Luego de que el expresidente Álvaro Uribe mostrara su apoyo a la transacción aunque con ciertas condiciones parece que la balanza aún no se inclina del todo a favor de la venta de las acciones de UNE
Por: Redacción 360 Radio
Este martes 20 de septiembre se reanudará en el Concejo de Medellín el debate sobre la enajenación de acciones de EPM en la compañía de telecomunicaciones UNE. Ahora bien aunque parece que este cuarto debate será la vencida, aún hay suspicacias en el proceso.
Hace algunas semanas el expresidente Álvaro Uribe Vélez emitió una carta en la expresaba su apoyo para con el proceso aunque con determinadas cláusulas, por tanto lo que se espera en esta oportunidad es poder llegar a acuerdos entre la oposición y quienes han impulsado la venta de las acciones.
Así lo expresó el presidente del Consejo, Lucas Cañas quien también informó que las sesiones extraordinarias para debatir este tema se desarrollarán en 10 días, es decir desde este 20 de septiembre hasta el próximo 30 del mismo mes. «Este será el tema principal que nos va a centrar en las sesiones extra. La clave será buscar un acuerdo entre el Centro Democrático, EPM y los concejales que hemos apoyado la necesidad de desinvertir estos recursos», señaló Cañas.
Si bien ahora hay una posibilidad más grande de que se logre la venta de las acciones, también es cierto que hay un animadversión por parte de la bancada del Centro Democrático en contra del alcalde Daniel Quintero, aún así los mensaje del mandatario de Medellín tampoco han servido para limar asperezas cuando afirma que en 2023 va a ser la estocada final del uribismo, por tanto hay un ánimo de desobediencia para apoyar la directriz del exmandatario de la venta con ciertas condiciones.
Es el caso también de algunos concejales de otros partidos políticos, como por ejemplo Simón Pérez que reafirma su inclinación por el no, señalando que esta venta es un golpe para el patrimonio público, o de Daniel Duque quien explica que las telecomunicaciones son un sector muy poderoso que puede traer dividendos poderosos para Medellín a futuro.
Lo anterior significa que si bien antes las probabilidades de venta estaban en una escala de 1 a 10 en un promedio de 6, hoy esas probabilidades no han subido de manera extraordinaria pues a lo mucho ahora se ubican en un promedio de 7.5, quizá una de las cosas que podría hacer EPM para que haya un aumento significativo es sacar el debate del Consejo y llevarlo a medios, a foros o a instancias que involucren más a la ciudadanía.
LEER TAMBIÉN: Álvaro Uribe sugiere venta para inversión, vigilada en caso de acciones de EPM en UNE