La reforma a la educación se basa en el acceso al sector prejardín, jardín, transición, la educación básica, media y superior.
Por: Redacción 360 Radio
Horas después de una carta enviada por cuatro de las universidades más importantes del país en las que manifestaron que no estaban de acuerdo con la Ley Estatutaria sobre educación, el Gobierno Nacional radicó ante el Congreso de la República este proyecto, el cual busca garantizar que este tema sea un derecho fundamental.
“Se logaron acuerdos que nos permiten dar un paso crucial de calidad y pertinencia con una visión de modelo educativo de inclusión, de interculturalidad y de antirracismo”, manifestó la ministra de Educación, Aurora Vergara.
De igual manera, se pudo conocer que esta iniciativa no solo se basa en la educación superior, sino también en el acceso al sector prejardín, jardín, transición, y en el campo de la básica y la media.
“Representa la garantía de un sistema educativo con establecimientos e instituciones, así como los recursos financieros, administrativos y talento humano, idóneos y suficientes para satisfacer la demanda educativa en el territorio nacional”, se lee en el documento presentado por el Ministerio de Educación.
Otro de los puntos importantes de esta iniciativa tiene como propósito garantizar que las personas permanezcan en el sistema educativo, pues uno de las grandes novedades que se ha presentado en los últimos años es la cantidad de niños y jóvenes que no deciden seguir con sus estudios.
“El proyecto también contiene un artículo dedicado a los principios de la educación que giran en torno a la universalidad sin ningún tipo de discriminación y que rompa las brechas de desigualdad en los territorios”, indicaron la Presidencia de la República.
Después de la presentación de esta ley, la jefa de esta cartera expresó que la reforma no generará que se acabe el programa de Icetex, en el cual se encuentran más de 24.000 personas afiliadas.
“Logramos acuerdos que hoy nos permite presentar ante ustedes, una versión de proyecto de Ley que esperamos nos lleve a reflexionar como país cuál es el futuro de la educación que anhelamos. Logramos acuerdos que hoy nos permiten dar un paso crucial de calidad y pertinencia”:… pic.twitter.com/EqD9oHxZzo
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) September 12, 2023
El presidente Gustavo Petro se ha referido sobre esta iniciativa en varias oportunidades y ha mencionado que en Colombia se deben tener más sedes universidades y que estén en todos los territorios.
“¿En dónde debería estar el mayor énfasis de la calidad y de la cobertura de la educación en general, y de la educación superior en Colombia? Pues en el Litoral Pacífico, aquí sólo el 24 % de los jóvenes y las jóvenes pueden pasar a algún sistema de educación superior en Colombia, casi el 80 % se quedan por fuera”, agregó el mandatario el 7 de julio en Buenaventura.
Por su parte, las universidades privadas Los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana, La Sabana de Bogotá y la Universidad EAFIT de Medellín le enviaron una carta al Gobierno Nacional proponiéndole que cambie algunos puntos de este programa.
“Este proyecto no establece los mecanismos para garantizar el derecho a la educación en un entorno cambiante”, fue uno de los puntos expuestos por estas cuatro entidades educativas.
Lea también: Universidades solicitan al Gobierno modificar la Ley Estatutaria sobre educación