domingo, junio 13, 2021
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    Tendremos precios justos y promociones honestas: VP Mercadeo de WOM en 360

    El nuevo operador que está por iniciar en nuestro país le apunta a “50 millones de colombianos que no tengan una buena conectividad, usuarios que todavía estén dependiendo de una oferta prepago y queremos que más colombianos puedan conectarse”. Su vicepresidente de Mercadeo, Germán Giraldo Correa, entregó detalles de WOM en un mercado que se está dinamizando.


    360 Radio:

    Ingresa un nuevo operador al mercado de telecomunicaciones en Colombia luego de varios años de las tradicionales empresas conocidas por todos los colombianos teniendo un toque de frescura, innovación siendo muy disruptivos. 

    ¿Cómo planearon todo el aterrizaje en Colombia y cómo les ha ido en estos días?

    Germán Giraldo (G.G.):

    La oportunidad de la entrada de WOM a Colombia era latente, un país con 50 millones de habitantes, 20 millones de ellos con acceso a 4G, su costo por gigabyte (datos) es uno de los más caros de Latinoamérica y el mundo, estamos en el puesto 126 a nivel mundial. Por encuestas que hemos hecho, el 59 % de los clientes estaban insatisfechos con su operador actual. Encontramos entonces un ambiente perfecto para que un nuevo operador entrara y pudiera modificar un poco ese status quo y esa zona de confort en la que los operadores actuales estaban.

    Después de mucho tiempo logramos lanzar la marca en noviembre 5 de 2020, en donde le anunciamos al país que un nuevo operador entraba y que nos íbamos a llamar WOM. Mientras solucionábamos todos los temas de interconexión con los otros operadores que por fin se resuelve en marzo de este año, logramos lanzar la marca el primero de marzo, contar nuestro manifiesto, los valores que persigue. Ya pudimos lanzar la tarifa comercial el pasado 5 de abril, estamos muy contentos porque hemos tenido una muy buena recepción.

    360:

    Sobre la marca. Ustedes hicieron la compra de Avantel, la empresa Novator Partners. Hay declaraciones recientes de uno de los presidentes de otra compañía de operadores móviles que señalan que WOM solo cambió de aviso. Avantel no solamente tiene unos usuarios, sino que aún tiene presencia física.

    ¿Cómo van a manejar esto como marca?, ¿desaparece del todo Avantel?, ¿continúan las dos marcas?

    G.G.:

    Es muy importante darle claridad a los usuarios y a los consumidores colombianos que Avantel y WOM son dos compañías independientes. Tienen el mismo papá, pero son independientes. WOM acaba de arrancar, empezando a recolectar sus primeros usuarios, Avantel tiene un avance de casi un millón de clientes y sigue operando con sus reglas y todo su andamiaje. 

    WOM nace como una nueva alternativa a los usuarios, con ofertas diferentes; son dos compañías totalmente diferentes. Entre estas hay acuerdos de servicio y legales, normales en la industria; los usuarios de Avantel están aparte, no tienen nada que ver con los de WOM, que apenas empieza su operación.

    Foto: Cortesía

    360:

    Cuando Avantel llegó a Colombia tuvo una cantidad de ofertas muy atractivas, considerablemente mejores que las de su competencia y en el caso de WOM cuando se estrena en Chile, de una manera muy similar a Colombia, logra un éxito tremendo, en poco tiempo logra escalar e incluso crear un mercado que no existía, pues cautivó a millones de personas que no estaban con los planes que conocemos acá; por lo cual en Chile Wom fue un éxito. 

    Con el alto costo del gigabyte que se paga en Colombia, ¿cómo va a garantizar que sean sostenibles sus ofertas, y que no sea algo solo inaugural?

    G.G.:

    Nosotros como marca tenemos tres pilares fundamentales, el primero tiene que ver con precios justos, tarifas y promociones honestas. Ya de hecho el mercado comenzó a dinamizarse en términos de ofertas, tarifas y mejores opciones para los usuarios. Sí se podía, es decir, lo que dijimos sí estaba pasando y la pregunta es: ¿por qué no pasó antes?, ¿por qué esperaron a que WOM lanzara y no se modificaron los precios antes? 

    Siempre queremos garantizar los precios justos y las tarifas justas del mercado, nunca vamos a descansar en eso. De nosotros siempre pueden esperar querer dar lo mejor, el 80 % de los colombianos que tiene plan prepago y que recargan alrededor de $5.000, que les alcanza a duras penas para datos en una semana, y las otras tres semanas sin conexión, puedan cada vez más tener la oportunidad de acceder a un plan pospago. Eso es muy importante.

    En Chile, el 70 % del mercado era prepago; ahora ese mercado pesa entre el 30 % y 40 %. El cambio en la dinámica que generó WOM al reducir la categoría y precio es casi en un 40 % hizo que más personas prepago, que no podían acceder a un plan pospago, lo pudieran hacer, y nosotros queremos que pase eso.

    360:

    Respecto al soporte de infraestructura, todo el plan de marketing y la oferta que están presentando va a tener una demanda y si les va muy bien van a tener una sobredemanda. ¿Cómo WOM está garantizando el buen servicio a través de las torres, y cómo van a compensar la demanda? Chris Bannister ha hablado de una ambiciosa meta de torres y la ministra TIC, Karen Abudinen, lo confirmaba en este medio que WOM está cumpliendo no solamente con las obligaciones de hacer sino con su plan de despliegue.

