Comunidades afectadas por bloqueos exigen rescate de desaparecidos en la mina de Buriticá

Una de las peticiones de las comunidades a los mineros es que suministren las coordenadas precisas para el rescate de los cuidadanos que estarían desaparecidos.

Compartir

El panorama en el sector La Estrella, en la mina Buriticá, no parece mejorar. Desde el martes 28 de mayo se viene presentando un bloqueo debido a la desaparición de dos personas que aparentemente se encuentran en este lugar, por lo que comunidades de los corregimientos El Naranjo y la Angelina, y las veredas Higabra y Mogotes lanzaron un SOS a los gobiernos municipal, departamental y nacional para que atiendan de manera inmediata la vulneración de sus derechos.

“Este hecho no ha afectado solo la movilidad y el abastecimiento de alimentos, víveres e insumos básicos de más de 1.500 trabajadores de la Empresa, sino de más de 700 buritiqueños que transitan por esta Vía Industrial”, manifestó la Zijin-Continental Gold en un comunicado.

Le puede interesar: Continental Gold toma acciones luego de ataques a la Mina de Buriticá y responsabiliza a la minería ilegal en el departamento

Esta entidad también aclaró que está en juego la salud de todas estas personas, incluidos niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas que requieren atención médica especial.

Las personas que están llevando a cabo este bloqueo señalan que realizan esta actividad para presionar el rescate de estas personas que presuntamente estarían atrapadas en socavones ilegales del territorio.

“El rescate esta frenado porque ya técnicamente se demostró que no es posible rescatar a los presuntos desaparecidos ingresando por los túneles de la empresa, y la única manera es ingresar por los socavones ilegales”, se lee en el escrito de la organización.

Otra de las peticiones de las comunidades a los mineros es que suministren las coordenadas precisas para el rescate de estas personas que estarían desaparecidas, y permitan el ingreso de los organismos de rescate por sus socavones. Esto como un gesto de humanidad con las familias.

Le puede interesar:  Entrevista | Andrés Julián Rendón proyecta crecimiento de Antioquia y destaca avances en infraestructura, seguridad y apoyo social

“El clamor general es que se levante el bloqueo inmediatamente, de lo contrario los que están adelantando esta vía de hecho se harán responsables de las vidas, la integridad y la salud de las comunidades”, informó la Zijin-Continental Gold.

Comunidades afectadas por bloqueos exigen rescate de desaparecidos en la mina de Buriticá
Foto tomada de: redes sociales

¿Qué dijo la Zijin-Continental Gold sobre los desaparecidos en la mina de Buriticá?

Recordemos que en un comunicado publicado este lunes, la multinacional china indicó que en este instante no existen condiciones de seguridad físicas necesarias para llevar a cabo un trabajo de rescate en este sector.

“Como Empresa responsable acatamos estrictamente la evaluación de seguridad profesional in situ de la ANM y no permitiremos que ningún tercero ingrese en los centros de producción industrial de la Empresa”, afirmó en aquel momento.

Lo que viene ocurriendo en Buriticá es un reflejo de los desafíos que enfrenta la industria minera en Colombia, donde la convivencia entre operaciones legales y actividades ilegales genera conflicto.

Lea también: Zijin-Continental Gold se pronuncia sobre mineros presuntamente atrapados en socavones ilegales en Buriticá

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]