ya hay oscuridad, tenemos que llevar luz, que hacerlo así es la única forma de combatir la inseguridad entre el territorio.
También en marzo va a quedar con 611 cámaras de seguridad funcionando, pero Itagüí puede tener más cámaras. Nosotros hemos logrado crear una gran carretera de fibra óptica en la ciudad; 160 kilómetros de fibra óptica, si tenemos ya el camino para conducir información, coger esa misma línea que ya es de nosotros, de la Alcaldía, de los ciudadanos y conectar las cámaras privadas externas que nos permitan en colaboración; nosotros desde nuestro entorno de monitoreo poder observar la cámara de seguridad de x empresa que está en la parte externa y tendríamos más ojos en la ciudad. A eso hay que apuntarle, a esa ciudad digital que trae a través de inteligencia artificial y algoritmos para no tener una persona cuidando 80 o 30 o 60 pantallas, sino que tenemos la posibilidad real de que el algoritmo nos identifique esa persona que puede llevar un objeto extraño, que amerite una requisa, ciertos comportamientos; poder generar una acción directa, ya tenemos el mapa de construcción, por eso somos un equipo de continuidad, no es continuismo, no, el continuismo es siempre hacer todos los días exactamente lo mismo; la continuidad es mejorar con lo que tenemos.
Hoy la ciudad tiene programas que funcionan, por eso yo soy irrespetuoso de otras propuestas, pues no me pueden decir que la ciudad de Itagüí hay que cambiarla o que no funciona; hay cosas que funcionan y eso es lo que tenemos que conservar y mejorar y lo que no ha funcionado lo tenemos que mejorar o transformar, porque es que la ciudad no puede cambiar el norte que le hemos impreso desde una política clara en seguridad política, clara en movilidad, en infraestructura, en recreación, deporte y cultura porque la sociedad se ha transformado y es lo que queremos seguir haciendo; transformando ese es el sello que tenemos que imprimirle la próxima administración sin egos, pero a través de construcciones colectivas porque para eso se hace el plan de desarrollo, que es un plan de inversión y tenemos que decirle a la comunidad ustedes que quieren, mi propuesta es esta, en qué nos enfocamos en estos cuatro años.
Yo te voy a cumplir mis propuestas 150 acciones que enmarqué cuando me registré ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, son acciones directas en la comunidad, pero tocarle vida con la ayuda a la gente, cómo se construye; plan de desarrollo, plan de inversión, con el sello claro hacia dónde va Itagüí; más seguridad, con más enfoque empresarial, con más experiencias en las zonas de espacio público, porque el turismo vende, el turismo genera ingresos, usted va hoy a Itagüí y puede ir al Distrito Gastronómico y nos falta mejorarlo, puedo ir arriba a Pedregal donde tenemos grandes miradores y le falta algo. Yo sé que nos falta para mejorar, hay que seguir viendo experiencias porque la ciudad no puede parar.
360 Radio: Ha sido un placer tenerlo acá en 360 Radio, candidato Diego Torres yo le auguro éxitos y mucha suerte en esta recta final de la campaña. Esperamos que en próximas semanas podamos volver a conversar y desde luego que quienes vayan a votar en Itagüí analicen su plan de gobierno, sus propuestas y lo que nos ha compartido acá, que sé que es poco frente a lo que usted ha escrito, pero mil gracias muy amable por estar acá.
Diego Torres: Aquí hay un hombre ama Itagüí y siempre he estado en el territorio ejerciendo mi función desde el punto de vista social, como bombero como abogado, y como fiscal especializado y eso nunca lo dejaré hacer; la ciudad la vivimos en épocas muy difíciles y yo no quiero que Itagüí retroceda, Itagüí tiene que ir para adelante.