    G.G.:

    Uno no nace aprendido. Estamos comenzando, estamos construyendo una compañía y no podemos pretender que esta tenga la cobertura de empresas que llevan cinco, 15 o 20 años en el mercado que inclusive todavía tienen oportunidades en eso.

    Puedo decir que nuestra ambición es tener 8.000 antenas en los próximos tres años, esto es equivalente a casi lo que tiene uno de los operadores más grandes del país y con eso llegaremos a cobertura 4G en 1.100 municipios. A hoy, cuando lanzamos, tenemos 120 municipios con cobertura propia 4G, casi 19 millones de habitantes, y entre cobertura 3G y 4G serían 760 municipios. La meta es que a final de año estén los 1.100 municipios entre 3G y 4G. Estamos trabajando en esto, todas las semanas montando antenas.

    Foto: Cortesía

    360:

    Respecto al consumo del colombiano promedio teníamos hace aproximadamente diez años que las personas compraban un móvil con la operadora y tenían una cláusula, diciendo: yo le vendo, le subsidio pero le amarro; eso lo tumba el Congreso de la República. Hay mucha gente que compra sus terminales móviles en el exterior y quizá las trae porque por temas de cambio e impuesto le sale más barato, pero también sabemos que en Colombia, si bien hay mucha gente que sigue navegando en 3G y 4G el mundo está avanzando a 5G y hasta a 6G, y sabemos que la competencia en terminales entre Samsung, Google, Xiaomi, Huawei y Apple es tremenda.

    ¿Cómo va a manejar WOM el tema de las terminales?, ¿van a vender?, ¿van a subsidiar?

    G.G.:

    Aparte de la oferta prepago y pospago que WOM ha lanzado, tenemos dispositivos celulares a la venta en nuestras tiendas. Contamos con unas 17 referencias de diferentes marcas, como las que mencionaban, tienen precios muy competitivos en el mercado; queremos tener igual o menor precio que en los almacenes de cadena o en otros operadores, para así competir fuertemente en ese segmento.

    Queremos cada vez más que las personas tengan acceso a un celular 4G, se está desarrollando todo un andamiaje en cobertura 4G y es muy importante que las personas tengan el dispositivo adecuado para poder conectarse y disfrutar mucho mejor.

    Tenemos ofertas muy buenas y unos beneficios diferenciales, y de esto se van a dar cuenta las próximas semanas.

    360: 

    Ahora usted hacía una pregunta, y era ¿por qué el mercado no había reaccionado antes en cuanto a las tarifas? Cuando vemos que WOM entra con todo, a los pocos días la SIC abre una investigación por la campaña Clavostar. Chris Bannister ha dicho que eso hace parte del movimiento y de un desespero de la competencia. 

    ¿Cómo reciben esta investigación y todo lo que ha suscitado el ingreso de WOM al mercado?

    G.G.:

    Somos muy respetuosos de las instituciones y hacemos caso a lo que nos piden. Por eso dijimos, justo cuando salió esa noticia, de qué se trataba Clavostar para darle mucha más claridad al mercado respecto, a que esto es un operador ficticio, que publicitariamente inventamos para poder desenmascarar las injusticias de esta categoría, y eso hace parte de nuestro ADN: desenmascarar las injusticias que los colombianos han venido mencionando en redes sociales, en quejas de servicio y que no es desconocimiento que ante la SIC las quejas de esta categoría son tremendas.

    Nosotros, a través de Clavostar, queremos denunciar las injusticias de la categoría de una manera irónica y divertida. Ese es el único objetivo de esa comunicación, en ningún momento pretende confundir como se está aseverando; de hecho, cuando uno ve los comentarios en redes sociales, alrededor de esa noticia, los consumidores dicen: sabemos que es un operador ficticio, no somos ‘bobos’. Esas son las palabras que nos dicen los consumidores y tienen toda la razón. Lo dejo sobre la mesa para que sea analizado.

    Foto: Germán Giraldo Correa, vicepresidente de Mercadeo de WOM Colombia. Cortesía.

    360:

    Las campañas son muy buenas, llaman la atención. ¿Solo le están apuntando a los jóvenes?, ¿también le apuntan a un segmento mayor?

    G.G.:

    Queremos apuntarle a 50 millones de colombianos que no tengan una buena conectividad, usuarios que todavía estén dependiendo de una oferta prepago y queremos que más colombianos puedan conectarse. ¿Si nuestra comunicación puede ser vista para gente más joven? Es posible que sí, pero nuestro público en general es que más colombianos se puedan conectar y puedan tener acceso digital.

    360:

    En menos de 15 días ustedes estarán iniciando, ¿cómo les ha ido con el lanzamiento y cómo ha sido la respuesta de los colombianos?

    G.G.:

    La acogida ha sido muy buena. Desde que WOM empezó a comunicar su manifiesto en marzo, la gente ya nos estaba esperando; hoy estamos en un 50 % de reconocimiento de marca, los comentarios en redes sociales han sido muy buenos y la demanda está respondiendo muy bien a esta propuesta de compañía, de marca y de oferta comercial que estamos dando en el mercado. 

    Tuvimos 210.000 registros durante febrero y marzo, ahora estamos ejecutando y respondiendo a esa gran demanda de los colombianos todavía con algunas oportunidades porque no somos perfectos aunque sí somos comprometidos; hay 1.800 personas trabajando día y noche para poder brindar el mejor servicio y poder responder a esta demanda que estamos teniendo. Estamos muy satisfechos con lo que ha pasado.

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