Desde que se hizo oficial la llegada de una filial de Novator Partners a Colombia, bajo el nombre de Wom, los ojos estuvieron puestos en este competidor que avisó que entraría pisando fuerte, pero ¿Cómo le fue en sus primeros 30 días?
Por: Redacción 360 Radio
Los colombianos estuvieron siguiendo de cerca cada paso que daba Wom, la compañía dirigida por Chris Bannister en Chile y ahora en Colombia, que anunció una y otra vez que llegaría al país para «revolucionar» el mercado.
Sin duda los operadores que hoy conforman el ecosistemas de las telecomunicaciones en el país también estaban atentos a lo que ofrecería a los clientes, para así ellos también proponer precios que le compitieran a este nuevo actor del mercado.
Hoy, semanas después de su lanzamiento, cuando ya se conocen los planes y los precios con los que la compañía púrpura entró al mercado, podemos preguntarnos cómo le fue en su primer mes. Los datos apuntan a que el resultado no fue tan positivo.
En primer lugar, miles de suscriptores de los planes pospago y prepago de las distintas compañías decidieron cambiar a Wom, apostándole a lo que vendía la campaña “Pórtate a Wom”, con la que ofrecían descuentos y beneficios a los primeros que confiaran en ellos. Incluso, extendieron estas promociones hasta el 31 de mayo.
Se sabe que la meta de Wom es tener 1 millón de clientes en Colombia durante su primer año, pero de los 200.000 que se inscribieron en su página web antes de su lanzamiento oficial más quienes lo hicieron después, en total 15.000 personas se retiraron luego de probar sus servicios.
LEER TAMBIÉN: Tendremos precios justos y promociones honestas: VP Mercadeo de WOM en 360
La insatisfacción de estos 15.000 clientes con Wom giraría alrededor de la falta de cobertura, inconsistencia en la navegación y una deficiente atención al cliente. Esto porque la compañía estaría ofreciendo más gigas de las que soporta la capacidad de sus redes y porque los clientes no obtienen respuesta ante sus quejas frente al servicio.
Wom manifiesta que debido a la gran cantidad de personas que se portaron al operador, “estamos enfrentando desafíos en procesos clave que han afectado a algunos de nuestros nuevos clientes”. Ante esto, ofrecieron disculpas por los inconvenientes y les brindaron beneficios adicionales; además de que contrataron 200 nuevos agentes de servicio al cliente y continúan sumando esfuerzos en el despliegue de su red a nivel nacional.
Así, las cifras revelan que Wom parece estar cumpliendo con su promesa de “precios bajos”, pero no con la de una cobertura más incluyente, ya que su mercado apunta a los estratos 1, 2 y 3.
Aun así, sí aportó a la dinamización del mercado, pues los demás operadores también redujeron sus precios y lanzaron tarifas promocionales para mantener a sus clientes y, pues, dar la pelea.
Este escenario permite a las demás empresas, que sí cuentan con una red fuerte y una mejor atención al cliente, realizar un análisis para fortalecer la competencia en el mercado de las telecomunicaciones con servicios de calidad a precios accesibles para los colombianos.