«Completar el tema de salud mental va más allá de los gobiernos y de las coyunturas, es un tema estructural de nuestra sociedad», Fernando Ruíz.

Compartir

El Ministro de Salud, Fernando Ruíz, habló sobre el panorama del país en materia de salud mental y explicó los retos que el país aún tiene por afrontar


Por: Redacción 360 Radio

Este martes, en medio del foro, ‘Los desafíos de la salud mental’, el ministro de salud y protección social, Fernando Ruíz, se refirió al panorama nacional y se refirió a los retos que el país afronta frente al cuidado de la salud mental.

El ministro explicó que antes de la pandemia provocada por el Covid-19, cerca de 1.000 mil millones de personas ya padecían de algún trastorno mental, agregando que cada año se pierden más de 12 mil millones de días hábiles a causa de las enfermedades mentales, tiempo que para los gobiernos del mundo representa un costo de aproximadamente USD $16 billones.

«Completar el tema de salud mental va más allá de los gobiernos y de las coyunturas, es un tema estructural de nuestra sociedad y un tema crítico que debemos abordar», enfatizó el jefe de cartera.

A nivel nacional, Ruíz habló sobre las estadísticas que se tienen frente a este tema y afirmó que los estudios señalan que: la depresión es la segunda causa de carga de enfermedad, el 44,7 % de las niñas y niños tienen indicios de algún problema mental y el 2,3 % tiene Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, en la adolescencia los trastornos más frecuentes son la ansiedad, fobia social y depresión; la ideación suicida se presenta en el 6,6 % de esta población y en la adultez, el 6,7 % ha experimentado trastornos afectivos.

Adicionalmente, indicó que el consumo de sustancias psicoactivas y alcohol empieza a una edad promedio de 13 años, incrementando así el riesgo de enfermedades crónicas, disfunción familiar, pérdida de redes sociales y patología dual y enfatizó en que para 2019 se registraron 2.909 muertes por suicidio.

Le puede interesar:  Avances en la reforma a la salud: EPS Sura busca acelerar transición a gestora

Para el tiempo de pandemia, el ministro señaló que esta aumentó los padecimientos mentales en las personas, evidenciando un crecimiento de más del 25 % trastornos de ansiedad y depresión, junto con un aumento en el número de personas atendidas en 1,7 % y en un 13,8 % en intento de suicidio, para 2021.

Para concluir, el ministro puntualizó los retos en materia de salud mental que tiene que afrontar el país los cuales son: posicionar la salud mental como intrínseca al desarrollo y al bienestar, a nivel institucional y comunitario. La salud mental debe verse de manera más holística, cultural y social; fortalecer las competencias socio-emocionales y parentales para enfrentar los retos de la vida cotidiana; transformar la naturalización del consumo de tabaco y alcohol, abordando el desafío emergente del cigarrillo electrónico; reducir el estigma, el auto-estigma y la discriminación en salud mental, entre otros.

«Hay que reconocer la dignidad humana como principio y valor en coherencia con todas las acciones que dentro de los diferentes sectores se desarrollan. Si no hay un reconocimiento de la dignidad humana, de una sensibilidad desde el estado, las personas, los grupos sociales, hacia las problemáticas del otro, simplemente no podremos tener un abordaje correcto de la salud mental», puntualizó Ruíz.

LEER TAMBIÉN: En Medellín se desarrolló la cuarta edición de los ‘Reconocimientos Emprender SENA 2022’

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]